Lo que la historia olvida
El país entero olvida o ignora la dolorosa historia que precede esta arriesgada decisión y no conoce, o no quiere conocer, las razones culturales, sociales e institucionales que tienen los indígenas para intentar una empresa tan extraña y descomunal.
"No voy a hablar de la larga historia de olvido y discriminación, de las muertes, vejaciones y humillaciones, que han sufrido estas comunidades ancestrales. Solo voy a enumerar hechos recientes. El programa Somos Defensores dice que en año y medio han sido asesinados 78 defensores de derechos humanos en todo el país y de ellos 32 eran líderes indígenas, buena parte del pueblo nasa del Cauca. La A
sociación de Cabildos del Norte del Cauca señala que las Farc han asesinado 61 comuneros en los últimos años y han intensificado el reclutamiento de jóvenes y el desalojo de poblaciones. Los hostigamientos y ocupaciones al casco urbano de Toribio se acercan a 400, algo que no se ha visto en ningún lugar de Colombia o del mundo. ¿No es esto un drama inmenso?"
http://www.semana.com/opinion/desafio-indigena/181216-3.aspx