miércoles, julio 18, 2012

EL DESPLAZAMIENTO INDIGENA EN EL CAUCA


POR
A propósito del conflicto en nuestro departamento comparto apartes de un artículo que escribí para la Corporación Medios para la Paz, sobre el desplazamiento en el Cauca: “Desde la llegada de los conquistadores, el desarraigo se arraigó en el Cauca. Indígenas del Perú se les obligó a vivir en “Pueblos de Indios” alrededor de la ciudad para servir en las casas de los señores de Popayán. Comunidades africanas se trajeron esclavizadas para explotar las minas de oro, gloria del poder económico del “Gran Cauca”. Las naciones indígenas originarias de estas tierras fueron presionadas a huir y refugiarse en las empinadas montañas de las cordilleras de los Andes para salvar sus vidas, su lengua y su cultura.”

“Todas las guerras sufridas por nuestro país tuvieron como una de sus sedes al Cauca (…) El por qué (del conflicto) en el Cauca se encuentra en la riqueza, la historia y la geografía de esta región. Desde siempre, su posición la hizo estratégica para el control de territorio y de corredores norte – sur, este – oeste. El Cauca fue la entrada del imperio Inca, corredor obligado para el tráfico de mercancías y alimentos (de prisioneros y secuestrados), el movimiento de ejércitos y el control de las riquezas que brinda la biodiversidad y minería de la región. (…) Esto lo conocían y lo conocen los conquistadores, las tropas realistas, los criollos, los republicanos, el ejército nacional, la policía, el gobierno, la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes. Todos lo saben: Quien domina el Cauca controla gran parte de sur del país. “
(…)
(Mas) “¿A quiénes les conviene que el conflicto siga en (el Cauca)?. No hay que ser mal pensante para tener una respuesta general: Quienes se lucran con la guerra, quienes (…) su economía depende de que permanezcan estas situaciones. Mientras la guerra interna siga ampliando sus fronteras y no haya voluntad real y pertinente para (atender la bomba social que es el Cauca) la crisis humanitaria no sólo desbordará al Estado sino al Cauca y al país. “

William Abella Herrera miembro de la CCP, FECOPER Y FIP

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823