viernes, noviembre 14, 2008

Ministro de Hacienda “La gente sabía el riesgo de invertir en las pirámides”

CARICATURA DE ANDRES RIVERA/ EL LIBERAL
Noviembre 14 de 2008

FUENTE: EL PAIS, DE CALI


El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, habla del impacto social y económico que generaron estas captadoras de dinero en el país.
Por Yaira Arroyave Monsalve


Con los antecedentes que se tenían de las pirámides desde hace varios meses, ¿por qué las autoridades le dejaron coger tanta ventaja a este fenómeno? Porque esta es una actividad ilegal que funciona con base en transacciones en efectivo y no hay denuncias ciudadanas. Quienes están invirtiendo en eso se protegen y tratan de ocultar sus expectativas de ganancia. Pero se dice que la intervención de la Superintendencia Financiera fue tardía...


Las intervenciones del Estado tienen que estar acompañadas del rigor de la Ley para evitar futuras demandas o contingencias judiciales y por eso a esta entidad le requirió un tiempo prudencial identificar esta gran pirámide D.r.f.e, poder actuar en los doce departamentos del país donde se han presentado estas situaciones y de esta manera, enfrentar un proceso que ha crecido de manera exponencial. ¿Por qué se le pidió a la DEA investigar la procedencia de los dineros de la firma DMG? En septiembre del año pasado, la Superfinanciera detectó la captación masiva ilegal por parte de DMG y a partir de ahí se le dio trámite a la Fiscalía General de la Nación.



El Ministerio de Hacienda ha venido proponiéndole a esta entidad hacer una investigación a fondo sobre lo que hay detrás de esas organizaciones. En ello, ofrecimos toda nuestra colaboración y yo personalmente lo solicité a la DEA que nos ayudara con información que nos pudiera completar la investigación, con el fin de tener todos los elementos de juicio que permitieran garantizar una intervención ejemplar en materia penal para poder desenmascarar lo que significan estas operaciones.


¿Pero por qué DMG sigue operando? Ellos operan con otra figura, después de que se les detectó la captación masiva crearon un vehículo comercial y mercantil, que es el que supuestamente hoy los ampara y que han diseñado con mucha habilidad jurídica para evitar actuaciones administrativas del Estado. Algunos analistas coinciden en que el Gobierno ha fallado en no prevenir a la gente sobre está clase de negocios. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Estado en ese asunto? Hemos hecho esfuerzos enormes, el Presidente de la República todos los sábados en los Consejos Comunales le advertía a la gente para que no se dejara engañar, hablaba de estas cadenas de la estafa. Cuántas veces nosotros advertimos de los riesgos que hay. Los medios de comunicación también apoyaron esta labor.


"Son miles los ahorradores estafados. A uno le sorprende que ciudadanos de todos los estratos sigan entregando su dinero, después de todo lo que se ha dicho y de las experiencias pasadas".


"Tenemos una situación muy compleja. Son riesgos que no estaban amparados por el Estado y ahora nos toca encontrar los mecanismos para diseñar algún apoyo a los estafados”. Óscar I. Zuluaga, ministro de Hacienda.El 12 de septiembre le presenté al Congreso un proyecto de Ley para endurecer las penas por la captación masiva de fondos de manera ilegal y evitar que este delito fuera excarcelable.


Lo hice con el mensaje de llevar a la cárcel a los responsables de estas organizaciones, pero los ciudadanos han visto cómo se han montado pirámides y en una semana estafan a la gente y desaparecen. Yo como Ministro de Hacienda no he recibido una sola carta de un Alcalde o un Gobernador que me advirtiera sobre una pirámide, lo que muestra la forma ilegal como éstas operan y su habilidad para burlar la actuación de la autoridad.


¿Por qué es tan marcada la aparición de estas pirámides en la zona suroccidental del país? Por esa coincidencia hemos advertido que debe haber una investigación de lavado de dinero. Además, todo el dinero que mueven estas organizaciones es efectivo .


En el año 2007 se hizo una incautación a DMG de $6.000 millones en efectivo, lo que en su momento generó la actuación de la Superintendencia Financiera.


¿A cuánto podría ascender el monto del efectivo captado por estas pirámides en los últimos meses? Es muy difícil de determinar, pero se trata de billones de pesos. En la pirámide D.r.f.e., según las intervenciones de la Superintendencia Financiera, se logró detectar movimientos en los últimos tres meses de $400.000 millones en cerca de 94.000 transacciones.


Eso muestra la magnitud de estas actividades y cómo la gente ha entregado ahorros de toda su vida, personas que se endeudaron, vendieron sus casas, sus carros, la finca, esperando en un mes duplicar sus capitales con el riesgo que eso significa.


¿Cómo se han afectado las captaciones del sector bancario del país, teniendo en cuenta que muchas personas han confiado sus dineros a estas pirámides? Esta situación va a afectar la economía de algunas regiones del país. En departamentos como Nariño o Putumayo, donde no hay industrias y es muy difícil la creación de empleo, el hecho de que muchos de estos ahorradores no vayan a recuperar sus dineros genera un impacto social y económico tremendo.


¿El Gobierno va a ayudar a estas personas que lo perdieron todo? El presidente Uribe nos ha solicitado hacer un inventario en estas zonas de las personas de nivel 1 y 2 del Sisbén y buscar qué mecanismos de apoyo en materia de crédito, de acceso a ciertos servicios y de acompañamiento en todo este proceso, que les permita a muchos de ellos restituir lo que habían entregado. Muchas personas fueron engañadas, pero una inmensa mayoría estaba muy consciente de los riesgos que asumían al entregar estos dineros a entidades no autorizadas por la Ley.


¿Qué viene ahora para todas la entidades que siguen funcionando? Está abierta la ruta para las actuaciones administrativas de la Superintendencia Financiera y posteriormente la actuación de las instancias judiciales. Lo que necesitamos es una rápida actuación de la Fiscalía y que los ciudadanos no sigan llevando la plata a las pirámides, que sean conscientes del riesgo que están corriendo y que lo que ha pasado en éstos días es una muestra de lo que les puede suceder.


Óscar Iván Zuluaga Cargo: Ministro de Hacienda. Estudios: Economista de la Universidad Javeriana. Máster en finanzas públicas de la Universidad de Exeter Inglaterra. Cargos: Se desempeñó como Presidente de Acerías de Colombia S. A., Concejal y Alcalde del municipio de Pensilvania (Caldas), Senador de la República y profesor universitario.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823