domingo, octubre 19, 2008







Escrito por Laurentino Tello Narváez
domingo, 19 de octubre de 2008
El Liberal

Descansando y mientras esperaba el llamado para volver a la primera fila del enfrentamiento con los indígenas, un agente del Esmad nos entregó algunas apreciaciones sobre su peligroso trabajo.
POPAYÁN
Mientras descansaba junto a nueve de sus compañeros en un pequeño morro donde se divisaba parte de la Vía Panamericana, Albeiro* se revisaba su mano derecha, abriendo y cerrando sus dedos.
Una hora antes, este patrullero de la Policía había estado en el asfalto soportando junto con su armadura de policarbonato y su equipo antidisturbios, todo tipo de golpes, desde garrotazos, piedras y hasta machetazos. “Es que la mano con que uno sostiene el escudo es la que más sufre en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo”, asegura el efectivo policial con una cara que traduce algo de molestia en todo su brazo.
Con los elementos que componen su llamativo uniforme reposando al lado suyo, este Esmad de 25 años observa a lo lejos, desde lo alto del otero, como varios de sus compañeros soportan la arremetida de un grupo grande de indígenas.
“Lo de hoy está muy teso”, manifiesta sin quitar la vista del agitado panorama este samario que completa cuatro años en la Policía, adscrito siempre al Esmad en el Departamento de Risaralda. “Definitivamente ellos (los indígenas) están cada vez más preparados para este tipo de tropeles”, agrega con su acento característico este costeño de cara larga y cabello encrespado, mientras revisa al fondo del paisaje con su mirada, la muchedumbre que se mueve al ritmo del humo que producen los gases lacrimógenos.
Un comparativo que este hombre está en condiciones de hacer, ya que ha estado en varios desbloqueos de vías en diversos puntos del país, incluyendo por su puesto la Panamericana en el departamento del Cauca. “Hace como un año hubo menos resistencia porque primero no eran tantos como hoy y segundo, no estaban tan equipados con esas armas artesanales con las que nos atacan”. Al respecto, el policial enumera las papas bomba con metralla, palos con puntillas, hondas con bolas de cristal, bombas molotov y hasta cohetes artesanales de pólvora, con las que ha visto como resultan heridos varios de sus colegas. “En el 2006, al patrullero Patiño una papa bomba le explotó en el pecho y lo mató de una. Nosotros escuchamos la explosión y solo lo vimos caer como un muñeco”, recordó el agente antidisturbios.
Pero además, expresa con sorpresa, la forma en que los manifestantes hacen uso de ese tipo de artefactos, con los que ya le han destruido en desarrollo de sus años como Esmad, 2 escudos, tres cascos y hasta una pechera. “Yo me quedo aterrado como tienen de puntería con esas hondas. Es que si uno no tiene el casco o los escudos, esos manes nos meten esas bolitas en la cabeza”, indica jocosamente el patrullero costeño, mostrando una bolsa llena de canicas que ha recogido en la zona de los enfrentamientos. Pero lo que más le aterra a Albeiro cuando está al frente de una manifestación, son los explosivos o la pólvora, a los que considera como armas impredecibles que pueden poner a cualquiera fuera de combate de un solo golpe.
“Los palazos, las piedras y hasta los machetazos, los repelemos con nuestro traje o nuestro escudo que para eso es que están hechos. Pero si te explota una papa explosiva cerca de uno, allí se ‘pierde el año’”, anota este grandulón de casi 1,80 metros al que se le nota físicamente el gusto por el deporte. Y mientras termina de analizarse otras partes de su cuerpo para ver si no tiene alguna herida, una zona hinchada o dolor al mover una extremidad, este esmad pregunta por el estado de su compañero Giraldo, que 24 horas atrás había sido víctima de la detonación de explosivos en sus manos. “Pobre man llave, quedar lisiado cayendo en una trampa tan ruin. Es que el tropel ya había pasado, no había porque hacerle eso al hombre”, asegura apesadumbrado. Sobre las consideraciones que llevan a los nativos a tomar este tipo de medidas de hecho, Albeiro no habla mucho, tal vez porque sabe que ese tipo de charlas no son compatibles con su trabajo, o porque conoce poco sobre la problemática que los Esmad enfrentan en primera línea. “Yo lo único que sé es que los que se enfrentan con nosotros también llevan del bulto, porque tienen que tragarse el humo de los lacrimógenos y sentir la arremetida cuando avanzamos con todo sobre ellos”, dice con seguridad este disciplinado uniformado.
Y en relación a las acusaciones sobre el uso de armas de fuego, Albeiro solo dice sonriendo, “¿donde diablos nos metemos o como cargamos un fusil en medio de todo este equipaje que cargamos?” Con el pasar de los minutos y luego de una justa merienda de ración militar, Albeiro comienza a revisar su armadura. Observa detalladamente las hombreras, la pechera, su macana, pero sobre todo le echa una mirada detallada a su escudo, que ya tiene las ‘cicatrices’ de los enfrentamientos. “Cuando vamos a entrar en la lucha nada nos puede fallar porque si se nos rompe el escudo en plena trifulca, además de las heridas que nos producen las esquirlas, pues nos llegan de lleno las piedras”, acota el patrullero samario, casado y padre de una niña de 2 años, que según él lo espera con los brazos abiertos en la ciudad de Pereira donde tiene su lugar de residencia.* Los nombres han sido cambiados a petición de las fuentes.
El uniforme Un traje de policía antidisturbios está compuesto de un overol anti inflamable y una armadura negra de policarbonato que pesa doce kilos También posee casco con visor y protectores para hombros, codos, brazos, muslos, rodillas, pantorillas, con unas botas resistentes.
Con toda esta indumentaria, el efectivo se asemeja a 'Robocop', el policía mitad hombre y mitad robot que se hizo famoso en el cine.
Un Esmad debe ser una persona joven, de buena estatura, atlética y sobre todo mantener su estado físico intacto.
Pregunta respuesta1. ¿Qué es el Esmad?
Es una fuerza policial entrenada especialmente para disolver manifestaciones sin necesidad de hacer uso de una fuerza mayor. Sus siglas traducen Escuadrón Móvil Antidisturbios.
2. ¿Cuándo fue creado el Esmad?
El escuadrón fue creado en 1999 como parte de apoyo a las Policías Metropolitanas para controlar disturbios callejeros.
3. ¿A qué fuerza corresponde el Esmad?
Los Esmad pertenecen a la Policía Nacional y cada departamento tiene un escuadrón adscrito. Por eso, el efectivo antes de ser Esmad, debe pasar por el curso de patrullero, intendente u oficial de esa institución armada.
Cifras750 Esmad han sido acantonados en las zonas de las protestas.19 Agentes antidisturbios han resultado heridos en los cuatro días de enfrentamientos.
¿Sabía usted quelos policías del Esmad pasan por un curso intensivo y con mucha práctica de tres meses llamado Manejo de multitudes?.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823