domingo, julio 22, 2012

Castigan indígenas milicianos


ábado 21 de Julio de 2012 - 06:52 PM

Indígenas deciden "remediar" a latigazos a 4 guerrilleros de las Farc

EL LIBERAL
Los mil indígenas nasa decidieron aplicar un "remedio" de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros de las Farc que habían detenido el pasado miércoles.
Las comunidades  de la etnia nasa asentadas del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el "fuete" o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que siguen la audiencia en la localidad de Toribío.

Las fuentes indígenas consultadas por Efe no respondieron el teléfono, pues al parecer a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y prohibieron tomar imágenes.

Los nasa no conciben los "remedios" como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen denuevo  su relación con la comunidad y con su espíritu.

Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

El presunto guerrillero de 15 años de edad recibirá diez latigazos y a los otros tres acusados adultos les darán treinta "fuetazos", delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribío.

Después, serán entregados a sus familiares, quienes asistieron a la asamblea y protagonizaron un conato de agresión con las autoridades aborígenes al interrumpir el proceso y tratar de liberar a los cuatro guerrilleros.

Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo a Efe que los delitos por los que decidieron someterles a este proceso eran "haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle desequilibrio".

La guardia indígena nasa detuvo a los presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil, por lo que fueron trasladados a un local del casco urbano de esta población.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, y que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto".

Bajo ese precepto han tratado en las últimas semanas de expulsar a militares y policías de sus bases y a guerrilleros de los respectivos campamentos, lo que ha causado disturbios en la región y propiciado un diálogo formal con el Gobierno de Colombia que arrancará el lunes.
Publicada por
AGENCIAS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
25293 | mirava |
Sábado 21 de Julio de 2012 - 09:09 PM
Uy que chevere, por fin van saliendo los Indigenas guerrilleros, hicieron su circo, bueno, me pregunto que hicieron los fusiles y los expolosivos? acaso son para la guardia indigena? o deberian ser entregadas a la justicia ordinaria. esa farza solo se la creen ellos.
Reportar abuso
25292 | Sialca2001 |
Sábado 21 de Julio de 2012 - 08:40 PM
Ese montaje está mejor que los de Hollywood, no les creo ni m... a estos igualados. Ya es hora de acabar con la tyal autonomìa indígena y con el derecho de autodeterminacion que no son sino embelecos para sacarle el cuerpo a las obligaciones que como ciudadanos colombianos tienen con el estado y con los demas miembros de la comunidad que para el efecto somos todos. No es posible que a los demas nos toque "sacarnos un ojo" para poder pagar impuestos, para poder ingresar a la Universidad y pagar el servicio militar obligacion para defender la nacion y atender las obligaciones ocn la patria mientras estos patirajados pasan de agache, luego no es que todos somos iguales? o es como dijo un pensador: es que hay unos mas iguales que otros. NO me crea tan mark. No son tan sometidos ni tan debiles como siempre se han presentado, dizque oprimidos y desterrados, si como no... unos flojos y aprovechados mantenidos es lo que son. Que les fumigen la droga que cultivan para atentar contra otros y dizque hay que pedriles permiso. Estado ridiculo, verdaderamente hay leyes bien ridiculas. Haber si el gobierno aterriza y acabamos con ese embeleco que les dio alas en la Constitucion del 91. O ya se olvidaron que sitiaron a Popayán durante un mes buscando someternos para que cedamos al chantaje de sus exigencia. Estamos mamados de los indios Nasa, !mamados¡
Reportar abuso
25291 | sane732 |
Sábado 21 de Julio de 2012 - 07:53 PM
Y me imagino que los que tienen la cara tapada también son milicianos, pura pantalla de estos indios brutos, solo quieren un despeje para seguir sembrando coca y marihuana, hombre, cambien de pensar, eso de ancestros es puro visaje, ya estamos en pleno siglo 21 y ustedes con esos cuentos, crean en Dios si es que creen el alguien.
Reportar abuso
25290 | sane732 |
Sábado 21 de Julio de 2012 - 07:51 PM
No pues cuidado, que curación más buena, porque don Miliciano (feliciano) valencia no los entrega a la justicia, porque sabe que lo que les corre pierna arriba no es para más que una cárcel, los fusiles que quemaron me imagino que ya no servían, pura pantalla de estos indios que lo único que havcen es recibir y recibir prebendas del gobierno y para la gente que de veras necesita ayuda, no hay. Apoyamos a la Fuerza Pública, abajo los narcoterroristas y quienes los apoyan.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823