domingo, julio 15, 2012

GUERRA EN EL CAUCA: ANÁLISIS EXPRESIDENTE



QUÉ HACER CON EL CAUCA

Por FRANCISCO SANTOS | Publicado el 15 de julio de 2012
PERIODICO EL COLOMBIANO
Lo que está en juego en el Cauca no es poca cosa. Es la resurrección de las Farc y la atomización de la nación. Y las verdades que se plantean al respecto no dejan de ser o medias verdades o mentiras absolutas.

Empecemos por las mentiras. El Cauca es un departamento. No es cierto. Para llegar a la bota caucana hay que hacerlo por el Putumayo y si se quiere llegar al Pacífico sólo es posible por avión a través de Guapí o por mar desde Tumaco o Buenaventura. Hay control territorial por parte del Estado y de las Fuerzas Armadas. Tampoco es verdad. Controlan las zonas bajas, es decir, que en el Cauca no se le están metiendo a la madriguera de las Farc. Hay un solo pensamiento indígena. No, hay muchos solo en el Cauca y los del norte son quizás los más radicales. Los indígenas pueden controlar su territorio. Nada más equivocado, pues si así fuera no estarían las Farc o los cultivos ilícitos.

Las verdades. Las Farc tienen apoyo de algunos indígenas. Reclutan sus jóvenes que crearon el grupo Nietos de Quintín Lame y socavan la autoridad tradicional. Sin base social las Farc no podrían operar como hoy lo hacen en esos territorios. Los indígenas tienen autonomía. Sí, pero la misma Constitución establece como una de las funciones de las autoridades indígenas "colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo a instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional (artículo 330)". El Cauca tiene un grave problema de tierras. Es correcto, pero no es sólo de indígenas sino también de campesinos y de afros que se sienten discriminados en ese sentido y no les falta razón. Distintos gobiernos han privilegiado el tema indígena en contra de las necesidades de esos dos sectores sociales con iguales derechos.

¿Qué hacer? Lo primero es que derechos conllevan también deberes y obligaciones y que el objetivo final es el imperio de la Constitución y la ley. El malo del paseo no es el Estado a pesar de los errores que puede haber cometido. Quienes deben salir del territorio son los grupos ilegales y los cultivos ilícitos. La cuestión es cómo.

Si existe ese consenso, como decía Álvaro Gómez , sobre lo fundamental, no hay que temerle a un acuerdo con los indígenas para, repito, con deberes y no sólo derechos, acordar roles para la Guardia Indígena y las instituciones estatales, dispositivos militares, necesidad y uso de fuerza e incluso división de funciones en materia de control territorial. Se necesitarían roles claros, misiones definidas, rendición pública de cuentas, mediciones puntuales de éxitos y fracasos y escenarios conjuntos de decisión y solución de disputas para lograr ese objetivo común, la tranquilidad del Cauca.

Este acuerdo necesita además de un gran plan de desarrollo que incluya a todos los sectores, incluyendo el agroindustrial, que le sume a la seguridad la convivencia económica, étnica y social. Lo que lideró el hoy alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero , con Valle en paz puede ser el inicio de ese camino.

Recuerdo cuando en una reunión con indígenas del Amazonas lo primero que me dijeron sus autoridades fue: "no nos 'caucanicen' el diálogo". La solución arranca por ahí. Ideas y caminos nuevos y no más de lo mismo. De parte y parte.

Interacción y participación

108
4.6

QUÉ HACER CON EL CAUCA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: QUÉ HACER CON EL CAUCA Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto?Normas de uso -
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
6 Comentarios - 15 de julio de 2012
  • pedroalarconComentario realizado el 15 de julio de 2012 - 11:24
    El crecimiento del doctor Francisco Santos (antes "pachito"), al lado del Gran Alvaro Uribe Vélez, fué enorme!- Ahora, para estar bien informado, hay que leerlo!
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezComentario realizado el 15 de julio de 2012 - 11:12
    El problema es muy pero muy grave, porque no existe un lider que integre la diversidad de colombia, el Sr. Santos (Presidente) es un recalcicrante bogotano que se cree Luis XV y piensa que la presidencia esta al servicio de el, al igual que sus subditos los piojosos colombianos. Sr. Santos (Presidente) usted esta muy equivocado usted es un servidor publico, quien debe responder ante sus jefes los colombianos por el cumplimiento de aspectos fundamentales, la seguridad, la inversion y la cohesion social. Nosotros no le debemos nada a usted usted de debe al pueblo colombiano y si para eso debe trabajar 30 horas al dia durante 365 anos, no es porque usted quiere es su obligacion y si no puede cumplir su obligacion toca buscar quien lo haga
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SorelComentario realizado el 15 de julio de 2012 - 10:31
    !Qué cinismo! salir a proponer soluciones que ni siquiera tuvo en cuenta cuando estuvo (porque decir que fue, le queda grande) en el gobierno. ¿El concurso miss universo no servía para mejorar la situación del Cauca?
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Pato57Comentario realizado el 15 de julio de 2012 - 09:31
    AY Fachito, fiel escuedero!: leé también este artículo! "Los indígenas no soportan más bala en sus resguardos" http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/indigenas_no_soportan_mas_bala_en_sus_resguardos/indigenas_no_soportan_mas_bala_en_sus_resguardos.asp?CodSeccion=211
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ncarmonaComentario realizado el 15 de julio de 2012 - 09:08
    Sr Francisco, verdades sí, las soluciones que plantea viables, la pregunta quien las puede ejecutar? en tal rio revuelto de intereses. Y como Ud dice acá las farc se están jugando su existencia, entonces necesitamos un gobernante sabio, con carácter , responsable con el futuro y no vacilante ante la realidad.
    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823