miércoles, noviembre 12, 2008

proyecciones DFRE

Agosto 6 de 2008
A Pasto también llegaron las 'pirámides'
Miles de ahorradores en Pasto y 30 ciudades de siete departamentos corren el riesgo de ir por lana y salir trasquilados con la empresa DFRE.
Carlos Alfredo Suárez, de 28 años y con estudios en Administración de Empresas, hasta hace año y medio un tímido y sencillo vendedor de obleas que, además, administraba un viejo parqueadero en el centro de Pasto, se convirtió en poco tiempo un próspero empresario.
En septiembre del año pasado creó la empresa Proyecciones DFRE -Dinero Fácil, Rápido y Efectivo-, la registró a su nombre y empezó a captar dinero del público con la promesa de pagar intereses superiores al 80 por ciento mensual.
Su fama corrió de boca en boca y muy pronto extendió las operaciones de la empresa a otras ciudades. "En Pasto, Ipiales y en Putumayo la gente busca la manera de conseguir dinero y ahorrarlo en DFRE", dice José Cuespún, una de las personas que ha duplicado su dinero en poco tiempo.
Según conocedores del negocio, DFRE recauda por lo menos 6.000 millones de pesos semanales en las 35 oficinas que tiene en 30 ciudades de siete departamentos. El esquema de DFRE es similar al de la firma DMG del controvertido David Murcia, que ha logrado evadir los controles fiscales y que, fundada en La Hormiga, Putumayo, hoy tiene oficinas en Ecuador y Panamá.
El pasado 31 de julio CAMBIO visitó las cuatro oficinas que DFRE tiene en Pasto en los sectores de Crecemillas, Versalles, Cristo Rey y Fátima, y fue testigo de las colas de gente que, atraída por la promesa de enormes ganancias, quería depositar su dinero en la empresa. "Vemos que nuestro dinero crece como no lo hacen crecer ni los bancos ni nadie", aseguró Andrés Solarte, de 40 años, y quien durante muchos años administró un negocio de víveres en la plaza de mercado de El Potrerillo. Esperaba recibir 10,2 millones de pesos por los tres millones que había depositado hacía tres meses.
Interrogado sobre si no temía perder su dinero y consultado sobre la actividad de DFRE, Solarte contestó: "Necesitamos dinero, no explicaciones". La cola era tan larga, que él y otras mil personas no alcanzaron a entrar. La mayoría decidió pasar la noche al aire libre y esperar hasta la mañana siguiente a que la oficina abriera sus puertas.
La persona que quiere depositar sus ahorros en DFRE debe mostrar una fotocopia de su cédula a más de 15 vigilantes armados que custodian la entrada de la oficina y someterse a una cuidadosa requisa. Pasado este primer paso, ingresa a una especie de búnker donde hay varios cubículos con cajeros que son poco amables con los ahorradores. Cada hora ingresa al búnker un vehículo de seguridad para dejar o retirar dinero.
Cambio de vida
Alrededor de una de las oficinas de DFRE en Pasto, cerca de 100 personas -niños y adultos- hacen su propio negocio: venden puestos en la fila que, dependiendo de qué tan lejos están de la entrada principal, pueden costar entre 50.000 y 80.000 pesos. "Tengo cinco meses de embarazo y llevo dos días sin dormir vendiendo puestos -cuenta Wilma Buesaco-. El dinero que me hago aquí no lo hice nunca en otras actividades".
Por cuenta de DFRE la vida de Pasto y de otras ciudades donde funcionan sus oficinas ha cambiado. No solo se forman trancotes en las calles, sino que la gente ya no quiere seguir en sus trabajos tradicionales. "En Pasto la gente ya no quiere producir como antes -le dijo a CAMBIO el concejal Gustavo Núñez-. Tenderos, campesinos y jornaleros están viendo en este negocio una especie de salvavidas".
Por su parte, David Mendoza, directivo de Fenalco en Nariño, asegura que nadie quiere invertir en nada que no sea DFRE y que el comercio se ha visto perjudicado. "Desde jornaleros y campesinos, hasta personas de alto nivel, prefieren entregar su dinero a esa empresa -afirma-. Es evidente que el Estado no ha podido ejercer control sobre este fenómeno ilegal".
Pero el comercio no es el único perjudicado. También los bancos, que han visto disminuir sus captaciones. Por ejemplo, en el primer semestre del año, Davivienda registró un crecimiento de solo 0,8 por ciento, muy lejos de la meta trazada. Y Bancolombia, que en el mismo periodo del año pasado captó 135.000 millones de pesos, este año no ha superado los 139.000 millones, también muy por debajo de los estimado.
En contraste, la gente acude a los bancos en busca de créditos de consumo o de libre inversión para invertirlos en DFRE que le ofrece alta rentabilidad. Bancolombia, Davivienda y Bancafé sumados, han otorgado créditos por 9.245 millones en el primer semestre, 5.000 millones más que en el mismo periodo de 2007.
Origen dudoso
Nadie conoce el origen del dinero con el que Suárez hace el negocio, pero no son pocos los que comentan que el joven empresario, que viste en forma sencilla con jeans y tenis, y usa como amuleto una cadena con cruz de plata pero se moviliza con 15 escoltas, es la punta de lanza de una gigantesca operación de lavado de activos que comenzó en Putumayo, donde imperan narcotráfico y guerrilla.
La pregunta es por qué si la actividad de DFRE es tan notoria y ha alterado la vida de ciudades como Pasto, las autoridades no investigan. "Nadie lo va a tocar porque jueces, militares, policías y fiscales tienen plata en la empresa", asegura un conocedor del negocio que pidió reserva de su nombre.
Comentarios de este tenor llevaron a Suárez a dar explicaciones. El pasado 17 de julio en una entrevista para el canal CNC de Pasto, el novel empresario echó mano de términos como "especulación" y "volatilidad", dijo que los bancos le han cerrado las puertas por la envidia que genera su negocio, y aseguró que la alta rentabilidad del dinero depositado por el público se debía a inversiones en petróleo en el exterior. "Le hemos cambiado la vida a la gente -dijo-. El 1 por ciento del mundo tiene el 96% del dinero, ¿por qué no pertenecemos a ese 1 por ciento?".
CAMBIO lo buscó en las sedes de DFRE de Pasto e Ipiales pero no fue posible hablar con él. Dijeron que estaba en Beijing, China, haciendo negocios. Tampoco pudo acceder a los certificados de Cámara de Comercio porque, según funcionarios de la entidad, está bloqueados en los sistemas de Pasto y Bogotá. No obstante, el abogado Víctor Bastidas, asesor jurídico de la empresa, respondió algunas preguntas.
La Superintendencia Financiera ha hecho varias advertencias sobre los riesgos que corren los ahorradores con este tipo de empresas no vigiladas, pero la gente hace oídos sordos. Muchos han perdido lo que tenían en empresas similares -Red Line, Futuro en Red, Inversiones y Promociones, Superservi y Promociones Nariño-. Sus dueños huyeron con más de 84.000 millones de pesos de 7.000 ahorradores y ya hay muertos alrededor del fraudulento negocio. En Pasto y Boyacá, las autoridades investigan cinco asesinatos de personas relacionadas con administradores o gerentes de esas compañías.
LOS CASOS ILEGALES DE TUNJA
Esta ciudad ha sido una de las más golpeadas por las 'pirámides'. Según cálculos oficiales, unas 30.000 personas han perdido este año más de 40.000 millones de pesos en empresas similares a DFRE, pero cifras no oficiales estiman en 50.000 los estafados y en 70.000 millones de pesos las pérdidas.
La situación más crítica se presentó hace dos meses cuando 17.000 personas de los municipios de Tunja, Samacá, Ventaquemada y Ramiriquí, fueron estafadas por la Fundación Divino Niño Jesús de Praga, que prometía intereses mensuales superiores al 120 por ciento, y cuyos administradores se esfumaron con 30.000 millones de pesos de los ahorradores.
Por cuenta de este fenómeno dos personas que tenían alguna relación con este tipo de empresas de captación fueron asesinadas, y hace dos semanas en la bodega de una de esas firmas se registró una explosión.
"NO ENCAJAMOS EN LA DISPOSICIÓN DE LA SUPERFINANCIERA"Víctor Bastidas Asesor jurídico de DFRE
CAMBIO ¿Cuántos empleados tiene DFRE?
VÍCTOR BASTIDAS. Tenemos 700 empleados y somos considerados una empresa seria.
¿De dónde salió la plata para montar el negocio y cómo explica las tasas de interés que reconoce, muy por encima de las del mercado?
El primer dinero salió de créditos personales de Carlos Suárez, que invirtió en el exterior y eso le permitió conseguir capital para hacer más inversiones en el extranjero mediante corredores de bolsa y vía Internet.
Ustedes no utilizan los bancos y solo reciben plata en efectivo. ¿Qué hacen con ella? ¿Dónde la guardan?
No tenemos cuentas en bancos porque nos han cerrado las puertas. Le puedo decir que el dinero es transportado en helicópteros entre las ciudades.
¿Ustedes tienen helicópteros propios?
Los alquilamos pero estamos haciendo trámites para adquirir unos en Brasil.
¿DFRE es una empresa vigilada por la Superintendencia Financiera u otra entidad?
No encajamos en las disposiciones de la Superfinanciera. Nos basamos en contratos civiles con nuestros inversionistas sin caer en presupuestos de captación.
Si lo que hace esta empresa no es captar dinero del público, entonces ¿qué es?
Póngale usted el nombre.
¿DFRE maneja el sistema de 'pirámide'?
Las 'pirámides' hacen rotación de capital y exigen que un inversionista lleve más a la empresa. Lo nuestro es otra cosa.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823