miércoles, julio 16, 2008

Por la libertad



DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS




El don más importante de la existencia humana, lo constituye sin lugar a dudas la libertad. En ella se condensan todos los anhelos y expectativas de vida , y a travès de ella se materializan todas las acciones para la realización del ser como ente conciente y racional


Entendida la libertad como la facultad natural que tiene el ser humano de obrar, de actuar y decidir, podemos afirmar que no hay mayor atentado a un ser humano, que vulnerar su libertad, su libre albedrìo. Por esto el secuestro es el más abominable de los crímenes, el secuestrado se encuentra sometido a una voluntad distinta a la de su propio actuar, no puede movilizarse más que hasta donde se lo permiten sus captores, tiene totalmente quebrada su capacidad para tomar decisiones, y su condiciòn triste y deplorable se reduce a seguir sin vacilaciones, orientaciones ajenas que con la coacciòn, la amenaza y la humillación logran doblegar la voluntad hasta de los espíritus màs fuertes y valientes. Lo más oprobioso, es que el secuestrado es considerado por sus captores como un elemento de presiòn, de chantaje, un objeto de cambio, una mercancia, o un botìn de guerra.


Los captores esperan que a cambio del regreso de los secuestrados a sus hogares, se les de una retribución económica, o se cumpla con unas condiciones que los captores imponen, con la certeza de que al otro lado de la situaciòn se vive un drama indescriptible. Los familiares de los secuestrados entran en un periodo de dolor y sufrimiento, y no ahorran esfuerzo para lograr que por todos los medios posibles, sus seres queridos lleguen sanos y salvos a sus hogares.


Gracias a la reciente liberación de 15 de los secuestrados, y de las constantes y firmes voces de los liberados, de que no debiamos olvidar a quienes aún permanecen en las selvas colombianas, es que el país volvió otra vez sus ojos a este drama indescriptible. Porque todavía hay miles de familias que sufren de una tristeza infinita sobre el destino que puedan tener quienes permanecen secuestrados. Son alrededor de 2800 colombianos quienes están sometidos a la tortura y el sufrimiento del secuestro.


Para defender ese don maravilloso que es el de la libertad, por la liberación de todos los secuestrados, los que se encuentran en poder de los grupos guerrilleros Farc, Eln, paramilitares, delincuencia común, vamos todos los colombianos sin excepción a marchar el próximo domingo 20 de julio. No podemos seguir asistiendo con indolencia y apatía, al drama interminable de seres humanos que ven como se apaga dia a dia inexorablemente su existencia.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823