viernes, octubre 17, 2008

Comandante de la Policía dice que las Farc infiltró protestas indígenas


Elpais.com.co-Colprensa



General Naranjo dice que existe material fílmico y de audio
Indígenas aseguran que los infiltrados son del Ejército y lo hacen para ingresar artefactos explosivos a la protestas y justificar las acciones violentas de la Policía.





General Óscar Naranjo, comandante de la Policía. La presencia de seis integrantes de la cuadrilla sexta de las Farc, fue puesta al descubierto este viernes desde la Casa de Nariño por el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, quien informó que Inteligencia tiene en su poder material fílmico y de audio que confirma la incidencia de la guerrilla en los motines de los indígenas en la vía Panamericana. Este material probatorio y que permitiría la Policía justificar su denuncia, será presentado a la justicia para que inicie el proceso de investigación y la captura de los responsables.



Desde Palacio, Naranjo dijo que "la actuación institucional ha permitido recabar información y comprobar la partición de las Farc, de la cuadrilla sexta invitando, concertando y estimulando los hechos de violencia por parte de los indígenas" - El oficial denunció que la participación las Farc ha consistido en "incitar motines contra la Policía. Ese material fílmico y de audio está siendo procesado y será puesto al servicio del poder judicial para dar con los responsabilidades individuales" .




Exceso de uso de las armas por parte de la Fuerza Pública: Defensor del PuebloMientras tanto, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cauca, Víctor Meléndez calificó como "desproporcionado" el uso de las armas por parte de los miembros de la Fuerza Pública en los enfrentamientos con los indígenas, en la zona de La María, municipio de Piendamó (Cauca) .





"Se está desbordando la capacidad institucional para proteger a las personas que están en peligro" , indicó Meléndez. El Defensor departamental explicó que este viernes se han realizado reuniones con el procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, en Popayán y se ha hecho un seguimiento a los indígenas que resultaron heridos con armas de fuego.



Al parecer, serían seis los subversivos de las Farc implicadas en los hechos, así como tres de ciudadanos extranjeros, dos de nacionalidad francesa y uno alemana, quienes habrían participado en las protestas de los corteros de caña en el Valle del Cauca y fueron expulsados del territorio nacional. Por su parte, Daniel Piñacué, uno de los voceros del consejo regional indígena que a esta hora continúa bloqueando la vía Panamericana y que comunica a Cali con Popayán , dijo que las denuncias del Director de la Policía son "falsas. Lo que sí sucede es que se han infiltrado hombres del Ejército con armas explosivas para alterar la protesta y justificar las acciones violentas de la Policía contra los indígenas" .



Sin embargo, Naranjo desmintió las versiones entregadas por algunos nativos, sobre la existencia de francotiradores que tendrían como "blanco" a los principales líderes de las manifestaciones. Naranjo rechazó la "actitud violenta" de algunos indígenas y calificó la protesta de incidir "con actos terroristas" al utilizar "artefactos explosivos y armas no convencionales contra la fuerza pública, que le costó la amputación de ambas manos a un funcionario de la Policía" . Machetes y armas corto punzantes fueron utilizadas por los manifestantes cuando el grupo antidisturbios intentó despejar la vía que de Cali conduce a Papayán, según informó el Director de la Policía. Naranjo dijo que la intervención de la Policía se ha cumplido "bajo las directrices y con total apego a la ley" .



Por su parte el Ministro de Protección Social, Diego Palacio dijo que para el Gobierno "resulta sospechoso" que las manifestaciones, protestas y paros se hagan casi de manera simultánea.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823