jueves, noviembre 13, 2008

Como castillos de naipes caen captadoras




FUENTE: DIARIO DEL SUR




Ni las erupciones del volcán Galeras, que en su momento terminaron con la economía de Nariño, se pueden comparar con la crisis que se viene para el sur, debido a la presencia de las denominadas pirámides.El caos económico se apoderó de Nariño tras la desaparición de varias empresas captadoras de dinero que de un momento a otro se esfumaron dejando incertidumbre entre sus ahorradores.




Mientras esto ocurría en al menos seis de ellas, otras como la captadora Drfe anunciaba la reducción en el pago de las utilidades en al menos el cincuenta por ciento.Este hecho obligó a las autoridades a pronunciarse ante un inminente caos económico que se vislumbra para Nariño, Putumayo y otras regiones del país, en donde estos sistemas económicos se convirtieron en una manera de sobrevivir de muchas personas que incluso dejaron atrás sus actividades productivas a las que anteriormente estaban dedicadas.




“El Gobierno Nacional tendrá que responder por la plata que las captadoras de dinero se llevaron de sus clientes”, así lo dio a conocer el gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff, quien mostró su preocupación por la crisis económica que esto puede generar al departamento en caso de una quiebra.Esto, para el gobernador Navarro Wolff, es considerado como un plan de salvación para los ahorradores, en caso que se presente la quiebra masiva de las empresas captadoras de recursos, también llamadas ‘pirámides’.Según el gobernador, el Gobierno omitió la solicitud que le hiciera en público en el municipio de Leiva, al ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, en torno a que en el departamento hay en la actualidad más de cien mil personas que han invertido recursos con la ilusión de salir de pobres, pero hasta el momento ningún pronunciamiento ha hecho al respecto."Ministro, le pido que le diga al presidente Alvaro Uribe Vélez que el Estado debe dar la mano a las personas pobres en caso de una eventual quiebra masiva de las captadoras.




Yo voy a liderar este propósito para que la gente no se haga más pobre por la omisión en este tema", dijo Navarro.El gobernador insistió que no aconsejaba a nadie este tipo de inversiones. "No se ha inventado la fórmula para poder vivir sin trabajar y eso es lo que al parecer están ofreciendo las pirámides y esto en algún momento va a salir mal", agregó. “El plan de salvamento es similar al que se hace el gobierno con las entidades bancarias. Si los pequeños ahorradores demuestran que el dinero invertido en esas pirámides no volvió a sus manos, tiene que haber algún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional con dinero público porque ha habido omisión en hacer un efectivo control de estas empresas”




.“Yo no creo, salvo que el Gobierno y la Superintendencia me demuestren otra cosa, o que han hecho un efectivo control y sino lo han hecho el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad por omisión. No puede dejar a la gente botada”, expresó el gobernador.En torno al control que puedan ejercer las autoridades locales, señaló que no tiene conocimiento al respecto, pero de lo que sí está seguro es que existe una casa en el barrio Obrero de Pasto, exclusiva para que los funcionarios de la Fuerza Pública, llámese Policía, DAS, CTI, hagan sus inversiones sin necesidad de hacer filas.






Finalmente indicó que no quiere ser pesimista por lo que pueda suceder dentro de unos días, pero los augurios son preocupantes.¿Y las entidades qué?Después de las declaraciones de Carlos Suárez, responsable de la firma captadora de dinero Drfe, y en donde se pensaba que se iban a clarificar muchas cosas respecto al funcionamiento de la misma, fueron más los interrogantes que quedaron que las mismas respuestas satisfactorias.






DIARIO DEL SUR conoció que la decisión de que el representante legal de la firma salga a los medios y la Universidad de Nariño preste su canal de televisión para que se difunda la rueda de prensa, salió de una reunión previa efectuada entre Carlos Suárez y un grupo de concejales.La presencia de concejales en dicha reunión de inmediato despertó la curiosidad y la división de criterios en torno a la conveniencia o no de que integrantes de estas corporaciones estén cerca de entidades que, si bien es cierto gozan de un respaldo de un sector de la ciudadanía, sigue siendo objeto de cuestionamiento por parte de las autoridades y además de un estricto seguimiento de entidades que consideran que su actuación no está del todo definida por las leyes.






Por esa razón, según se conoció, entidades como el Concejo y la actitud de algunos de ellos, integrantes de la corporación, entre ellos William Sarmiento, Alexander Rassa, Nicolás Toro y Harold Ruiz, ahora debe ser de un seguimiento estricto, para evitar que esa empresa, la misma que hoy tiene en su poder millones de recursos de todos los pastusos, responda a las expectativas planteadas con sus clientes al término de una serie de transacciones que se hicieron en los meses inmediatamente anteriores.Sobre el particular el concejal Nicolás Toro señaló que el accionar del Concejo sólo se limitó a servir de intermediario para que a la comunidad de Pasto y de Nariño se le clarifiquen una serie de dudas que se presentaron de acuerdo con los hechos presentados en las últimas horas.




“Nos causó mucha sorpresa la cantidad de filas que tenían que hacer los ciudadanos, tanto en los bancos, en el DAS, en la Dian y en otras entidades para poder hacer sus transacciones en el Drfe y otras captadoras de dinero, por esa razón nos dirigimos ante el representante de estas entidades Carlos Suárez, para solicitarle claridad respecto al procedimiento.




Frente a este hecho se acordó que realizara una rueda de prensa en la que se le explique a la comunidad todos estos procedimientos. Uno de los logros alcanzados es que ya no se pida más el certificado del DAS, tal como venia ocurriendo”, señaló el concejal.




Por otra parte, entidades como la Asamblea, igualmente, se dijo que deben asumir el compromiso de realizar una estricta vigilancia, por ser estos los representantes de la comunidad del departamento.A lo anterior, según algunos analistas, se le debe sumar la vigilancia que se debe incrementar por parte de otras entidades encargadas de la vigilancia a estas empresas e incluso de otras como la misma Fiscalía para evitar irregularidades en el desarrollo de todos estos procesos.




Conmoción en Túquerres y Tumaco Como castillo de naipes cayeron ayer en los municipios de Tumaco y Túquerres dos redes captadoras de dinero. De acuerdo con las autoridades, la primera de ellas identificada como ‘Mundo Divisas FX’ y que operaba en un local de la calle Obando, desapareció con un millonario botín que hasta el momento los organismos competentes no han cuantificado su valor. Según el mayor Enrique González, comandante de Distrito de la Policía en el puerto marítimo, el gerente general de la ‘pirámide’, quien se hospedaba en un prestigioso hotel de la Calle Mosquera, respondía al nombre de Carlos Arturo Rodríguez.




El mayor indicó también que la fuga de Rodríguez con el dinero que invirtieron entre 2.000 y 3.000 ciudadanos, se produjo en horas de la mañana, luego de que entrara a las oficinas donde funcionaba la red y sacara la plata que allí guardaba. “Después que se despidió del vigilante se conoció que Carlos Arturo ordenó instalar en la parte de afuera un letrero en el que se informaba a la comunidad que el retiro de las ganancias lo podrían hacer hoy martes desde las 9 de la mañana”, explicó el mayor.




Al enterarse del millonario hurto, varios ciudadanos que se disponían a dejar su plata o a recibir sus dividendos, entraron a la fuerza al local y acabaron con muebles, ventiladores y todo lo que encontraron a su paso. Para evitar nuevas alteraciones, 20 uniformados continuarán en las afueras del local hasta que se normalice la situación.




Frustraron otro hurto




En el marco de las acciones de seguridad y prevención que el Comando de la Policía Nariño implementó en la región, el mayor Enrique González expuso que ayer mismo en el corregimiento de Llorente se frustró la huida de Dumar Castro con 39 millones de pesos en efectivo. La detención del citado ciudadano, quien era el administrador de la sucursal de ‘Mundo Divisas FX’, se produjo cuando se disponía a abandonar el corregimiento de dicha población de la costa nariñense.




Asonada




En Túquerres la “volada” de la captadora de dinero ‘Word Business Panamá’ que el 15 de este mes cumplía dos meses, tumbó también a cerca de 3.000 personas que desde los municipios de Ospina, Imués, Iles, Funes, Guachucal y Cumbal llegaron hasta las oficinas de dicha ‘pirámide’ localizada en la sabanera localidad del sur occidente del departamento de Nariño, para recibir jugosas ganancias que alcanzaban el 150%.En dicha ‘pirámide’ que operaba en la carrera 13 con calles 14 y 15, la Fiscalía detuvo a tres de los empleados para ubicar a Juan Carlos Chalá representante legal de ‘World Business Panamá’, quien al parecer huyó con dos personas más.




En Ipiales




Existe una gran preocupación por parte de los miles de inversionistas quienes depositaron su voto de confianza al prometer por parte de la empresa Drfe intereses hasta del 150 por ciento. Hoy, después de un cese de actividades y con nuevas directrices, los sueños de recibir grandes ganancias se ven truncados ya que sólo recibirán los inversionistas el 70 por ciento. De igual manera los inversionistas de ahora en adelante recibirán sus pagos trimestralmente. Omar Bonilla, uno de los ahorradores, calificó como una falta de respeto el último comunicado emitido por esta empresa y sostuvo que siempre han tenido la seriedad y cumplimiento. Ahora sólo esperan rogar a Dios les devuelvan lo prometido, "su capital".

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823