lunes, noviembre 17, 2008

Mientras exista la esperanza habrá vida



Humanología





por Carlos SantaMaría



La esperanza unida a la sensatez es unanálisis de la realidad con los pies puestos en la tierra para iniciar nuevossenderos .Los primeros habitantes de este planeta, desde sus diversospuntos(porque es inexacto creer que sólo en un lugar inició lahumanidad)tuvieron que sufrir las inclemencias de la naturaleza, la falta delcalor físico , las enfermedades y el desabrigo , pese a lo cual superaronclaramente la adversidad y llegaron a darnos la luz del día social . Así mismo,en época de incertidumbre es preciso recobrar las fuerzas e iniciar el soplidodiario de la vida a través de la profunda inspiración divina.
La esperanza está ligada a los proyectosde vida los cuales nos hacen aferrar a ella puesto que permite ir más allá delos sueños, muchas veces inconclusos y propios de ilusiones , para afincarnosen la realidad. La existencia de proyectos es la oportunidad de avanzar frentea las altas tormentas .La esperanza seconvierte así en una de las herramientas más fuertes para enfrentar lasdesilusiones , los baches del camino , las murallas y saltarlas con losinstrumentos que la inteligencia nos provee.
La esperanza va unida a una actitudproactiva donde los errores cometidos , las confianzas depositadas , no estánen los marcos de la autodestrucción sino que se asimilan como trampas delcamino o enseñanzas que invitan a mejorara los senderos que continúan . Laresiliencia se convierte, tal como los judíos, polacos, rusos y tantos que sufrieron el holocaustohitleriano nos lo enseñaron ,en la forma de visualizar con solidaridad la vidaque poseemos ,para darnos la suficiente capacidad y lucidez de solucionar los problemas en la adversidad,levantarnos y seguir adelante.
Los desplomes económicos, las crisis queafectan al mundo entero , las intolerancias políticas y la muerte inclemente,no pueden ser la única meta de la vida especialmente al sentirse desprotegidadesde toda la sociedad sino que , porsobre todo , hay que crear nuevas formas de compartir . Aquí la familia juegaun papel fundamental porque el aprendizaje nos indica que es la hora deacentuar las relaciones de pareja , la comunicación con los hijos , latolerancia para iniciar o continuar los objetivos planteados . La unidad de la familiapermite dar mayor claridad y alivianar las cargas porque en un conjuntopropositivo las fuerzas se unen por sobre la debilidad .
Nadie sabe lo que al prójimo leocurre.Lo que duele es que la confianza sea traicionada no por quien lo podríahacer sino por aquellos que poseen el poder para hacerlo como propio de susintereses .La fe o convicción que los liderazgos propositivos son la fuente delos gobiernos del bien común,la serenidad, la calma , siguen siendo unainsustituible tarea.
Es en circunstancias difíciles donde seve la estatura de los seres humanos que logran desprenderse de las cargas , delos sueños ilusos , de las ataduras a los prejuicios ,de las iras insanas, delas culpas , para someterse al designio de la realidad .Nunca olvidemos unafrase como la expuesta por un líder social antes de ser desaparecido de estatierra cuando dijo que mucho mástemprano que tarde se abrirán las amplias alamedas para que pase el hombrelibre , la mujer integralmente concebida , la niñez dignificada y ,en esencia,la sociedad del presente equitativo . ¡Qué este sea el sur nuestro!
csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823