sábado, octubre 11, 2008

La medicina de la valentía

Fabio Arévalo Rosero MD*

La timidez es un mal del comportamiento humano que a todas las personas puede afectar en algún momento de la vida. Es verdad que a unos más que a otros, pero es parte ineludible de la condición humana. Generalmente se sustenta en la inseguridad y el miedo, particularmente por la desconfianza frente al resultado de una posible acción. Es el temor al ridículo y a la insatisfacción. Pero es evidente que mucha gente se ha privado de tantos logros y alegrías por la falta de decisión para asumir el riesgo en un momento oportuno. Muchas personas han visto como alternativa la práctica deportiva disciplinada para superar este trastorno emocional, en muchos casos con resultados eficaces. En otras circunstancias es necesario complementar con otras terapias y recurrir a alguna medicina. Hoy hay nuevos avances farmacológicos. Considerando estas enormes "pérdidas" un grupo de científicos suizos se dio a la tarea de investigar y diseñar un producto artificial similar a una sustancia fisiológica que media en la motivación de los individuos. Como resultado crearon un spray nasal que permite al individuo olvidar su timidez y relacionarse mejor con las personas.

Esta especie de "droga de la valentía" fue realizada por investigadores de la Universidad de Zurich, quienes informaron que cada infusión contiene una dosis sintética de la hormona llamada oxytocina, un neurotransmisor relacionado con el reconocimiento social y los vínculos interpersonales. Durante las pruebas de laboratorio, el comportamiento de al menos 70 pacientes cambió "dramáticamente", según aseguró Markus Heinrich, director de la investigación, quien dijo además que la hormona tiene efectos sobre la parte del cerebro que controla la respuesta al miedo.Pese a que los médicos sabemos que la oxytocina es la hormona segregada por el cerebro que procura la sensación de enamoramiento e inclusive tiene un papel fundamental durante las labores de parto, las mayores perplejidades responden a la modificación artificial de actitudes que configuran la personalidad humana.De hecho, varios productos -algunos naturales, otros no tanto- provenientes de países tropicales como Colombia, causaron en el pasado infinitas controversias, Eran sustancias y pócimas que hacían las mismas promesas hoy encontradas científicamente en esta nueva creación suiza.

A partir de entonces generaron la industria de tráfico ilegal más grande que la historia del mundo recuerde, incluyendo el exterminio de especies en extinción.Sin embargo, los suizos garantizaron que en pocos años su producto se venderá en los supermercados de todo el mundo. El éxito está en que la medicina del coraje, es también una cura para el espíritu. Lo que si aclaran es que no funciona aislada, es necesario apoyarse en una buena dosis de actividad física diaria. La práctica deportiva contribuye a incrementar el metabolismo y ello permite una mayor eficacia de la medicina.fabio.arevalo@sergiofajardo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823