domingo, julio 15, 2012

GUERRA EN EL CAUCA 1


fOTO: En Toribio la Guardía Indigena desmonta  defensas de la policia
iércoles 11 de Julio de 2012 - 04:58 PM
EL LIBERAL. POPAYAN

¿Pueden los indígenas desalojar fuerza pública y desconocer autoridad del Estado?

La imagen de un numeroso grupo de indígenas desmontando, bulto por bulto, las trincheras del puesto de Policía en Toribío, Cauca, ante la mirada impasible de los uniformados, un día antes de que el presidente Juan Manuel Santos llegara a ese municipio a hacer un consejo de ministros –con quien tampoco quisieron hablar–, tiene inquieta a la opinión nacional y abierto el debate entre los analistas.
¿Tienen los indígenas la potestad para desalojar a la Fuerza Pública? ¿Pueden desconocer la autoridad del Estado? ¿Qué debe hacer el Estado para mantener la soberanía en todo el territorio nacional? Son interrogantes que surgen ante un hecho que, para algunos, no cuenta con antecedentes en la historia del conflicto colombiano.
De acuerdo con los aborígenes, su propósito es ‘limpiar’ de actores armados sus territorios. Hacerlo con la Fuerza Pública puede resultar sencillo, comoquiera que está en lugares fijos y es perfectamente identificable. El otro interrogante es ¿cómo lo van a hacer con los actores armados cuya principal característica el secreto y la trashumancia?
Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la Corte Constitucional, asegura que si el país no estuviera bajo un conflicto armado, “lo mejor que les podría pasar a los indígenas era estar protegidos únicamente por la guardia indígena, con los jueces que administran justicia, con sus costumbres y sus usos”.
Para el exmagistrado, los indígenas son respetuosos de la autoridad indígena y no tienen más armas que sus bastones. “Pero ese símbolo resulta ineficaz frente a actores armados (Ejército, guerrilla o paramilitares)”.
“Creo, sin ser partidario de que la Fuerza Pública haga presencia en todas partes, que es necesario que el Estado esté allá, pero no únicamente bajo la forma de Fuerza Pública. Estos episodios sirven para que la gente piense cómo están de abandonados los territorios indígenas y los indígenas”, agrega.
Explica que es inevitable la presencia del Estado, “pero ojalá esa presencia fuera más amable (con hospitales, escuelas) que la del el Ejército y la Policía,  que al pasar los episodios se van, y vuelven a quedar los indígenas en las mismas condiciones”.
“A uno le muestran a los indígenas desbaratando las barricadas que ha hecho la Fuerza Pública para protegerse. Y uno dice: Qué mal hecho, ¿no? Pero quién sabe qué es lo que habrá ocurrido. Hay una cosa muy sintomática: los indígenas son comunidades bastante pacíficas. Ellos han querido mantenerse neutrales en ese conflicto, han estado entre dos fuegos”, dice Gaviria Díaz.
Sin embargo, reconoce que al dejar desmantelar sus instalaciones, “la Fuerza Pública no actuó de manera desbordada. Tendríamos que averiguar antecedentes: por qué los indígenas son reacios a la presencia de la Fuerza Pública. Pero yo descartaría que son cómplices de la guerrilla”, asegura tajantemente.
Otra es la percepción de Alfredo Rangel, especialista en el conflicto y director del Centro Seguridad y Democracia. Para él, “el Estado, de ninguna manera, puede tolerar que se cuestione su presencia en ninguna porción del territorio nacional”.
“Es un deber del Estado ejercer la soberanía y garantizar la seguridad a lo largo y ancho del territorio. Eso no puede ser cuestionado por ningún ciudadano ni por ninguna organización, por respetable que sea”, sostiene Rangel. “La actitud de los indígenas, que no tiene antecedente en la larga historia del conflicto armado, es de insubordinación, de deslegitimación de la presencia de la Fuerza Pública”.
Pero, incluso, va más allá al analizar la acción de los indígenas: “Le hace, de hecho, el juego a la guerrilla, al asignarle la responsabilidad a la Fuerza Pública de la situación de violencia y de inseguridad que se vive en la región, cuando realmente los únicos y exclusivos responsables de esa situación son los grupos guerrilleros que ejecutan las acciones terroristas en los municipios del Cauca”.
Rangel admite, eso sí, que estas situaciones evidencian que el Estado no ha hecho lo suficiente para poner de su lado, de manera activa y decidida, a la población civil en contra de los grupos armados ilegales. “Y ese distanciamiento es el que propicia que sean los grupos terroristas los que instrumentan y manipulan a las organizaciones indígenas, o a un sector de ellas, en contra del Estado”.
“El Estado debe, en primer lugar, restablecer un diálogo efectivo con las comunidades indígenas, ponerlas de lado de las instituciones, de la legitimidad del Estado y, mediante una labor de convicción, persuadirlas de que es necesario, para derrotar el terrorismo y para recuperar la seguridad, hacer un solo frente unido (Estado, Fuerza Pública y población) contra del terrorismo”, concluyó.
Para el politólogo y profesor universitario Alejo Vargas, se trata de comunidades indígenas fatigadas por años de estar poniendo muertos, a las que ni el Estado ni los actores armados respetan. “Eso es un acto de rechazo, de desespero y de crítica a las políticas”, asegura.
“El tema central es que, evidentemente, la Fuerza Pública debe estar en todo el territorio. Su papel es proteger la población, pero allá pareciera que lo que hacen es protegerse a sí mismos. Entonces, ¿es para proteger la Fuerza Pública o es para proteger a la población?”, se pregunta Vargas.
Añade que también se plantea un debate basado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), “y es si, efectivamente, instalaciones militares o policiales deben estar en medio de los cascos urbanos o no, o deben estar en las afueras”.
“Estas comunidades han venido planteando que si el Estado tiene una política para protección del territorio, que la ponga en marcha; si no, que permita a sus autoridades que traten de hacer acciones a través de sus mecanismos para proteger los territorios. Porque, evidentemente, leído así, se puede decir que terminan favoreciéndose a una de las partes. Pero me parece que el tema tiene un poco más de complejidad”, concluye Vargas.
El consultor internacional Hugo Acero Velásquez invoca el Artículo 330 de la Constitución, que reza: “Los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades”, y dentro de sus funciones está “colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional”.
Acero Velásquez asegura que “por ninguna parte aparece la posibilidad de crear o reconocer cuerpos especiales de seguridad para los territorios indígenas, como hoy se propone en Toribío”.
Admite que “es comprensible lo que están proponiendo los indígenas, que por años han estado en medio de la guerra”. Pero asevera: “No existe ninguna posibilidad de que la Fuerza Pública salga del casco urbano y menos de la totalidad del municipio. Si así lo hace, estaría incumpliendo la Constitución y las leyes”.
Publicada por
COLPRENSA

Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com

comentarios de los lectores 

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

25154 | america |
Domingo 15 de Julio de 2012 - 08:55 AM
Y QUE ME CORESPONDÉS DEL RESTO LADRONES, NARCOS, GUERRILLEROS, SE ROBARON EL COLEGIO DE INZÁ, COMO NO DECÍS NADA DE ESTO, SINVERGUENZA MARIHUANERO. QUIEREN EL TERRITORIO LIBRE PARA SEGUIR DELINQUIÉNDO.
Reportar abuso

25107 | ESCORPION |
Sábado 14 de Julio de 2012 - 11:50 AM
Y YO LE RESPONDO AL CAPITAN AMERICA, QUE SI PIÑACUE TIENE ESE PROBLEMA ES ÈL, MAS  NO NOSOTROS, POR CULPA DE EL NO NOS PUEDEN ACUSAR DE TODO A NOSOTROS, ES COMO SI YO HECHARA LA CULPA A TODO EL PUEBLO COLOMBIANO POR ESA MANADA DE RATAS QUE PUSIEON EN EL CONGRESO Y A LOS QUE TIENEN EN LA CARCEL. Y AL OTRO QUE SE HACE LIBERTAD LE DIGO QUE EN NINGUN MOMENTO HEMOS DICHO QUE COLOMBIA SOMOS SOLO NOSOTROS, SOLO PEDIMOS QUE RESPETEN NUESTROS RESGUARDOS HASTA DONDE NOS TIENEN ARRINCONADOS DESDE LA LLEGADA DE LOS INVASORES. SI NOHUVIESEN LLEGADOS PUES VIVIRIAMOS EN PAZ Y SIMPLEMENTE SEGUIRIAMOS SIENDO NOMADAS Y VIVIRIAMOS DE LA CAZA Y LA PESCA SIN UNA AMBICION CAPITALISTA QUE ES LA QUE TIENE LOS LLAMDOS BLANCOS Y A LA QUE LASTIMOSAMENTE NOS ESTAN EMPUJANDO.
Reportar abuso

25080 | LIBERTAD |
Sábado 14 de Julio de 2012 - 08:38 AM
Señores indígenas este GOBIERNO fue elegido democráticamente en lo que se conoce como ESTADO SOCIAL DE DERECHEOS, que NO implica que ustedes hagan lo que les de la gana, les recuerdo que COLOMBIANA, no es solo ustedes, somos 50.000.000 de personas, por favor respeten al pueblo colombiano que ligio la democracia como fin ultimo de la supremacía de la patria, ¿puede entonces una comunidad indígena creer que la confianza y la intención depositada en esos millones de personas que en la nada?. POR FAVOR RESPETEN. póngansen mas bien a trabajar y aportarle a este país que tanto lo necesita, SINVERGÜENZAS MANTENIDOS.
Reportar abuso

25033 | america |
Viernes 13 de Julio de 2012 - 12:14 PM
HAY QUE DECIRLE AL INDIO DE ESCORPION, QUE SUS PAISANOS SON UNA VERGUENZA PARA EL DPTO, SON CULTIVADORES DE DROGA, AUXILIADORES DE LA GUERRILLA, LADRONES DE TIERRAS, SE ROBARON EL COLEGIO DE INZÁ, QUIEREN VIVIR SOLO CHUPÁNDO Y SOPLÁNDO PERO SIN TRABAJAR, AVERÍGUE CUANTAS DENUNCIAS TIENE EL EXDIPUTADO PIÑACUÉ POR ALIMENTOS AQUÍ EN POPAYÁN Y NO HA PASADO NADA Y NO PASARÁ NADA...POR QUE PARA UNAS COSAS COMO DELINQUIR SON INDIOS PERO PARA CUMPLIR NO.
Reportar abuso

25026 | ESCORPION |
Viernes 13 de Julio de 2012 - 09:58 AM
La militarización es contraria a la Constitución y al derecho internacional de los pueblos indígenas  Todo este proceso de militarización se ha realizado sin cumplir la obligación de la consulta previa y sin atender al hecho de que el gobierno no puede ocupar los territorios indígenas para propósitos militares. A los funcionarios les gusta repetir una frase: que ningún lugar del territorio nacional está vedado a la fuerza pública, queriendo decir que pueden entrar a cualquier lado sin pedir permiso y que ninguna norma los limita. Al respecto permítanos recordar: 1. El Artículo 30 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”. 2. La jurisprudencia de la Corte Constitucional acerca de la protección de la propiedad privada – en nuestro caso propiedad privada colectiva– reafirma que el Estado y, en particular, el Gobierno Nacional no puede ni debe incurrir en el establecimiento de bases militares permanentes o transitorias en nuestros territorios sin el consentimiento previo y expreso de las comunidades indígenas e indemnizando plenamente los daños y perjuicios que se causan (Sentencia T-303/97) 3. Como propiedades privadas, los resguardos tienen las mismas prerrogativas de cualquier predio inmueble, en particular los derechos de sus propietarios -en este caso los pueblos indígenas representados por sus autoridades tradicionales- a ser quienes otorguen permisos explícitos a particulares o funcionarios públicos para permanecer, transitar o hacer uso de sus bienes, salvo las servidumbres que ya estén previstas en las normas, caso en el cual se requiere de consulta previa. Los resguardos y demás tierras comunales de los pueblos indígenas no son bienes públicos ni bienes fiscales. No puede el Estado ocuparlos o utilizarlos como si no tuvieran las restricciones de la propiedad. El gobierno solo puede intervenir, ingresar o permanecer en los resguardos y tierras comunales indígenas si tiene expresa autorización de sus dueños, o si hay una orden judicial que lo ordene, la cual en primerísimo lugar corresponde darla al juez indígena. En otras palabras: la fuerza pública y cualquier funcionario del Estado sí tienen limitaciones y prohibiciones; las que establece la Constitución, las leyes y el derecho internacional para proteger los territorios indígenas y la propiedad. 
Reportar abuso

24927 | Gerardo León Guaca Fuentes |
Jueves 12 de Julio de 2012 - 12:48 PM
¿Por qué razón o motivos los indígenas de nuestro departamento no pueden aceptar la presencia del ejército o la policia?  Ese cuento de que ellos van a vigilar sus territorios suena o está muy usado y desgastado.  Las FARC, han demostrado y siguen demostrando que el diálogo no esta en sus políticas o estrategias.  Se puede pensar que algunos miembros de los grupos indígenas estarían apoyando a la subersión.   Por otro lado, ¿dónde esta la inversión para lo social a nivel municipal, departamental y nacional?.  ¿los indígenas ya encontraron los campamentos y jefes de la guerrilla o los siguen buscando?.  Para la seguridad nacional, no hay territorios prohibidos y en este caso hay que permitir espacio a la surpicacia y a los comentarios en contra de la autoridad indígena.
Reportar abuso

24873 | caballo viejo |
Jueves 12 de Julio de 2012 - 07:58 AM
DE SER LOS MEJORES AGRICULTURES PASARON A SER LOS MEJORES HOSTIGADORES,SE ALIARON CON LOS DELINCUENTES Y SE APROVECHAN DE LAS PREVENDAS QUE LES OTORGA EL ESTADO PARA EXPROPIAR,DEZPLAZAR Y AZOTAR A LOS QUE LES DE LA GANA,AHORA EL ESTADO DEBE ABOLIRLES TODAS LAS PREVENDAS Y PERSEGUIRLOS COMO LO QUE SON UNOS TERRORISTAS.
Reportar abuso

24800 | Sialca2001 |
Miércoles 11 de Julio de 2012 - 10:47 PM
NO ES CASUALIDAD QUE LOS INDIGENAS LES QUITEN LAS TRINCHERAS A LA POLICIA CUANDO PIEDAD CORDOBA SOLICITA EL RETIRO DE LA FUERZA PUBLICA DE LOS DIZQUE TERRITORIOS INDIGENAS. ESOS TERRITORIOS NO SON DE LOS INDIGENAS, MAS BIEN LOS INDIGENAS ESTÁSN ASENTADOS EN EL TERRITORIO DE LOS CAUCANOS QUE NO ES LO MISMO. ESE EMBELECO QUE ES TERRITORIO DE ELLOS LO HAN USADO PARA MEZQUINARA LAS DEMAS COMUNIDADESYA A MIAMS AUTORIDAD COMO LO VEMOS. TIENEN LOS VALORES INVERTIDOS DE TANTOS AÑOS DE CONFABULACION CON LOS VARONES DE LA DROGA QUE ENESTE CASO DE HOY EN DIA SON LOS NARCOTRAFICANTES DEL CARTEL DE LAS FART. LOS INDIGENAS NOS HAN AZOTADO DESDE SIEMPRE. RECUERDO HACE AÑOS CUANDO SE TOMARON LAS VIAS DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO EXIGIENDO Y SABOTEANDO ALESTADO, LUEGO COM LA CIUDAD DE POPAYAN SE SURTÍA A TRAVEZ DEL AEROPUERTOGUILLERMO VALENCIA QUISIERON SABOTEARLO TAMBIEN ENFRENTANDO LA FUERZA PUBLICA. SON UNA VERDADERA PLAGA Y EL CAUCA ESTÁ ARRUINADO POR LA PEREZA ANCESTRAL DE LOS INDIOS QUE SE CREEN DE MEJOR FAMILIA. QUIEREN QUE EL ESTADO LOS MANTENGA SOLO PORQUE SON INDIOS. PARECEN MARIKS. QUE PRESTEN EL SERVICIO MILITAR PORQUE NI ESO AYUDAN. EL ESTADO NO PUEDE CLAUDICAR Y ESE COMUNISTA HOMOSEXUAL DE GAVIRIA CON QUÉ MORAL HABLA SI FUE EL QUE LE HIZO FUERZA AL ABORTO, ELASESINATO DE NIÑOS EN EL VIENTRE MATERNO Y LA DOSIS MINIMA PARA QUE NUESTROS JOVENES SE PIERDAN EN LA DROGA, ES UN CRIMINAL. ESTOY HASTA LA CORONILLA Y MAMADO DE LOS INDIOS PEREZOSOS Y MANTENIDOS CON EL EMBELECO DE SU TAL AUTONOMIA, QUE NO JODAN, QUE NOS RESPETEN A LOS DEMAS Y QUE SE DEDIQUEN A TRABAJAR Y ANO ROBARTIERRAS, PICAROS Y GUERRILLOS DE LA PEOR CALAÑA. QUE EL ESTADO SE FAJE DE UNA VEZ POR TODAS Y NO SE DEJE CHANTAJEAR MAS. NO MAS MUERTES, NO MAS INDIOS, NO MAS NARCO FART.
Reportar abuso

24751 | sane732 |
Miércoles 11 de Julio de 2012 - 05:31 PM
Muy buenos los comentarios de los politólogos, pero si analizamos bien la cosa no es que los indígenas quieran mucho a la fuerza pública, ellos ayudan a la guerrilla a estar en contra de la fuerza pública, más no saben que son hijos de familias humildes colombianas, que por cuestiones de empleo acceden a pertenecer a la Policía o al ejército, pero como saben que es más fácil ayudar a quien se encuentre entre penumbras que al que es conocido, visible, no es justo que en este departamento tan bonito, esté vuelto nada porque los INDIOS coadyuvan a los grupos terroristas y bien sabemos que es por un solo fin, el negocio del narcotráfico, porque a eso es que se dedican hoy en día los indígenas, ya no siembran papa, cebolla, etc. sino lo que más dinero les dá, entonces ojalá que el gobierno se aprete los pantalones y diga ya no más terrenos para los indígenas, ya no más cederle terreno a los narcoterroristas, ni a las bacrin, ni a ningún grupo ilegal, invito a estos indígenas que en lugar de estar en contra de nuestros policías, los apoyen, les brinden su mano y verán que bueno se vive cuando se está con los buenos...
Reportar abuso

24749 | bit |
Miércoles 11 de Julio de 2012 - 05:23 PM
Los indígenas deben entender que su autonomía es para cuestiones de convivencia...... es imposible que asuman cuestiones de seguridad, LOS CAUCANOS EXIGIMOS INVERSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO EN CADA CENTÍMETRO DEL CAUCA...... lo más fácil es atacar a la policía y militares porque dan la cara, no se esconden, pero ¿a donde están los campamentos y cocinas derrumabadas de los bandidos de las "farc"?......
Reportar abuso
Este es un espacio abierto a tus comentarios, para la construcción de ideas y la generación de opinión, recuerda no usar palabras fuertes ni frases ofensivas o tendremos que eliminar tú mensaje, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823