miércoles, noviembre 12, 2008

HOMENAJE A LOS “CORTEROS”

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

En sus reuniones mensuales la Fundación de Poetas Vallecaucanos invitó antenoche a la poetisa caleña Gloria María Medina a presentar la muestra de su más reciente producción. En momentos de confrontación con el gobierno y de protesta ciudadana la cultura siempre será un catalizador de paz y un lago de refresco para el hígado y el páncreas. El tema fue sobre poesía de contenido social.

Gloriamaría leyó un poema que llevaba electricidad en cada verso. La miserable suerte de los negros cañeros que se abrasan de sol desde la madrugada hasta que el astro los quema y los lleva cansados y con sed a que los consienta la almohada de su cama.


LAMENTO POR LOS CORTEROSBabalú Ayé Orisha de las pestes y miserias,
por esta tierra que era mi casa y mi alimento,con el zumbido del machete sobre las hojas
y esta mañana que se cubre de pelusas
sobre mi cara negra.
Te invoco, te llamo
con el tambor de mi garganta,
por los grandes fierros
que crecieron en los pies de mis ancestrospor sus miembros caídos a pedazossobre la tierra fértil para que más tarde fueran los árbolesque crecieron al costado del camino.Babalú Ayé Orisha, dios de la venganza,
no tengo ahora que ofrecerte
ni gallos, ni flores, ni granos de cosecha,mis pies se deslizan sobre días
de mal amor y de desgracia,no puedo cantar entre la miel,
el amo quiere borrar mi sombra
y cambiar mis brazos rítmicos
por el zumbido de un fantoche de metal,la caña olvidará mis pasos verdes
y su interior de sol y agua dulce
se tornará en herrumbre.


Babalú Ayé Orisha de las pestes y miserias,
hasta dónde llegará nuestra desventajaque peguen en el suelo tus rayospara que sus mujeres y sus hijos incoloros
jamás vuelvan a sentir el almíbar
ni a escuchar la música de hojas
que interpreta el viento
entre las flautas de la caña…

Gloria María Medina Jiménez

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823