viernes, noviembre 28, 2008

SEGUNDO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTOS INÉDITOS SOBRE MITOS Y LEYENDAS DEL CAUCA

Para fortalecer el trabajo cultural que se realiza en la región y en el marco de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Arriba el Cauca’, se ha dado continuidad al Programa CAUCANIZATE como dinamizador de los procesos culturales y como eje desde el cual se reconoce la diversidad de nuestras gentes.

El año anterior este Programa lideró el Concurso Departamental de Cuentos Inéditos sobre Mitos y Leyendas como una forma de vincular a la población infantil y juvenil del Cauca a los procesos culturales y de identidad de nuestra región. La gran acogida de esta convocatoria lleva hoy a plantear la segunda versión del Concurso resaltando que este evento responde a los objetivos de CAUCANÍZATE centrados en generar y fortalecer un sentimiento de identidad y compromiso con nuestro Departamento, exaltando valores ciudadanos y fortaleciendo los lazos de caucanidad, en especial entre la población juvenil.

En esta ocasión, las bases del Concurso tienen una modificación esencial en cuanto a los participantes ya que se decidió dirigir el evento exclusivamente a la población estudiantil. Esto significa que no podrán participar docentes, directivos ni administrativos del sector educativo como se hizo en la primera versión.
Los cambios en la convocatoria, sin ningún ánimo excluyente, buscan que todos los participantes se encuentren en el mismo nivel de competitividad. De igual manera, se pretende con ello, enfocar el trabajo de promoción y arraigo cultural entre los infantes y adolescentes caucanos.




BASES DEL CONCURSO

La Gobernación del Departamento del Cauca, por intermedio de la Secretaría Departamental de Planeación y Coordinación y dentro del programa ‘CAUCANÍZATE’, convoca a todos los estudiantes que conforman el sector educativo del Cauca, a participar en el Segundo Concurso Departamental de Leyendas y Cuentos Inéditos sobre mitos y leyendas del Cauca, el cual se regirá por las siguientes bases:


PRIMERO: PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar los estudiantes vinculados a instituciones educativas públicas o privadas del Departamento del Cauca con uno o más cuentos, siempre y cuando los envíe en sobres separados y cumpliendo todos los requisitos de entrega.

SEGUNDO: NO PUEDEN PARTICIPAR: a) Los integrantes del Programa Caucanizate ni los cónyuges, compañeros o compañeras permanentes de ellos. b) Los miembros del jurado y sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

TERCERO: MODALIDAD ÚNICA: CUENTO: Tema inédito sobre mitos y leyendas que hagan parte del contexto socio-cultural del Cauca, original y no premiado en otro concurso. Su extensión no podrá ser menor de tres (3) páginas ni mayor de cinco (5) páginas, veintidós (22) líneas por página.

CUARTO: FORMA DE PRESENTACIÓN: Las obras deberán presentarse impresas a doble espacio y por una sola cara con formato de letra Arial/once (11) puntos. Cada concursante deberá entregar tres copias del cuento en ejemplares debidamente separados, grapados, cosidos o encuadernados. Los trabajos se presentarán sin firmar, para garantizar el anonimato, indicando en el encabezamiento el título y seudónimo adoptado por el autor, todo enviado en un sobre con el título Segundo Concurso Departamental de Cuentos Inéditos sobre mitos y leyendas del Cauca.





En dicho sobre, además de los textos, se incluirá otro sobre con idéntico título y cerrado que contendrá una fotocopia del documento de identidad, una breve reseña biográfica y una hoja con el nombre, apellidos, edad, municipio, dirección actual, correo electrónico y número de teléfono o forma expedita de localización y el seudónimo utilizado para el concurso.
Se recomienda a los participantes anexar una copia digital de la obra (disco compacto, CD) en archivo en Word, sin que esto sea requisito para aceptar el trabajo postulado.

QUINTO: FORMA DE ENVÍO: Los originales en sobre serán remitidos a la: Gobernación del Cauca, Programa Caucanízate, Segundo Concurso Departamental de Cuentos Inéditos sobre Mitos y Leyendas del Cauca calle 5 # 5-68 segundo piso. En los sobres que contengan los textos enviados a través de oficinas de correos o servicios de mensajería se hará constar de forma visible la fecha de su entrega, sin que exista mención alguna del remitente.

SEXTO: CALENDARIO DEL CONCURSO: La recepción de trabajos se fija a partir de la presentación pública de las presentes bases y se cierra el viernes, 19 de diciembre de 2008. Para los trabajos enviados por correo o servicios de mensajería, se respetará la fecha del matasellos.

SEPTIMO: JURADO: El jurado calificador cuya composición permanecerá secreta hasta la publicación del fallo, estará conformado por tres (3) destacadas personalidades de las letras en la región, siendo su decisión inapelable, pero no podrá ser declarado desierto, ni compartido. Así mismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiere quedado establecido de modo explícito en estas bases. El Jurado procederá a la apertura del sobre cerrado que contiene los datos del concursante, correspondiente al original premiado después de haberse fallado el premio, difundiéndose posteriormente por los medios de comunicación los resultados y el nombre de los finalistas.







OCTAVO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El jurado evaluará los trabajos presentados teniendo en cuenta los siguientes elementos: a) Precisión y calidad de la redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad, etc., b) Relación con el contexto socio-cultural del Cauca.

NOVENO: PREMIOS: El primer premio consistirá en la publicación del trabajo ganador en una cartilla temática del Programa Caucanizate, un premio especial (Un computador portátil y una impresora multifuncional) y un Diploma que lo acredita como ganador. La publicación del cuento ganador se realizará tras la renuncia de los Derechos de autor de la primera edición. Al primer finalista se le premiará con un computador portátil. Los segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo finalistas serán premiados con una cámara digital cada uno. A los diez (10) finalistas se les hará entrega de un Diploma como Mención Honorífica, así como la consideración de la publicación, previa autorización y renuncia de los respectivos Derechos de Autor de la primera edición. Efectuada la publicación al ganador se le entregarán cincuenta (50) ejemplares y a los finalistas diez (10) ejemplares.

DECIMO: RECOMENDACIÓN: Se recomienda a los participantes que guarden copia de los trabajos presentados, ya que no se devolverán los originales.

DECIMO PRIMERO: ACEPTACIÓN BASES: El hecho de presentar trabajos a este Concurso, supone la aceptación incondicional de las presentes bases, así como cualquier disposición legal no contemplada en ellas y que, en su caso, pueden ser aceptadas por el Jurado Calificador, cuyas decisiones serán inapelables.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823