domingo, noviembre 09, 2008

Más beneficios de la actividad física (II)

Fabio Arévalo Rosero MD*

Cuando se trata de vivir más, el ejercicio físico es más importante que el control de la grasa corporal, demuestran últimas investigaciones. Los hombres y mujeres que, a juzgar por un control de rutina, hacían buena actividad física pero eran obesos o tenían sobrepeso, presentaban menos riesgo de muerte que los de peso normal sin un ejercicio físico adecuado, indicó un estudio reciente publicado en Journal of the American Medical Association.El equipo del experto en ejercicio Steven Blair, de la University of South Carolina, evaluó a unas 2.600 personas de 60 años o más, en las que analizó cómo el estado físico y la grasa corporal afectaban sus tasas de muerte en un período de 12 años.

Aquellos participantes que se ubicaban en los último lugares en términos de buena actividad física tenían una tasa de muerte cuatro veces mayor que aquellos que se ubicaban en el extremo opuesto de la lista."Estar en buena condición física protegía de la muerte a esos hombres y mujeres de 60 años o más, si eran de peso normal, tenían sobrepeso o eran obesos," explicó el investigador.

Los resultados son particularmente relevantes dado que las personas en Estados Unidos y muchos otros países viven cada vez más con un estilo sedentario y las tasas de obesidad permanecen altas. Al mismo tiempo, las poblaciones están envejeciendo en muchas naciones."Creo que tenemos una epidemia de obesidad. Es un mal signo. No deberíamos ignorar la obesidad," manifestó Blair. "Pero lo que también sucede con mucha frecuencia es que nos focalizamos exclusivamente en la obesidad y olvidamos la parte de la actividad y el buen estado físico," agregó.

El estudio demostró que incluso un esfuerzo modesto para aumentar la actividad física puede proveer beneficios a la salud.En esta investigación las personas estaban distribuidas en cinco grupos de mayor a menor actividad física. Las personas en el último quinto en términos de buena condición física eran casi dos veces más propensas a morir que quienes estaban en el siguiente grupo, es decir en el cuarto nivel.

De allí que lo más importante para lograr mejores condiciones de salud es mantenerse físicamente activo, aun a pesar del sobrepeso o la obesidad. Esta investigación finalmente demuestra que más que obsesionarse por el control del peso o la figura, es esencial mantener un mínimo nivel de activación física diaria. Blair también destacó la importancia de una dieta saludable, que incluya frutas, vegetales y cereales integrales.Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) más de la mitad de los adultos no realizan ejercicio físico regular. La actividad reduce las posibilidades de morir a causa de enfermedad coronaria, así como también disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer de colon, diabetes e hipertensión, concluyó CDC.fabio.arevalo@sergiofajardo.com

*Investigador en ciencias del d

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823