martes, julio 17, 2012

LA GUERRA DEL CAUCA EN LOS FOROS VIRTUALES



DEL FORO VIRTUAL DE  WWW.PERIODICOVIRTUAL.COM
  • steban Espinosa  2 hours ago
    Carta a las FARC
    Los pueblos indígenas no le hemos declarado la guerra ni a la guerrilla ni al Estado. Por eso nuestra Minga se hace cuidando siempre a la comunidad, y cuidándonos siempre de no darle ventaja militar a ninguno de los actores armados como ordena el Derecho Internacional Humanitario. No vamos a agredir a nadie, pero utilizaremos la fuerza de nuestra comunidad reunida, de nuestra palabra y de nuestros derechos para recuperar nuestros territorios.
    Miranda, julio 15 de 2012
    Señor
    Timoleón Jiménez
    Comandante de las FARC
    Reciba un saludo de la Asociación de Cabildos Indígenas de Cxhab Wala Kiwe (norte del Cauca) ACIN. Le escribimos desde nuestra resistencia a la guerra, y desde nuestra voluntad indeclinable por la paz.
    La semana antepasada los indígenas del Cauca reanudamos las acciones de liberación y armonización de nuestros territorios, cumpliendo el mandato de la Junta Directiva del CRIC del 20 de julio de 2011, donde adoptamos la “Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra”. Las acciones de liberación y armonización iniciales consisten en el desmonte de las bases permanentes de todos los actores armados, el desmonte de las trincheras y cambuches de la fuerza pública y de la insurgencia, y la movilización masiva de comuneros y comuneras a los sitios de concentración de las guerrillas para impedir que hostiguen a la población de los municipios (sean ataques, retenes o actividades amenazantes).
    Los pueblos indígenas no le hemos declarado la guerra ni a la guerrilla ni al Estado. Por eso nuestra Minga se hace cuidando siempre a la comunidad, y cuidándonos siempre de no darle ventaja militar a ninguno de los actores armados como ordena el Derecho Internacional Humanitario. No vamos a agredir a nadie, pero utilizaremos la fuerza de nuestra comunidad reunida, de nuestra palabra y de nuestros derechos para recuperar nuestros territorios.
    Como hemos dicho siempre, y formalmente a ustedes desde la Declaración de Vitoncó, en 1985: No aceptamos sus fuerzas guerrilleras en nuestros territorios. No las queremos y no las necesitamos.
    No queremos la presencia guerrillera -ni de ningún ejército-- porque estos territorios son nuestros desde tiempos inmemoriales. Si hoy están dentro de la República de Colombia es porque desde la conquista española nos las han venido robando.
    No necesitamos su presencia porque la guerrilla no nos trae tranquilidad; ustedes atacan a la población civil; ustedes irrespetan nuestra autoridad y nuestra justicia. No ayudan a la autonomía: todo lo que tenemos en gobierno propio lo hemos hecho nosotros y nosotras. Los pueblos indigenas hemos dado pruebas de poder construir nuestros propios sistemas económico, educativo, judicial y de salud. La guerrilla no nos protegen de los atropellos de la fuerza pública; cuando llega el Ejército los guerrilleros se van y se cuidan entre ellos. Tampoco impiden que lleguen las transnacionales; para conseguir los recursos que sostengan su ejército, hacen acuerdos con ellas.
    Salgan de los territorios indígenas del Cauca. Aléjense de los sitios poblados y de vivienda. No ataquen más a la población civil. No realicen más ataques que con toda seguridad van a afectar a la población civil aunque pretendan atacar solo a la fuerza pública. No usen armas de efecto indiscriminado, como los llamados tatucos o las minas antipersonales. No se atrincheren en las casas. Díganle a los milicianos que no guarden armas ni explosivos en las viviendas de las familias.
    Esperamos que las FARC cumplan voluntariamente con estas exigencias de las comunidades. De cualquier modo las Autoridades, la Guardia Indígena y las comunidades vamos a seguir liberando nuestros territorios de los actores armados, que desarmonizan a la Madre Tierra y nuestra vida.
    Hace 4 meses le escribimos para que nos hicieran claridad sobre la política militar de las FARC contra el CRIC, la ACIN y los Cabildos. Seguimos esperando su respuesta. También le propusimos en esa carta que avancemos en un diálogo humanitario sobre 4 puntos: No reclutar menores; no utilizar la violencia sexual contra las mujeres como arma política; no utilizar armas de efecto indiscriminado (tales como los tatucos y las minas antipersonales); y respetar la autonomía plena de los gobiernos y organizaciones indígenas. Estamos a la expectativa de que podamos dar ese debate que necesitamos los indígenas del Cauca y el país entero.
    Comandante Jiménez:
    Hay que terminar la guerra. Todos y todas la estamos perdiendo. Fue bueno que ustedes liberaran a los soldados y policías que tenían retenidos y que anunciaran el fin del secuestro económico, porque fueron hechos de paz. Pero hay que ser más audaces y más decididos. Cumplan las exigencias humanitarias que le estamos haciendo; es un camino básico hacia la paz. Decidan terminar la guerra y empezar ya una negociación política para terminar el conflicto; es imprescindible para construir la paz. Entiendan que Colombia es más, mucho más, que la guerrilla y el ejército, y que la paz debe ser una construcción de todos y todas las colombianas.
    Cuenten con nosotros para la paz. Nunca para la guerra.
    CXHAB WALA KIWE - TERRITOIRE DEU GRAND PEUPLE
    ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.
    • Avatar
      fernandogt  2 hours ago
      La fuerza Publica en ningun momento se hizo presente, llegaron cuando ya estaba todo en calma, porque no pueden decir las noticias como verdaderamente son...
      • Avatar
        fernandogt  2 hours ago
        Para Julian Salinas: 1. Revisa tus antepasados, Sabes quienes son????? tienes pensamientos arcaicos, se nota que eres un indio que se fue al EJERCITO porque no tuvo la posibilidad de ESTUDIAR... 2. Las oficinas del CRIC le han de ver servido para alguna cosa, asi de mal pagan a quien bien le sirve....
        • Avatar
          anamarirra  27 minutes ago  parent
          DEBEMOS ENTENDER QUE MUCHAS PERSONAS SUFREN POR NO TENER EL HONOR DE PODERSE DEFINIR DENTRO DE UN GRUPO POT TENR TANTA MEZCLA...ENTONCES HABLAN Y ACTUAN SIN RAZONAR. CON TODO RESPETO: QUIZAS, ME ATREVO A PENSAR...EL SR SALINAS TIENE UNOS DESEOS FRUSTRADOS POR K APESAR DE K LOS PUEBLOS INDIGENAS Y CAMPESINOS SUFREN TANTO, TIENEN DE IGUAL FORMA PRIVILEGIOS, POR EJEMPLO ...YO LE ASEGURO QUE EL SEÑOR SALINAS TIENE QUE PAGAR O LE PAGAN SEGURIDAD SOCIAL Y NO TIENE DERECHO NI A UNA CITA MEDICA HASTA DESPUES DE QUE YA LE HA PASADO EL DOLOR Y COMO NO FORMA PARTE DE LOS MENOS FAVORECIDOS NO TIENE CARNET DE LA AIC EPSI, DIGO YO PUEDE SER....
        • Avatar
          anamarirra  39 minutes ago
          POR QUE ACABAN CON EL SENTIDO, LA ETICA Y LA RAZON DE SER DEL PERIODISMO, LA FUERZA PUBLICA LLEGO CUANDO ·"LA MARCHA POR LA PAZ " SE HABIA CANSADO DE INSULTAR; COMO SE SENTIRIAN Y QUE HARIAN ELLOS SI UNOS EXTRAÑOS SE PARARAN EN FRENTE DE SUS CASA HA OFENDER SU DIGNIDAD.???. SEÑORES "PERIODISTAS" ES HORA DE QUE EVALUEN TAMBIEN SU COMPORTAMIENTO Y SUS COMENTARIOS, POR QUE GENERAN MALA INFORMACION Y CON ELLO MAS VIOLENCIA POR CAUSAR DESPRECIO E INDIGNACION. NI EL CRIC, NI LA AIC EPSI, NI LOS RUBIOS, NI LOS POLITICOS, NI SUS SEGUIDORES VIERON ACTUAR A LA FUERZA PUBLICA POR K APARECIERON CUANDO "LAS MANIFESTACIONES DE PAZ: INSULTOS, OFENSAS, ARENGAS...DE LOS ILUSTRES VISITANTES YA ESTABAN RENDIDOS DE OFENDER E INCITAR SIN OBTENER RESULTADO PARA QUE HUBIESE LA DISCULPA DE UTILIZAR LAS ARMAS Y DEFENDER A UNOS POBRES CIUDADANOS INDEFENSOS QUE SOLO QUERIAN INSULTAR A LAS MINORIAS!! ESTO QUE HICIERON LOS INDIGENAS PARA LO QUE NO LO SABEN ES RESISTENCIA, RESISTENCIA, NO HAY ARMAS!!!! A SI QUE LA POLICIA SEÑORES "PINOCHOS" LLEGARON 15 MINUTOS MAS TARDE DE LA ULTIMA CAPTIVA DORADA QUE SE DESPIDIO DICIENDO INDIOS......PARA QUE DIGO SI ESTO SOLO ES DIGNO DE SU IGNORANCIA!!!
          • Avatar
            Julián Salinas  3 hours ago
            ¡Muy bien!. Tenemos que organizarnos más e ir a protestarles en masa a esos indios. Nosotros también pediremos que desmonten la oficina del CRIC y que se larguen de Popayán.
            • Avatar
              anamarirra  15 minutes ago  parent
              LA CIENCIA Y EL ESTUDIO NOS CONFIRMA QUE TODOS LOS COLOMBIANOS TENEMOS NUESTRO REVUELTO ETNICO; USTED QUE SE HIZO UN ESTUDIO GENETICO, TIENE SU CERTIFICADO Y SU NACIONALIDAD ES EUROPEA, AMERICANA O CUALQUIER OTRA NO SE POR K VIENE A UN PAIS DONDE SE TROPIEZA POR DOQUIER CON TANTO INDIO, ASI SEÑOR SALINAS QUE LA FORMA EN QUE SE REFIERE ME HACE PENSAR QUE POR SU APELLIDO... DEBE SER UN EXTRANJERO ADOPTADO QUE VINO A DISFRUTAR UN HOGAR DE INDIOS EN UN PAIS MEZCLADO. MI INVITACION ES.....PIENSE ANTES DE HABLAR, DE LO CONTRARIO NO PISOTEE SU PASADO Y POR ENDE A SU FAMILIA, !!!
              • Avatar
                Alejandra Obregón  2 hours ago  parent
                Idiota los indígenas hacen parte del Cauca, por lo tanto tienen derecho a estar en Popayán...Los soldados y cualquier militar no hacen parte de los territorios ancestrales..son agentes externos y extraños....por culpa de ellos los pueblos se vuelven flancos de la guerilla......
                • Avatar
                  Alejandra Obregón  2 hours ago  parent
                  Es el colmo que nos guste meternos en la casa de otros, pero eso sí, no nos gusta que otro se meta en nuestra casa.....los indígenes que hagan lo que mejor les convenga en su territorio..simplemente que ellos deberán asumir las consecuencias de sus actos.....además...los militares...tomaron libremente las armas que asuman lo que implica su trabajo..que no lloren tanto....cuando golpean a un estudiante o a cualquiera en un desalojo ahí si no los defendemos...

            FACEBOOK

            https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823