lunes, octubre 20, 2008

El Cauca, política y liderazgos


CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com



La clase política caucana debe estar preparando los balances de fin de año. La gente debe conocer el desempeño, las gestiones y acciones de aquellos personajes relacionados con los poderes públicos, principalmente con las ramas del ejecutivo y del legislativo. Nos referimos al Gobernador, alcaldes, congresistas, diputados, concejales y demás funcionarios de la administración pública.


Es conveniente conocer el desempeño de los que ejercen cargos de representación popular, en quienes se deposita la confianza y la esperanza de un futuro mejor, lo cual no está exento de expectativas. La verdad es que muchas veces se siente que en el Cauca y Popayán no pasara nada. Algunos de nuestros dirigentes se convierten en noticia en tiempos de procesos pre electorales y electorales, cuando se dan las rebatiñas de los repartos burocráticos, cuando son relacionados con escándalos de toda índole, cuando viajan al exterior, cuando se enferman…pero nada más. La política se hace monótona, bostezamos al no percibir cambios sustanciales en la calidad de vida, en la materialización de los derechos sociales y económicos y en la cultura política de los habitantes que piensan equivocadamente, que el rol de ciudadanía se vivencia, comienza y termina en la participación electoral. Después del voto desaparece el ‘ciudadano’- perdón, el elector-, deja de interesarse en la política, no exige rendimiento de cuentas a los elegidos. Con esta apatía se fomenta que las cosas no cambien para mejorar y continúe el empoderamiento de los mismos de siempre gracias a los mismos de siempre. Uno de los errores más frecuentes en que caemos los colombianos es generalizar. Pensar que todos los políticos son malos, que todos los congresistas son malos, etc. Esa forma de valorar-o estigmatizar- resulta injusta. Congresistas y políticos con compromiso social justifica seguir respaldados electoralmente, de lo contrario deben ser remplazados por unos nuevos dirigentes.


En las ciencias económicas y administrativas se habla de alianzas estratégicas. Clase política, gremios económicos, universidades y los diferentes sectores concentrados en la sociedad civil deben aliarse para buscar y encontrar salidas a los problemas, necesidades y conflictos sociales. Se trata de detectar, conocer, encarar, enfrentar los problemas más sentidos y prioritarios del Departamento del Cauca. Que indique visualizar con optimismo el desarrollo económico, el progreso social, una cultura política por la convivencia civilizada y por la resolución pacífica de los conflictos. Esto indiscutiblemente requiere liderazgos.


Hay expectativas por las reestructuraciones de los gabinetes departamental y del Municipio de Popayán a partir del próximo año. Indudablemente se amerita cambios y ajustes sustanciales. Expectativas también por quienes aspirarán al Congreso de la República. El Cauca necesita liderazgos. ¿Menos política y más administración? ¿Qué pasa con las universidades?

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823