sábado, noviembre 08, 2008

Fragmento tomado de yahoo grupos a propósito del psicoanálisis:

... A diferencia de cualquier otra "terapia alternativa, superadora, posmoderna, marquetinera y globalizadora" , es la vigente intersección del discurso del psicoanálisis con otros campos de la cultura, más que sus clichés de moda y supuestas ritualizaciones lo que lo ha convertido en el campo propicio para tantos y variados chistes, bromas, humoradas, chascarrillos, sonsonetes, chuscadas, chanzas y gracias que, paradójicamente, convierten a los humoristas en analistas del discurso del psicoanálisis, en tanto exponen en forma invertida el mensaje que leen circulando entre los sujetos de la cultura actual.

Quino, Caloi, Fontanarrosa, Rep, Rudy, y tantos otros humoristas que han abrevado en el psicoanálisis encontraron, mediante la ironía, la sátira, los juegos de palabra y la caricatura, la "vía regia" para exponer algunas de las diferentes posiciones del sujeto en sus relaciones con los otros y con el Otro, que es lo que la experiencia analítica devela, logrando desencadenar mediante la risa algún otro goce en sus destinatarios.
Si para muestra basta con un botón, que cada uno encuentre su correspondiente ojal:

-Gaspar: "¿Vuelvo a análisis por el horror de la inseguridad, de las inundaciones, de los piquetes, por la inflación, por la crisis interminable del país? ¿Vuelvo por el angustiante futuro de la humanidad? ¿O, lo que es peor, vuelvo a análisis por mí mismo?" (Rep).

-Paciente: "Estoy un poco nervioso, usted es mi primer analista".
-Analista: "No se preocupe, usted es mi primer paciente" (Rudy).
-Clemente (en el diván): "No sólo tengo "sueños del pibe', anoche soñé con usted".

-Analista (en el sillón): "Es que por la transferencia usted va a ir representando en mí a su padre, a su madre, a los seres significativos de su historia."

-Clemente (pensando): "Parece que el pobre todo lo que quiere es ser como de la familia" (Caloi).

-Uno: "¿Y usted piensa que el romanticismo ha muerto?".
-Otro: "¿Y qué le parece? Yo antes compartía mis sueños con las muchachas. Y ahora con el psicoanalista" (Fontanarrosa) .
-Mucama (con elementos de limpieza, recostada en el diván, sola): "...mis padres no comprendían. Y nunca me creyeron cuando yo decía que iba a ser estrella de cine y que haría muchas películas y que iría a festivales y..." (Quino).

Que el humor constituye una herramienta esencial para enfrentar el horror no sólo fue develado teóricamente por Freud. También lo expuso en acto, como cuando la barbarie nazi quemó públicamente sus libros, junto a los de Heine, Mann, Einstein, Marx, Bretch, Kafka y otros, respondiendo con una humorada: "Al menos me quemo en la mejor compañía".

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823