Farc habrían infiltrando protestas indígenas en la Vía Panamericana
Un muerto y más de 30 heridos se registraron en enfrentamientos entre la Policía y grupos de indígenas, que bloquearon varios puntos de la Vía y que, según el general Orlando Páez Barón, estarían instalando explosivos en la zona por órdenes del grupo insurgente.
Foto: Agencia EFEIndígenas de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), durante una jornada de bloqueo de la vía que une a la ciudad de Cali, con el municipio de Candelaria.
Según el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, las autoridades sorprendieron a varios indígenas instalando explosivos en un puente, sin embargo el oficial resaltó que los nativos no tienen conocimiento del material que estaban manipulando.
“Esta es una convivencia de Indígenas con Farc, estos indígenas no tienen ni idea de explosivos. Sin embargo hemos visto que estan instalando explosivos en un puente por órdenes de las Farc”, agregó Páez.
“Esta es una convivencia de Indígenas con Farc, estos indígenas no tienen ni idea de explosivos. Sin embargo hemos visto que estan instalando explosivos en un puente por órdenes de las Farc”, agregó Páez.
Según informaron las autoridades, cerca de siete mil indígenas cerraron la vía a la altura del peaje de Tunia-Piendamó y Mondomo-Santander de Quilichao.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en un comunicado que la protesta deja, de momento, un saldo de 23 aborígenes heridos “y cuatro desaparecidos”.
Fuentes policiales en Cali y en Popayán, informaron por su parte de que nueve policías han resultado heridos en los enfrentamientos.
En los choques, manifestantes de varias comunidades y policías se enfrentaron con piedras y garrotes.
Distintas autoridades han dado cuenta de daños en decenas de vehículos en el marco de la manifestación indígena, en la que participan, principalmente, guambianos y paeces.
Los indígenas atravesaron troncos de árboles y piedras, y quemaron neumáticos en los tramos cortados de la Panamericana, mientras que la policía usó gases lacrimógenos.
Los indígenas iniciaron el pasado fin de semana pasado una “minga” (encuentro) , en conmemoración de los 516 años del descubrimiento de América, que ellos llaman del “despojo” , y por los asesinatos de 22 aborígenes este año, tres en los últimos días.
Las comunidades que representan a más de un millón de indígenas de 84 etnias que sobreviven en Colombia exigen una reunión urgente con el presidente Álvaro Uribe.
Piden resolver problemas de tenencia de tierras en las zonas que habitan, exigen detener los asesinatos de sus miembros y han declarado su rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente con Estados Unidos.
El general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la policía en Cali y de una regional de esa institución en el Valle del Cauca, dijo que “hay que despejar las vías, porque los ciudadanos tienen el derecho a circular libremente”.
Ricaurte aguarda una orden superior para proceder al retiro de barricadas y de los manifestantes, que han señalado que no se marcharán hasta que el presidente dialogue con ellos.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) envió este martes, con carácter urgente, una carta a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar el “uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano” y solicitar protección.
Elespectador.com