Humanología
POR: Carlos Santa María
La posición fijada por el Banco de la República ante lo que considera que tiene que ser el aumento al salario mínimo que podrían negociar los trabajadores y empresarios en Colombia, a través de una Comisión de Concertación Laboral y convocado en próximas semanas por el Gobierno Nacional , debe ser analizado en profundidad.El planteamiento del Banco es que “ recomienda “a través de su gerente , José Darío Uribe , una “moderación” en las peticiones de los trabajadores colombianos respecto a la solicitud de incremento del salario mínimo argumentando que debe someterse a la meta de inflación proyectada y la condición general de la economía junto al crecimiento de la productividad . Según este funcionario por cada persona que gana un salario mínimo hay tres que devengan menos de un básico mensual , por lo cual tienen que ser tenidos en cuenta los desempleados también .
Cabe destacar que se reconoce por primera vez en el país que de cada cuatro persona empleadas tres están ganando menos del salario mínimo, lo que indica unos márgenes abismantes de pobreza si una familia normal de cinco integrantes requiere objetivamente para vivir en condiciones dignas la suma de dos millones de pesos como mínimo para sobrevivir .
Lo absolutamente preocupante es que desde un sitio de poder y alta riqueza se determine recomendaciones a la República para fijar el salario y la manutención ínfima de las familias colombianas .
Parece un atentado al honor social que gente que vive en condiciones de opulencia de sugerencias a los pobres del país para que detengan el hambre , la alimentación de sus hijos , el derecho a una educación de calidad , salud integral y definitivamente ser persona en una sociedad tan rica como la nuestra .Es muy positivo que se vayan atando cabos : por una parte , se estimula a pensar muy seriamente en no pedir más de lo suficiente según el Banco , el cual no puede ser superior según su expectativa a unos seiscientos mil pesos puesto que la economía del país lo requiere . Lo que no dicen es que la economía corresponde a todo el pueblo colombiano y tiene que ser repartida adecuadamente , o sea , a los que ganan más les corresponde menos y a los que obtienen menos mucho más …si se quiere “ recomendar “ desde la justicia redistributiva .
No es correcto asustar a los ciudadanos diciendo que la crisis mundial es culpable de que los salarios bajen puesto que las contradicciones son evidentes . ¿porqué no se pagó una parte importante de la deuda externa cuando el dólar cayó casi a mil seiscientos pesos y hoy ha subido el 30 %?¿porqué no se distribuyen los grandes ingresos del estado y los impuestos de los poderosos , que son incalculables ,considerados paralelos al presupuesto de Colombia incluso , entre el 90% de la población que lo requiere urgentemente?¿porqué no se inicia una política social a partir del Emisor prefiriendo a los más pobres y dando criterios concretos de justicia distributiva?
Un paradigma que los gurús de la economía aún no han resuelto es el referente a que si la gente tiene más dinero consume mucho más, por lo tanto le va mejor a las industrias , al campo , a todos , como ocurre relativamente en los países desarrollados . Extrañamente aquí en Latinoamérica el paradigma es el contrario : mientras menos consuma la gente , mientras más hambre y menor salario,con restricciones a la salud o desempleo , entonces las prospectivas de la economía permiten prever un futuro “ estable” y con baja inflación.
En la medida que la ciudadanía entienda que bajar los salarios es promover las políticas de Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial , que no han asumido un papel social de compromiso , la respuesta tiene que ser una concientización ante la necesidad de promover la socialización urgente de la riqueza colombiana
.csantamaria21@yahoo.com