lunes, noviembre 10, 2008

El factor campo

Fabio Arévalo Rosero MD*
Zaragoza (España)

El "factor campo", en cualquier deporte, se entiende como las condiciones que juegan a favor del local. Generalmente se considera como un factor positivo para el equipo que juega en casa.

Estadísticamente, se constata que los equipos ganan normalmente un mayor porcentaje de partidos como locales que como visitantes. A ese hecho tan contundente y matemático se conoce como el factor campo.Este es un elemento comúnmente aceptado y demostrado. Se deriva de una diversidad de condiciones entre ellas el acompañamiento masivo de sus propios seguidores además de unas condiciones ambientales de adaptación que provocan cierto grado de comodidad a la divisa de casa. Esto último es evidente en estadios localizados a importantes alturas sobre el nivel del mar, como es el caso de los campos de Ciudad de México, Quito y la Paz, solo por mencionar algunas capitales. Como dicen muchos cronistas, son espacios inexpugnables, ya que los equipos de visita tienen escasas oportunidades de ganar puntos. Ello confirma el verdadero peso que tiene la falta de acondicionamiento a las bajas presiones de oxígeno y por lo tanto la exposición a un alto riesgo de fatiga que se refleja en los resultados.Pero la realidad muestra que algunos estadios pueden crear una atmósfera intimidatoria, ya sea por su monumentalidad como el Maracaná o el Camp Nou del Barcelona o ya sea por el ambiente que generan sus aficionados. Existen casos muy particulares como los "leales aficionados" del Newcastle United. Miles de ellos visten sus camisetas a rayas blancas y negras a pesar del cortante frío del invierno del norte de Inglaterra. O la tradición mística radical de los seguidores del Boca Juniors argentino. Pero este último caso si es muy especial en cuanto al efecto de jugar como local. La Bombonera, su estadio, tiene la forma de una D (mayúscula).

No hay pista atlética que separe a las empinadas tribunas del campo de juego. Ese estadio lleno es insoportable para un rival ya que el público está más cerca gritando y hostigando estableciendo unos fuertes niveles de tensión. Otro caso similar se da en Ali Sami Yen del Galatasaray turco con su famosa pancarta "bienvenidos al infierno". Estos efectos pueden corroborarse en los análisis estadísticos relacionados con la media de goles.

Un estudio europeo demuestra que la media de goles a favor por partido de la Premier League se incrementa en 0.39 como local. En la liga española en 0.37 goles y en la serie A italiana, en 0.40. Como se puede ver, estas diferencias son similares con independencia del país.Lo mismo sucede cuando se mide la cantidad de puntos sumados como local y como visitante: los equipos de la Premier acumulan una media de 0.57 puntos más por partido en los choques de casa. Una cifra casi calcada respecto a la Liga (0.58) y al Calcio (0.61).

El factor campo, entonces, no es meramente coincidencial o inventado. Se trata de un hecho real con el cual hay que contar, ya que si los equipos lo contradicen están destinados a ser los últimos.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823