¿Cómo leer la guerra en el Cauca? – Eduardo Gutiérrez Arias
Julio 16, 2012 a las 4:03 am
La semana anterior el país presenció sorprendido un escenario de guerra generalizada en el Cauca. Más de 150 enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las Farc, varios muertos y heridos en las confrontaciones, un avión Súper Tucano presuntamente derribado, un helicóptero quemado, el hostigamiento durante 8 días contra las cabeceras de 6 municipios, una visita del presidente Santos y sus ministros a Toribío que se cumplió en medio de la tensión y la zozobra, miles de indígenas movilizados por el Cric, pidiendo la desmilitarización de la región y el respeto de los las actores armados a la población civil y a su autoridades legítimas, la presencia de una delegación de la ONU y hasta del juez español Baltasar Garzón intentando mediar en el conflicto, son una demostración del peligroso escenario de guerra que se vive en el departamento.
La situación del Cauca compromete y amenaza a todos los departamentos del sur/occidente del país: Valle, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima, cerca de la tercera parte del territorio y la población de la nación. Región con movimientos indígenas y campesinos con tradición en organización y movilización en defensa de sus derechos, que hoy sufren la profunda crisis agropecuaria del país agravada por los bajos precios en productos como el café y el cacao, incrementada por la revaluación del peso y por fenómenos climáticos como la niña. Esto elementos ayudan a explicar porque la agudización del conflicto en esta región y como ellos son un caldo de cultivo para su agravación. No en forma gratuita fue la zona que escogió Alfonso Cano para operar en los últimos años.
Si es verdad que el avión Súper Tucano fue derribado por la guerrilla, esto mostraría un avance tecnológico de la misma, bien por la compra de cohetes tierra/aire o por el perfeccionamiento de sus ya conocidos “tatucos”. Como lo anotó algún medio de prensa, en El Salvador, la adquisición de este tipo de cohetes por el FMLN y el derribamiento de un avión, fue lo que convenció al gobierno para entrar a negociar con esa guerrilla un acuerdo de paz.
En Colombia podría pasar otra cosa. Ya el expresidente Uribe volvió con el tema de Venezuela sugiriendo un eventual apoyo de este gobierno a la guerrilla y la entrega de cohetes tierra/aire. La adquisición de este tipo de armamento en el mercado negro mundial no es tan difícil y sólo hace falta tener el apalancamiento financiero necesario. Con el respaldo de sus operaciones de narcotráfico no sería extraño que las Farc pudieran realizar este tipo de operaciones.
Con un gobierno debilitado, un país cansado de la guerra, una extrema derecha fortalecida y unas fuerzas armadas proclives a las soluciones militares, sucesos como los del Cauca se pueden convertir en la gota que llene el barril de la inconformidad y dé al traste con nuestra débil democracia.
AQUI NO HAY DEMOCRACIA, HAY ESA GUERRA DE LA QUE TU Y ALVARO URIBE CREEN,Y URIBE NO VIENE PARA ACABAR CON LAS FARCO DELINCUENCIA, ESA LE CONVIENE A EL Y A TI.
EL QUIERE EL PODER ES PARA PODER SALVARSE Y SALVAR A TODOS LOS PILLOS DE SUS 8 ANHOS ANTERIORES QUE HICIERON MAS CAGADAS CON EL PODER QUE TODOS LOS MALOS PRESIDENTES ANTERIORES JUNTOS.SI DE VERDAD SOS UN SIMPLE ELECTOR, NO CREAS QUE ELLOS QUIEREN TU VOTO HONESTO PARA HACER COSAS HONESTAS, TODAS ESAS RATAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PARTIDOS POLITICOS SON CORRUPTOS ; DESPIERTA JULIO.