jueves, noviembre 27, 2008

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DE NARIÑO EN EL SENADO DE LA REPUBLICA EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2008.

fuente: Pagina web gobernacion de Nariño


…Decían que nosotros habíamos dejado solo al Gobierno Nacional es su discurso de prevención a los habitantes del departamento de Nariño cuando estaba diciendo que no invirtieran en las pirámides, que eso podía llevar a una situación muy grave y quiero decirle que está mal informado el Gobierno, a veces parece que la historia fuera solo cuando el Gobierno visita a un departamento y no se dan cuenta de lo que está pasando en la vida real, en la vida diaria de esas regiones.
Nosotros hacemos allá presupuesto participativo y lo llamamos Cabildo Abierto. Tenemos que hacer 61 y hemos hecho 43 visitas del Gobernador a los municipios donde se hace una distribución del presupuesto de manera participativa y en casi todos ellos he hecho prevenciones clarísimas sobre este tema. No me puedo poner a leer siquiera una de ellas aquí, porque no tengo tiempo, pero había traído varias, como la del 8 de junio en Imués, un municipio que seguramente ustedes no conocen. Intervenciones que cuando son los días domingos son replicadas por una red de 22 emisoras con cobertura departamental en cadena durante una hora. En esta ocasión hice referencia a un fenómeno de captación masiva de dinero con promesa de altos intereses. (…)
Les decía yo a mis paisanos que no se hicieran ilusiones. (…) Por supuesto yo no puede obligar a nadie a que invierta o a que deje de invertir, sino decirles que no caigan en la tentación del dinero fácil, porque ya somos bien pobres acá en Nariño y si seguimos invirtiendo en estos tipos de empresas pues peor de pobres vamos a quedar, pues unos pocos se van a llevar un montón de plata y a lo largo de todas las intervenciones prevenía a la gente que era lo que yo podía hacer, no tenía facultades para más.
Prevenía a la gente de que no cayeran en la ilusión del 70%, del 80%, del 100% mensual, porque nadie había inventado todavía el método para vivir sin trabajar. Así que me sorprendió cuando dijeron: dejaron solo al Presidente, tal vez el Presidente no se ha informado de todo lo que estábamos nosotros haciendo, tratando de convencer a la gente de que no hiciera lo que estaba haciendo y lo que hizo masivamente.
Pero no me contenté con eso, el 19 de octubre, y estaba el General Naranjo con nosotros allá, en la población de Leiva estando el señor Ministro de Defensa, el General Montoya, el General Naranjo, en el lanzamiento de un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en dos municipios del departamento de Nariño, con la televisión, con la radio, con los medios, leo apartes de la intervención que hice en la Plaza Pública.
…Y quiero que usted le lleve un mensaje al señor Presidente, en este sentido: El fenómeno de las pirámides en Nariño está creciendo de un modo desbordado. Yo creo que hay unos cien mil nariñenses con su plata metida en las pirámides.
Ministro, si aquí hay una quiebra masiva de esas pirámides yo le anuncio al Gobierno que me tendré que poner al frente en la búsqueda de un plan de salvación de los ahorros de la gente pobre que metió plata en esas pirámides. Porque no podemos dejar que eso pase.
Aquí si por omisión dejamos que esto siga creciendo tenga el Estado la responsabilidad de darle la mano a esos pequeños ahorradores que metieron su plata en todas estas pirámides.Pero además le escribí al Señor Superintendente Financiero, César Pardo Villegas, …"Le escribo con la preocupación de ciudadano y de Gobernador…una corrida de estas empresas captadoras de dinero tendría gravísimas consecuencias sociales y económicas para una región pobre como la nuestra.
Después de múltiples declaraciones como ésta y de haber expresado mi preocupación al Gobierno quiero que me informe lo que ha hecho su oficina y el Gobierno Nacional para controlar el funcionamiento de estas empresas….
Pero claro estas declaraciones del Gobernador, entiendo que no las conoce, o no las ha conocido, pero aquí afirmó que en el departamento de Nariño dejamos solo al Presidente en su predica que hizo en un Consejo de Seguridad que hubo en la ciudad de Ipiales, diciendo que había que evitar poner el dinero en estas firmas captadoras.
Para la Gobernación de Nariño sin embargo, el tema de las responsabilidades es cosa del pasado, la renuncia del Superintendente, que en mi criterio se dedicó a defenderse más él como funcionario que a los colombianos, cierra el capítulo de las responsabilidades.
El Decreto 1778 con el que se cerró el DRFE es una confesión de parte, ahí se demuestra que hubo omisión del señor Superintendente, pero la aceptación de la renuncia en nuestro criterio cierra por completo, en criterio de la Gobernación, este análisis de responsabilidades y si ya otras instancias quieren llevarla adelante (…)
Pero quiero darles a ustedes y al país una visión de la penetración del fenómeno, pues en el país a veces los que vivimos lejos... Quiero darles algunos datos.
El DRFE es la pirámide más grande, pero no la única del departamento de Nariño. Nosotros estamos haciendo un análisis de esto con una parte de información oficial, porque la Resolución de la Superintendencia Financiera reporta una visita de la Superintendencia en el mes de septiembre y reporta una serie de datos que son muy ilustrativos. Y otra parte, estamos proyectando eso a la segunda mitad de septiembre y el mes de octubre…
En abril de 2008 el DRFE tenía captado en cuatro ciudades, Pasto, Cali, Popayán y Santander de Quilichao, recibió en abril, 416 captaciones. En mayo 4.428, en junio 24.287, en agosto, 48.124; eso más los datos de la primera quincena de septiembre nos llevan a afirmar que en septiembre las captaciones fueron del orden de 70 mil y en octubre de 90 mil captaciones, únicamente en estas cuatro ciudades.
Un fenómeno exponencial, absolutamente exponencial. Si se hubiera parado en abril tendríamos problemas con 416 personas. Al pararlo en noviembre, tenemos problemas en estas cuatro ciudades con 90 mil personas, que no son 90 mil personas, son 90 mil familias. Todo el análisis que queremos hacer aquí es comparando el número de captaciones con familias pensando en que es un captador por familia.
En Pasto solamente pasamos en julio de 21.277, en agosto a 30 mil captaciones, un fenómeno exponencial. Eso nos lleva entonces a hacer algunos cálculos. En Pasto y en Nariño como ya decía el Senador Enríquez, la penetración de este fenómeno fue tremendo, porque no había solamente el DRFE o el DMG, según datos de la Policía Nacional en Pasto habían 18 pirámides, además del DMG y el DRFE (…)
Cada una de las pequeñas captó por lo menos 4.500 personas o aportes. Si sumamos los 90 mil que tenía el DRFE, más las nuevas pirámides que son 72 mil aportantes más, Más 24 oficinas que abrió el DRFE en 24 municipios de Nariño, cada una con aproximadamente cuatro mil aportantes, cuatro mil familias, que nos dan 96 mil más, nos da un gran total en Nariño de 228 mil personas aportando en el mes de octubre a estas pirámides.
Y resulta que en Nariño según el Censo del año 2005 hay 353 mil familias. Así que si estas proyecciones que hemos hecho que parecen verdad, porque en octubre además ofrecieron 150% de interés en 33 días, y los que no habían caído en la tentación hasta ese momento, no pudieron aguantarla, 150% mensual en 33 días.
Diríamos que de la población de Nariño está vinculada de un modo u otro el 65% de las familias y de la población de Pasto el 90% de las familias.
Con datos de la Superintendencia hemos hecho unas proyecciones sobre el monto del dinero que esto significa para el departamento de Nariño. Cuatro millones y medio de pesos es el aporte promedio por aportante, una simple multiplicación nos da que en Nariño los aportes suman un billón 17 mil millones de pesos.
Y que en Pasto, solo en Pasto, 396 mil millones de pesos. Entonces cuando uno ve un fenómeno de esta magnitud, de esta extensión, se pone a pensar si cuando una sociedad mayoritariamente asume un comportamiento delictivo que es lo que está mal, la sociedad o el concepto de delito. 90% de la población de Pasto. Con toda razón yo le dije al Presidente cuando estuvo en Ipiales, esto es un fenómeno sumamente popular aquí, pero eso no significaba que yo no tuviera toda la preocupación por lo que estaba pasando y todo interés en que eso siguiera, pero evidentemente era un fenómeno extenso. (…)
Así que ahora el problema es qué hacer? Más allá de que la codicia rompe el saco y todas estas cosas que son obvias y que compartimos, la verdad es que aquí hay un problema social gravísimo. Les quiero decir un solo ejemplo de las consecuencias. En Nariño como en los departamentos que no tenemos ni regalías, ni grandes centros de consumo, uno de cada tres pesos viene del monopolio de los licores, de la venta de Aguardiente Nariño y Ron Viejo de Caldas. Las ventas de aguardiente estaban proyectadas en $1.500 millones este mes, y solo vendimos hasta la fecha $17 millones. En el Departamento, 4.500 millones y hemos vendido 460 millones, o sea las finanzas de Nariño están gravisímamente afectadas, porque este fenómeno y toda su destorcida, la Ley seca que imperó y que impera desde hace 15 días, traen unas consecuencias económicas gravísimas.
Hemos hecho un esfuerzo enorme porque la población se porte bien, entienda que si no deja funcionar el comercio, que si bloquean los carros, las calles, los daños van a ser mucho mayores. Que en los almacenes van a tener que despedir a los empleados…
Qué hacer? Los nariñenses decidimos unirnos: liberales, conservadores de la U, del Polo, sin partido, hicimos una cumbre el pasado sábado y asistió desde el Obispo de Pasto, los gremios, los sindicatos, el comercio, los afectados y presentamos una propuesta que entregamos al Ministro de Hacienda, me dijeron que ya se la habían entregado. Ya lo decía brevemente el Senador Enríquez Maya, queremos una cosa que la voy a decir en castellano:
La crisis es tan grande que le toca al Gobierno ayudarnos con plata, tienen que meterse la mano al bolsillo. Usando los decretos de Emergencia Social que están vigentes señor Ministro, para crear un fondo de salvamento y solidaridad. De salvamento primero, de lo que se ha recuperado. Hasta ahora cerca de cien mil millones y le doy al Superintendente una noticia: se que hay 30 mil millones de pesos en los bancos en Nariño a nombre del señor Carlos Suárez, para que intervengan. Eso es información del día de hoy. Así para que aumenten eso en la contabilidad.
Segundo: cobraron impuestos. Yo tengo información de la DIAN, le cobraron al DRFE 6.570 millones de pesos, pongan esos impuestos en el Fondo de Solidaridad.
Tercero: Necesitamos que los gastos del interventor no se paguen del mismo dinero de la gente. (…)Necesitamos que halla un Fondo de Salvamento y Solidaridad porque este no es un tema de ayudar a los jugadores que jugaron al riesgo, esto es un tema de disminuir los efectos de una crisis social y económica sumamente grave que debe ser para todo el país…Aunque los efectos son mayores en Nariño y Putumayo.
En segundo lugar si necesitamos una serie de medidas específicas de reactivación económica en la región y sobre esto hay un conjunto de propuestas que por brevedad en el tiempo no quiero leer, quiero simplemente dar el mensaje que es tan grave la situación, que allá estamos unidos todos, como dice mi mamá, liberales y godos y los que no somos ni liberales, ni godos, estamos unidos todos buscando una mano solidaria con una región que en un momento determinado perdió la noción del mundo real y se metió en una burbuja terrible que por cierto y en contra de lo que algunos chistes estaban diciendo no es donde los bobos pastusos nos tumbamos a nosotros mismos, porque también un chiste pastuso es que ese pastuso Suárez, tumbó no solamente a los nariñenses sino a gente de otras partes del país, porque tenía 69 oficinas en el país, incluyendo a los paisas, allá les fue a quitar la plata a los pereiranos. (…)
Necesitamos que en un momento como este, ustedes no nos dejen solos, muchas gracias.

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