martes, julio 17, 2012

EL EJERCITO EN TORIBIO




EL TIEMPO.COM

17 DE JULIO

Comandante de las FF. MM. asegura que se han movido para evitar enfrentamientos.

El comandante de las Fuerza Militares, general Alejandro Navas, acaba de informar que en el último reporte que le entregó el general Sergio Mantilla, quien se encuentra en Miranda (Cauca) es que las tropas siguen en el cerro y la orden es no moverse de allí.
Mantilla, quien se encuentra en el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo, reportó que los soldados están en el cerro y 
lo que han hecho es correrse de un lado a otro para evitar confrontaciones con los indígenas que intentan desalojarlos del lugar.
Al respecto, y sin mencionar actores ni circunstancias específicas, el ministro del Interior, Federico Renjifo, condenó las agresiones a uniformados. "Agresiones a nuestros soldados trasgreden la ley. Total rechazo", escribió Renjifo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonas, defendió la actuación del Ejército y lo calificó como un acto de "valentía humana".
"Como alcalde hacemos parte del Estado y no podemos oponernos a la orientación del Presidente, pero respeto las actuaciones de las comunidades. Los militares salieron del cerro pero no han salido del municipio. Creo que tampoco la guerrilla ha salido del todo. La actuación del Ejército fue un acto de valentía humanitaria", expresó el alcalde Vitonas, al destacar que no se registraran situaciones de gravedad en los roces que hubo con los indígenas en el cerro Las Torres.

El origen de la tensa situación

Ante la presencia de unos 1.000 indígenas, con quienes hubo choques porque cargaron a un sargento, que generaron unos disparos al aire y gases lacrimógenos, los cerca de 100 uniformados, del Batallón de Alta Montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo, se replegaron a dos puntos en la falda del cerro.

Unos militares se ubicaron en un sitio llamado Los Pinos, a 2 kilómetros, a donde los indígenas les ayudaron a cargar lo víveres. Otros se hicieron en otro punto de la falda de la montaña.

Ya la semana pasada los indígenas les habían enterrado las trincheras y las carpas, que les servían de campamento.
Los líderes indígenas anunciaron que van a permanecer unos 250 guardias indígenas en la cima del cerro y que van a construir una casa tradicional para permencer en el lugar, donde hay varias antenas de compañías de telefonía celular y de una emisora.

La situación más tensa ocurrió cuando los indígenas alzaron a un sargento y lo bajaron 10 metros de la montaña, como símbolo, según ellos, de quetenían que irse del cerro Las Torres.

Esto generó que un soldado hiciera un disparo al aire y los indígenas, que son cerca de mil, reaccionaron y le tiraron tierra.


Luego, otros soldados hicieron otros tiros al aire y lanzaron gases lacrimógenos, pero los indígenas no se retiraron. El incidente no dejó heridos.

Después de esto, los soldados del Batallón de alta montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo, que se encuentran en el cerro, en donde tienen una base para mantener la seguridad de la zona y cuidar antenas de transmisión de celular y de emisoras, comenzaron a bajar sus víveres.

Los indígenas nasa del Cauca habían dicho que los actores armados tenían hasta la medianoche de hoy para salir de su territorio.
Según un indígena, la situación más tensa ocurrió cuando ellos cargaron a un sargento y lo bajaron 10 metros de la montaña, como símbolo de que tenía que irse.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, dijo que "durante muchos días los soldados han aguantado esas acciones de los indígenas, pero se ha llegado a límites porque en esta mañana fueron quemados sus víveres".
Se estima que en la zona hay unos 5.000 indígenas, que participan desde el miércoles pasado en la destrucción de trincheras del Ejército, Policía y Farc, como una respuesta a la cantidad de hostigasmientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos en el norte del Cauca.
De acuerdo con el general Jerez, "al mismo tiempo que se presentan estos maltratos a las tropas se registran hostigamientos por parte de las Farc. Es una situación que se debe a que se han bloqueado los corredores del narcotráfico y se han desmantelado cristalizaderos".
El ministro del interior, Federico Renjifo, dijo que la Fuerza Pública no se irá porque se desprotegerían las comunidades y a los mismos indígenas.
IVÁN NOGUERA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CERRO LAS TORRES, DE TORIBÍO (CAUCA)

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823