miércoles, julio 16, 2008

En dónde merca el gobierno?



por: Diógenes Díaz Carabalí*

En diciembre la libra de papas valía $ 300.oo, hoy cuesta $ 900.oo; la arroba de arroz costaba $17.000.oo, hoy cuesta $ 28.000.oo; la panela de $ 1.500.oo, hoy está a $ 3.000.oo; los huevos de $ 200.oo hoy valen $ 300.oo; la carne que valía $ 4.200, hoy vale $ 5.700.oo; el fríjol que costaba $ 2.500.oo, hoy cuesta $ 3.600.oo; la libra de cebolla que costaba $ 1.000.oo, hoy cuesta $ 2.000.oo; el tomate que costaba $ 1.200.oo, hoy cuesta $ 1.900.oo; y así cada artículo en seis meses ha subido más del ciento por ciento, mientras el gobierno sigue diciendo que la inflación a junio fue del 6 %.


Sería bueno que además del dato de inflación y del índice de precios al consumidor, las entidades del estado, el DANE en particular, informaran a los ciudadanos en dónde mercan, porque el peso de la canasta familiar en los bolsillos y en los escasos ingresos de los colombianos se hace insoportable, los productos se han ido reduciendo y, muchos se han convertido en un lujo.
Con este tipo de información, alejada de la realidad, al ciudadano común y corriente, lo único que se le ocurre, en su desprevención, es que le están mintiendo.
Sin duda existen muchas explicaciones a la crisis de alimentos que afecta no sólo al país, sino al mundo entero, pero tampoco se avizoran políticas para amortiguar sus efectos. Se continua tercamente con un modelo que golpea de manera radical a los más desfavorecidos, de allí el preocupante incremento de los pobres. El FMI (Fondo Monetario Internacional) continua dando las recomendaciones de hace cincuenta años, favoreciendo a los países más ricos, los monopolios y las entidades globalizadoras. Una de las políticas más nefastas ha sido la especialización de la producción, que impide que las regiones y los países sean autosuficientes.
En particular en Colombia nos convencieron que aquí no era rentable producir trigo ni cebada, sembrar maíz y frutales, criar ovejas y cabras. Para completar en los últimos años nos salieron con el cuento que teníamos una alta potencialidad en los biocarburantes, y desviaron las zonas productivas hacia el monocultivo de la palma y de la caña con esos fines.
Extrañamente los Estados Unidos y Europa implementan fuertes restricciones a la exportación de alimentos, subsidia la producción agropecuaria para hacerla rentable y competitiva, adicional a la permanente devaluación de sus monedas para estimular en el mundo la colocación de sus bienes y servicio, como un golpe bajo, un “Jaque mate”, a las pobres economías de los países en vías de desarrollo. A la locura inatajable a que nos ha conducido el modelo del mercado como regulador de la economía y la debilitación del estado nacional, prototipo de la economía implementada por el neoliberalismo, está la de llevar los alimentos a las cuotas y los mercados a futuros, y entonces países como Japón, se ven obligados a arrojar al mar sus excedentes, de trigo y arroz, por ejemplo, en lugar de cederlos a los pueblos que están muriéndose de hambre.

* Periódicos locales han estado publicando mis artículos sin autorización. Este y todos los artículos de mi autoría son exclusivos para diario del Huila.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823