domingo, octubre 19, 2008

premio nacional de poesia para mujeres MATILDE ESPINOSA


HOMENAJE A MATILDE ESPINOSA
Sábado 18 de octubre, 2008
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:Se ha realizado en Popayán un homenaje a la poetisa caucana Matilde Espinosa y en suhonor se ha abierto un concurso literario que tiene como objetivo resaltar la vida y obrade la poetisa y contribuir a la divulgación de la poesía colombiana escrita por mujeres.Una breve biografía y obra de Matilde Espinosa se en encuentra en:


Cordialmente,***

Matilde, siempre viva.
Escrito por Katherine Castañeda Romero
Sábado, 18 de octubre de 2008
Tras el fallecimiento de Matilde Espinosa se rindió un especial homenaje en su honor.
El Liberal Si bien el país le rindió homenajes en vida a la caucana Matilde Espinosa por su inigualable pluma, el Cauca no permaneció callado e hizo lo mismo; sin embargo, esta vez no se contó con su presencia. Pero como si estuviera en el Teatro Municipal 'Guillermo Valencia', escenario en el que amigos y escritores de la región se reunieron para exaltar su obra; a la poetisa la galantearon con sentidas palabras por ser la mujer que cambió la historia de la prosa femenina en Colombia.Su nieto, Guillermo Martínez González, quien participó del homenaje, se sintió muy feliz al ver que en su tierra natal la recuerdan como una grande.
“Matilde fue la primera mujer que trató en la poesía el tema de la violencia, de las comunidades indígenas y en general, su obra poética se caracteriza por esa preocupación social”, anota.Las letras de la caucana alcanzaron una alta calidad y madurez, tanto, que fue galardonada por varias entidades culturales del territorio nacional, así como una asediada jurado en diversos concursos. Hasta el último día de su vida estuvo dedicada a la poesía, ejerció su actividad de poeta muy disciplinada, obstinada y con mucho decoro.
Y pese a que residía en Bogotá, nunca olvidó sus orígenes, “estuvo muy ligada al paisaje como a la gente de su región, por lo que muchos de sus poemas hablan de esa infancia, de la relación con los indígenas y del paisaje del Cauca en Tierradentro”, prosigue su pariente. A sus 98 años, tenía una lucidez impresionante. Dejó poemas inéditos, libros y muchos textos “porque ella era una escritora constante y jamás dejó de escribir”.Orgullo caucanoLa Gobernación del Cauca en compañía de la Asociación Caucana de Escritores, ACE, lanzaron el Premio Nacional de Poesía 'Matilde Espinosa'.
Se trata de un concurso literario que tiene como objetivo resaltar la vida y obra de la poetisa y contribuir a la divulgación de la poesía colombiana escrita por mujeres.El premio fue una iniciativa de la Gobernación, “prácticamente nació de una charla que se tuvo con el actual gobernador, quien estuvo de acuerdo en honrar la memoria, la obra y la vida de Matilde”, explica Edgar A. Caicedo, miembro fundador de la ACE.
La idea, según Guillermo Alberto González Mosquera, Primer Mandatario del Departamento, es estimular también la poesía en Colombia y qué mejor prolongando la vida de esta insigne poeta.Algunos requisitos del concurso
En el Premio Nacional de Poesía 'Matilde Espinosa' podrán participar poetisas colombianas con libros no premiados, con una extensión no inferior a 40 páginas ni superior a 80. Se admitirá un sólo poemario por cada autora, del cual se presentarán tres copias impresas por una sola cara de papel tamaño carta.
El premio tendrá convocatoria bianual y desde ya y hasta el 6 de enero de 2009 se recibirán los trabajos.
La divulgación del fallo se dará a conocer en una ceremonia especial por el jurado calificador el 18 de marzo del próximo año.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823