lunes, octubre 20, 2008

Matilde Espinosa


DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS





" Nací en un lugar lindo, un caserío llamado Huila en el Departamento de Cauca, rodeada de paisajes asombrosos y a veces temibles, porque está ese enorme volcán, el nevado del Huila, casi al pie..."


Así le refería Matilde Espinosa a la profesora Gabriela Castellanos, "...Yo muy pequeña, me divertía mirando el río, viendo como se formaban las guirnaldas, esas espumas que bailaban alrededor de un valle de un verde esmeralda, junto a la imponencia del nevado del Huila...Aprendí a hablar castellano en la casa y Páez o Nasa con los indígenas". el 19 de marzo del 2008, fue luctuoso para la lírica colombiana. En la madrugada de ese dìa, dejó de latir el corazón de esa gran mujer, nacida en esos bellos parajes de Tierradentro, donde la naturaleza es vida pura, y el edén pasa de ser un relato de fábula para asumir su forma y su tamaño en una realidad tangible y evidente.


Matilde Espinosa Fernández siendo muy jóven, se casó con el pintor payanés Efrain Martinez Zambrano y tuvo dos hijos, Manuel José y Fernando, ya fallecidos. Vivió un tiempo en París. Luego de su separaciòn con el pintor, contrajo matrimonio con el abogado Luis Carlos Pérez, uno de los mejores tratadistas del derecho penal que ha tenido el país. Dentro de las obras de la gran poeta caucana tenemos:


"Los ríos han crecido"," Por todos los silencios", " Afuera las estrellas","Pasa el viento", " El mundo es una calle larga", " Memoria del viento", " Estación desconocida", " Los heroes perdidos"," Señales en la sombra"," La sombra en el muro", y "La ciudad entra en la noche" Poeta de la naturaleza, de las causas sociales, la voz de los humildes, de la gente sencilla y de su eterna problemática, poseedora de una gran cultura y sensibilidad.


En su libro "100 caucanos del Siglo XX", el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto Gonzalez, afirma para referirse a su arte poética:" Este acento angustiado, que se va transformando en dolor por el sufrimiento de los humildes o en grito desgarrado de solidaridad con los perseguidos y marginados por las injustas condiciones de la vida, es lo que convierte a Matilde Espinosa en la poeta de lo social"


Esta semana, La Gobernación del Cauca y la Asociación Caucana de Escritores han querido rendirle un sentido homenaje a la vida y obra de una de las voces líricas mas destacadas del país, y recordar la vitalidad y fortaleza de sus palabras, Matilde Espinosa, la voz intangible de los Andes colombianos.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823