jueves, noviembre 13, 2008

¿Afro descendiente o negro?


por Horacio Dorado Gómez
Gracias a la autentica democracia Estadounidense y al cambio de interpretación racista de la Biblia sobre la maldición de Canaán en que Dios condena a la "raza negra" a servir a los blancos, hoy Mr. Obarack Obama es el Presidente del país más poderoso del mundo. Entonces, ¿Volverán más frecuente el uso de Afro descendiente para señalar a una persona de color negro? He oído en actos académicos, al referirse a personas de piel con alta concentración de melanina, llamarlos: afro descendientes, afro colombianos y muy poco con el vocablo negro. No sé si es porque se consideran sinónimos o porque creen ofenderlos al decirles negros. Claro, entre ellos hay dos tendencias: intelectuales que se dicen: “Soy afro colombiano” en tanto,los común y corriente se tildan: “yo soy comunidad negra”.


En todo caso, afroamericanos o afro colombianos, son individuos nacidos en el continente americano descendientes de africanos negros, razón por la cual no debe considerarse que llamarlos negros sea despectivo ¿Quién no tiene un amigo o familiar negro? En la gobernación del Cauca, tengo varios amigos negros; magníficas personas, ocupando cargos importantes, y son unos príncipes que atienden con gran Señorío y Don de gente. Para ellos, los demás somos blancos y a ninguno nos ofende que nos traten de blancos, sin serlo. Un negro es negro, y no tienen por qué enojarse, pues no es un insulto. Al contrario, nos emocionamos con los triunfos del primer negro campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton; con Venus y Serena Williams consideradas las mejores del “deporte blanco” y con Tiger Woods el mejor golfista del mundo.


Y cómo no sentir orgullo con los que hacen historia en Colombia como María Paula Moreno, primera Ministra negra de Cultura, y con el primer General negro de la Policía Luis Alberto Moore. Los negros son como los blancos y amarillos, todos somos personas y todos somos iguales.No hay que indignarse por lo que uno es, y menos por decirle a otro “negro” o “indio” o “blanco”, porque cada uno es como Dios o la naturaleza hizo sus genes.


Nadie es más, ni menos que otro. La discriminación racial es odiosa. Otro ejemplo, si en la selección Puerto Tejada, el público todo es negro y en el equipo de fútbol juega un blanco, entonces dirán: “huy… ese blanco como corre” ¡No es un calificativo humillante! Vergonzoso es el intento del mestizo de piel clara pasar como "blanco". La pureza racial del "blanco" es más imaginaria que real. Más humillante es la forma como atiende el funcionario blancoide, oscurecido por los humos subidos a la cabeza, creyendo que el cargo le durará toda la vida. Civilidad: El afro colombiano es un hombre nuevo, el negro es un hombre enclavado en la historia de Colombia.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823