sábado, octubre 18, 2008

El negocio del miedo


Humanología




Carlos Santa María


El miedo es una de las sensaciones más duras que pudo heredar la humanidad . Es sólo comparable con el dolor aunque el primero puede convertirse en un lastre permanente y ser negociado día a día …sin descuidar que el sufrimiento también es un factor comercial .


Krishnamurti planteaba que las palabras son el objeto de las ideas ya que a través de ellas se tiene como fuente al miedo : la simple mención del cáncer trae como resultado angustia , desazón , pérdida de la esperanza . Las ideas se convierten en realidad de modo que el terror se propaga en grado extremo en la medida que lo hacemos visible . No es de extrañar que cada acto delictivo que se presenta en la televisión en vez de generar un rechazo real que disminuya sus efectos parece convertirse en su contrario acrecentando la magnitud del acto .Da la impresión que el ser humano goza con lo maquiavélico y que su trasmisión es tan bien concebida que todo lo que examine el pavor se convierte en objeto de curiosidad.



En el caso de la prensa , las figuras descuartizadas son aquellas que más venden . Mostrar un asesinato , sea escabroso o no ( ya que la costumbre cultural no diferencia lo sucedido ), atrae con tal intensidad que la tendencia es aportar las fotos , diseccionarlas , comentar sobre sus partes y hacer un exhaustivo análisis de crimen no descubierto preferentemente puesto que eso implica la continuación de la novela . En la televisión , la persecución de los malhechores , su detención y encarcelamiento son filmados paso a paso al igual que las grandes masacres ejecutadas en escuelas donde el número de niños muertos indica la cifra cada vez más alta de televidentes que buscan ansiosos un cuerpo destrozado en las imágenes del suceso .La guerra vende .


Las armas , consideradas uno de los rubros mundiales de excelencia en el tráfico internacional de divisas , continúan en los primeros lugares de inmensas ganancias mundiales siendo sólo superadas por la trata de blancas o el consumo de drogas , con lo cual se ubican en el lugar preferido de los cuadros de la maldad humana .



Aquellas películas que retratan a los niños mutilados que , como un producto de los bombardeos quedan lesionados de por vida ,causan una atracción inverosímil : ver para sentir la destrucción del cuerpo y llorar para saber que los niños tampoco tiene la protección del orbe ; por el contrario , en una guerra su condición inferior de desventura los pone en el riesgo de ser la carne de cañón indefensa.La denominada crisis bancaria mundial ha conllevado a un miedo terrible .



Por tal razón, ante la amenaza supuesta de una recesión total ( especialmente en países donde ésta es permanente),se ha decidido llevar la solución aunque no guste a los extremos : es preferible ayudar a los banqueros para que el mundo sea salvado de una tragedia universal . No sin razón el director del Fondo Monetario Internacional , el máximo organismo de la empresa financiera , ha manifestado que es obligación de los gobierno apoyar con el dinero de los contribuyentes a éstas las cuales lo único que han hecho es servir a los ahorradores y a la sociedad . El problema de la iliquidez se resuelve inyectando dinero simplemente .


En el caso de Colombia, donde se ha informado que los fondos privados habían invertido en estas entidades mas de cincuenta y cinco mil millones de dólares de las sumas depositadas para pensiones ( obviamente sin el consentimiento de los futuros jubilados y como mecanismo de obtener grandes ingresos ), se resolverá de manera salomónica : tendrán que recibir menos dinero como un resultado de compartir para socializar las pérdidas o confiar que los gobiernos sociales incrementen sus aportes a los mismos fondos para que puedan resolver lo debido .El negocio del miedo si ofrece dividendos catastróficos.


La paz parece no ser un buen negocio . Sin embargo , todo esfuerzo hacia la humanización siempre contribuirá a hacer del mundo un espacio inteligente para mejorar la vida y el proyecto inmenso de plenitud humana . csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823