Aprobadas de manera unánime por los participantes: Gobernador de Nariño, Obispo de Pasto, alcaldes municipales, congresistas, diputados, concejales, rectores de universidades. Voceros de cabildos indígenas, consejos consultivos, gremios económicos, organizaciones sindicales y comités de personas afectadas por empresas captadoras de dinero.
1. Hacer un pronunciamiento público que contextualice las propuestas específicas y que dé respuesta a la posición del Gobierno Nacional que califica la situación que afronta la región, como un problema derivado de la ambición desmedida, del imperio de una cultura mafiosa y del coletazo de la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo.
El pronunciamiento debe reivindicar el espíritu de trabajo y sacrificio de los Nariñenses y señalar las condiciones estructurales de exclusión e inequidad política, social y económica como la causa real del problema. Así mismo debe referirse a la responsabilidad del Estado Colombiano, rector de las políticas y controles financieros, por permitir el funcionamiento y crecimiento de las llamadas "pirámides".
Finalmente, el pronunciamiento expresará la decisión y el compromiso de los Nariñenses de hacer todo lo necesario para superar la critica situación actual.
2. Que al amparo del estado de emergencia adoptado mediante decreto 4333 de 2008, se tomen todas las medidas requeridas para enfrentar de fondo la situación de crisis económica y social que viven los Nariñenses, en particular las personas directamente afectadas por el desplome de empresas captadoras de dinero, que solo en Nariño fueron mas de 30.
Mas concretamente, entre otras, se proponen las siguientes medidas:
2.1. CREACIÓN DE UN FONDO DE SALVAMENTO Y SOLIDARIDAD, en favor de los afectados por las empresas captadoras de dinero.
El objetivo de este fondo es garantizar el reintegro del capital inicialmente invertido por las personas afectadas.
Se proponen como fuentes de financiación de dicho fondo las siguientes:
-Devolución, decomiso, e incautaciones de dinero y bienes en manos de las empresas captadoras. Aquí se incluye las sumas que hoy están bajo custodia de la Fiscalía y otras autoridades.· Impuestos que el Estado captó por el funcionamiento de las mencionadas empresas.· Tasa impositiva a las utilidades del sistema financiero Colombiano.· El 4 por mil que recaudan las entidades financieras en las regiones más afectadas.· Tasa impositiva al consumo de la cerveza.· Un porcentaje de los impuestos que pagan los casinos y juegos de azar.· Un porcentaje de los recursos manejados por el Fondo de Estupefacientes.· Recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera ( FAEP)· Partidas de presupuesto nacional, adicionales a las fuentes antes señaladas y por el valor que se requiera para el reintegro de la totalidad del capital inicialmente invertido por los ahorradores.
2.1.1. La devolución de los recursos a las personas afectadas, se hará directamente por el Fondo de Solidaridad y Salvamento. En consecuencia, los agentes interventores designados y aquellos que se designen en adelante por el Gobierno Nacional, para intervenir y liquidar las empresas captadoras de dinero, limitarán sus funciones a:
a) La identificación de las personas y la cuantificación de los recursos a reintegrarse, con base en las reclamaciones soportadas en fotocopias autenticas de los documentos de consignación, o en la información que se obtenga a partir de la lectura sistematizada de las tarjetas prepago, de la empresa DMG. Se debe posibilitar que las reclamaciones, se hagan en el mismo lugar en que se hicieron los depósitos.
b) La realización de bienes que se devuelvan o se incauten a las empresas captadoras y transferir su producido al Fondo de Salvamento y Solidaridad.
2.1.2. El costo del proceso de intervención debe ser asumido por el
Estado.
2.1.3 Para agilizar la devolución de los dineros a las personas afectadas, el Gobierno Nacional con recursos del FOGAFIN facilitará la liquidez del Fondo de Salvamento y Solidaridad. Estos recursos, el FOGAFIN los reintegrará con los ingresos provenientes de las fuentes del Fondo de Solidaridad.
2.1.4. Los criterios y mecanismos de reintegro de los recursos económicos a las personas afectadas, se concertarán entre el Gobierno y los representantes de dichas personas. Se creará un Comité veedor con representación de los afectados para supervisar estos procesos.
2.2. MEDIDAS DE ALIVIO INMEDIATAS
a) Ampliación del periodo de todo tipo de créditos vigentes, con un año muerto para el pago, sin capitalización de intereses. Similar tratamiento se solicita para los créditos educativos otorgados por el ICETEX
b) Creación de una LÍNEA DE CRÉDITO NUEVA, de fomento productivo y libre inversión a través de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías, con un interés del DTF -2.00% E.A. y con una garantía al menos del 80 % por parte del FNG, contemplando un plazo de crédito de 10 años con un periodo de gracia de 2 años. Con base en esta línea se posibilitara la refinanciación y reestructuración de pasivos vigentes.
c) Implementación y ampliación de la cobertura de los programas sociales del Gobierno Nacional en el Departamento de Nariño, especialmente los de seguridad alimentaria, Familias en Acción, Familias Guardabosques y atención al adulto mayor.
d) Concesión de subsidios para cubrir matriculas y gastos educativos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria: alivio educativo, de igual manera para cubrir gastos de matriculas en educación técnica, tecnológica y universitaria.
e) Incremento de los recursos del SENA regional Nariño para los programas de capacitación y formación laboral, lo mismo que para las convocatorias cerradas del Fondo Emprender.
f) Establecimiento de programas específicos de vivienda urbana y rural.
g) Autorización del Gobierno Nacional para la importación de combustible desde Venezuela, con el fin de disminuir sustancialmente el precio al consumidor. Además, esto permitirá liberar los recursos que la nación invierte como compensación del transporte de combustibles para que sean reinvertidos en la región con el fin de aliviar la crisis socio económica que atraviesa el Departamento.
h) Aplazamiento de la medida de cambios de las especificaciones de los cilindros de gas, cuyo costo recaerá en el consumidor.
3. PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA.
a) El Departamento y los Municipios deben agilizar la inversión que requiere la ejecución de los proyectos contemplados en sus planes de desarrollo.
b) Alivios fiscales para los contribuyentes de renta a partir del año 2009, para proteger, conservar y fomentar el empleo.
c) Modificación por vía extraordinaria de la normatividad vigente sobre zonas francas adaptadas al contexto regional que viabilicen la instalación de tres zonas francas, que generaría la reactivación del los sectores de la economía.
d) Priorizar, ampliar y flexibilizar la aplicación de los programas del Gobierno Nacional especialmente de AGRO INGRESO SEGURO, para reactivar el sector agropecuario en el Departamento de Nariño.
e) Asignación de mayores recursos de fondos parafiscales (café, ganado, hortifruticula, palma, cacao y caña), para financiar programas a favor de los productores Nariñenses, en el respectivo sector.
f) Implementar un programa integral de apoyo a la micro, mediana y pequeña empresa.
g) Asistencia técnica y financiamiento al Plan Binacional de Turismo.
h) Priorizar y agilizar la implementación de proyectos de inversión o cofinanciación nacional como los siguientes: plan de movilidad de Pasto, otorgamiento de la garantía soberana para el crédito destinado al plan de acueducto y alcantarillado de EMPOPASTO, prioridad en la implementación del Plan Departamental de Aguas de Nariño, ejecución de las obras de concesión de la vía Pasto-Rumichaca - Aeropuerto, terminación de la carretera Pasto Mocoa, asignación presupuestal e inicio de las obras de mejoramiento para el aeropuerto de Ipiales, reactivación del puerto de Tumaco, terminación y complementación del plan vial 2500, construcción del centro de eventos, parque industrial y central de abastos en la capital del departamento.
i) De hacerse efectiva la venta de CEDENAR, los recursos que se generen de esta transacción deben reinvertirse en su totalidad en el mejoramiento de la infraestructura del departamento.
j) Canalización por parte de Acción Social de mayores recursos de Cooperación Internacional para Nariño.
EN LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL SE DARÁ ABSOLUTA PRIORIDAD AL TEMA RELACIONADO CON LA CREACIÓN DEL FONDO DE SALVAMENTO Y SOLIDARIDAD.
4. OTRAS PROPUESTAS
a) Establecer un equipo interdisciplinario para la viabilización de la propuesta de creación de una banca solidaria que se construya a partir de las experiencias existentes desde las iniciativas privadas: cooperativas, mutuales, fondos rotatorios, fondos de empleados y las publicas como: banca de las oportunidades, jóvenes rurales y línea de mujer cabeza de familia.
La Banca solidaria debe estimular el ahorro y facilitar el crédito en condiciones de interés, plazo, acompañamiento y servicios accesibles a los sectores populares, con el fin primordial de incentivar la generación de ingresos.
b) Conformación de una comisión de trabajo con representantes de la Gobernación de Nariño, alcaldías municipales, empresas de servicios públicos y el comité de personas afectadas para estudiar posibles medidas de alivio a nivel regional y local
c) Apoyo de los contribuyentes nariñenses a programas sociales a favor de los sectores vulnerables del Departamento, obteniendo a cambio las deducciones tributarias establecidas en las normas que regulan la materia.