martes, julio 17, 2012

DE LA NACION, DE NEIVA


¿Cómo leer la guerra en el Cauca? – Eduardo Gutiérrez Arias

Julio 16, 2012 a las 4:03 am
La semana anterior el país presenció sorprendido un escenario de guerra generalizada en el Cauca. Más de 150 enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las Farc,  varios muertos y  heridos en las confrontaciones, un avión Súper Tucano presuntamente derribado, un helicóptero quemado, el hostigamiento durante 8 días contra las cabeceras de 6 municipios, una visita del presidente Santos y sus ministros a Toribío que se cumplió en medio de la tensión y la zozobra, miles de indígenas movilizados por el  Cric, pidiendo la desmilitarización de la región y el respeto de los  las actores armados a la población civil y a su autoridades legítimas, la presencia de una delegación de la ONU y hasta del  juez español Baltasar Garzón intentando mediar en el conflicto, son una demostración del peligroso escenario de guerra que se vive en el departamento.
La situación del Cauca compromete y amenaza a todos los departamentos del sur/occidente del país: Valle, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima, cerca de la tercera parte del territorio y la población de la nación. Región con movimientos indígenas y campesinos con tradición en organización y movilización en defensa de sus derechos, que hoy sufren la profunda crisis agropecuaria del país agravada por los bajos precios en productos como el café y el cacao, incrementada por la revaluación del peso  y por fenómenos climáticos como la niña.  Esto elementos ayudan a explicar porque la agudización del conflicto en esta región y como ellos son un caldo de cultivo para su agravación. No en forma gratuita fue la zona que escogió Alfonso Cano para operar en los últimos años.
Si es verdad que el avión Súper Tucano fue derribado por la guerrilla, esto mostraría un avance tecnológico de la misma, bien por la compra de cohetes tierra/aire o por el perfeccionamiento de sus ya conocidos “tatucos”. Como lo anotó algún medio de prensa, en El Salvador, la adquisición de este tipo de cohetes por el FMLN y el derribamiento de un avión, fue lo que convenció al gobierno para entrar a negociar con esa guerrilla un acuerdo de paz.
En Colombia podría pasar otra cosa. Ya el expresidente Uribe volvió con el tema de Venezuela sugiriendo un eventual apoyo de este gobierno a la guerrilla y la entrega de cohetes tierra/aire. La adquisición de este tipo de armamento en el mercado negro mundial no es tan difícil y sólo hace falta tener el apalancamiento financiero necesario. Con el respaldo de sus operaciones de narcotráfico no sería extraño que las Farc pudieran realizar este tipo de operaciones.
Con un gobierno debilitado, un país cansado de la guerra, una extrema derecha fortalecida y unas fuerzas armadas proclives a las soluciones militares, sucesos como los del Cauca se pueden convertir en la gota que llene el barril de la inconformidad y dé al traste con nuestra débil democracia.


  
 

10 Comentarios para “¿Cómo leer la guerra en el Cauca? – Eduardo Gutiérrez Arias”

  1. Pedro Nadie dice:
    Estamos viendo las consecuencias de la traición de Juan Manuel Santos. Cuando se había visto a un Presidente en ejercicio pidiendo “por favor” que se desmovilicen las FARC? Ni en las épocas más oscuras de Pastrana habíamos presenciado tanta abyección. Tenemos siete mil soldados en la cárcel y un ejército desmoralizado que se niega a combatir porque si dan de baja a un bandido lo empapela una justicia politizada y sesgada a favor del enemigo. Tenemos unos medios infiltrados y un pais acobardado. Ni rastro de lo que fue el gobierno de Uribe Velez. Pero así somos. El esclavo que suspira por sus cadenas.
  2. Zarzalino dice:
    Aunque el espacio es muy corto, su análisis de la situación es muy real y concisa. Lástima que aún persista en la mente de muchos electores (porque así es como los ve AUC, perdón, AUV, como electores), la creencia de que para terminar esta guerra debemos iniciar otra peor.
  3. Gregorio Cantor dice:
    “Empezar otra peor”? Estas desvariando. Se trata de acabar esta guerra que padecemos desde hace 50 años, no de iniciar otra, es la misma. Y si, estoy esperando ansioso las elecciones del 2014 para votar por Alvaro Uribe (no importa quien sea el candidato). Todavía creo que se puede cambiar el país mediante la vía democrática.
  4. Pedro Nadie dice:
    La Nacion está infiltrada por el enemigo.
  5. cesar dice:
    JULIO… DEMOCRECIA??? NO JULIO: O PEDAZO DE JULIO POR QUE YA NO QUEDA MUCHO DE ESTE:
    AQUI NO HAY DEMOCRACIA, HAY ESA GUERRA DE LA QUE TU Y ALVARO URIBE CREEN,Y URIBE NO VIENE PARA ACABAR CON LAS FARCO DELINCUENCIA, ESA LE CONVIENE A EL Y A TI.
    EL QUIERE EL PODER ES PARA PODER SALVARSE Y SALVAR A TODOS LOS PILLOS DE SUS 8 ANHOS ANTERIORES QUE HICIERON MAS CAGADAS CON EL PODER QUE TODOS LOS MALOS PRESIDENTES ANTERIORES JUNTOS.SI DE VERDAD SOS UN SIMPLE ELECTOR, NO CREAS QUE ELLOS QUIEREN TU VOTO HONESTO PARA HACER COSAS HONESTAS, TODAS ESAS RATAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PARTIDOS POLITICOS SON CORRUPTOS ; DESPIERTA JULIO.
  6. hector polanco dice:
    TODO EL MUNDO SE HACE TRES PREGUNTAS: 1-será que el gobierno-ejército no quieren acabar con la guerrilla?. 2- será que el ejército no puede acabar con la guerrilla? 3- será q
  7. arco claros dice:
    LA GUERRA ES ASI NUNCA PASARA SIEMPRE SE HARA MIENTRAS HAYA DESIGUALDAD ECONOMICA EN ESTE PAIS
  8. arco claros dice:
    QUE PASA MASA
  9. arco claros dice:
    LA GUERRA DE LAS ARMAS FARC Y FUERZA PUBLICA,EN MENOS GRAVE QUE LA GUERRA DE LA HAMBRUNA QUE VIVEN MUCHOS COLOMBIANOS MIREN ESE SUELDO MINIMO Y MIREN EL SUELDO DE LOS MINISTROS,SENADORES Y ALTAS PERSONALIDADES Y VERAN PORQUE ESTAMOS MAL EN ESTE PAIS HACE FALTA UN PRESIDENTE QUE TENGA UN CORAZON DE CARNE Y UN ESPIRITU GENEROSO Y NO PIENSE TANTO EN LOS INTERESES PERSONALES Y DIVIDA LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA TODOS LOS POBRES DE ESTE PAIS PARA SACIAR EL HAMBRE ASI SE TERMINARA LA GUERRA CUANDO EL HABITANTE DE LA CALLE TENGA A DONDE ALMORZAR . CUANDO EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TENGA QUE ESTUDIAR SIN PENSAR EN LAS ALTAS PENSIONES A LAS UNIVERSIDAES PRIVADAS Y PUBLICAS ESO ES LO MISMO, HABRA PAZ CUANDO EL HOMBRE TRABAJE EN BENEFICIO DE LOS DEMAS Y NO EN EL PROPIO
  10. YECITO dice:
    La guerra no se acaba con laS ARMAS, los que creen en las nefastas profesías del MESIAS que se chupen el dedo en donde no les da el sol. pOR dIOS NO VEN QUE LA INJUSTICIA SOCIAL ES EL PRINCIPAL COMBUSTIBLE DE LA GUERRA ya probamos 8 años de berraquera que no sirvieron sino para fomentar la corrupción en nombre de la seguridad democrática, y que resultaron falsos positivos porque la plata estuvo al alcance de todas las mafias y se jugo con el erarario público y si esperan el MESIAS no sean ilusos despierten y pellizquecen porque si el inepto de ahora no sirve el MESIAS mucho menos!

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823