miércoles, julio 09, 2008

Humanología


Operación Jaque : un ajedrez para quince.


por: Carlos Santa María


Indudablemente el rescate de los quince secuestrados por las FARC causó un impresionante efecto en la sociedad nacional y tiene repercusiones a nivel mundial de hondo contenido dada la inteligencia , audacia y riesgo de una operación de carácter quirúrgico en cuanto a la precisión necesaria para el éxito del proyecto . Desde el punto de vista humano tendrá que haber una asistencia fuerte a todos dadas las cicatrices que deja un secuestro tan extenso en años. Estos primeros días lleno de júbilo pasarán y , a similitud de la pérdida de un ser querido , al quedarse solos comienza un proceso de reconfiguración no exento de despertares en conflicto .


El caso de la separación afectiva de sus parejas , lo cual no es la lógica permanente , tiene una causal muy honda en las nuevas relaciones que se establecen a partir de un período de separación tan intenso . Lo fundamental es que cada uno asuma que las cosas pequeñas dejadas de disfrutar, hoy se convierten en un parapeto importante para la felicidad : apreciar el mundo grande de la vida es esencial .


Militarmente se demuestra que la táctica actual de las fuerzas militares ha alcanzado un nivel de exigencia tan alto que compite con los países considerados en la élite como es el caso de Israel . Lo delicado es bajar la guardia y pensar que objetivamente el campo de acción del confrontador ha disminuido por esta victoria : puede ser lo contrario ya que la reacción tendrá un componente basado en la derrota y la oportunidad , lo cual la convierte en extremadamente peligrosa . La estrategia claramente se asentó en un trampa que unió las piezas de modo tal que los peones y alfiles ( comunicaciones e infiltración ), llevaron a la dama a establecer un jaque que no fue percibido por el adversario .


La segunda parte está por jugarse . Políticamente , independiente de la oposición y la validez o no de sus comentarios , el porcentaje de aceptación del presidente Alvaro Uribe ha llegado a los porcentajes más altos por lo cual muchos sólo esperan su decisión frente a la reelección . Naturalmente existe un número amplio de políticos que están en la antesala con el fin que desista para ingresar en el abanico electoral . Hay que ser consciente que el mandatario se jugó todo su prestigio y autoridad en este movimiento rápido, realizado con sujección al reloj y los minutos, porque otro hubiera sido el panorama general si el fracaso en este tipo de acción hubiera conducido a la muerte de secuestrados aunque con particular éxito a sangre y fuego .


La tarea más importante que queda es apropiarse de la liberación de los miles de secuestrados como misión , descartando el sensacionalismo al que aspiran miembros de la clase política nacional o internacional , aprovechando que las condiciones están en su mejor punto . El Comandante Alfonso Cano y el Secretariado de las Farc harán una evaluación real de las condiciones militares , ideológicas o de moral en la tropa que poseen para tomar la propuesta de inicio al proceso , ahora que aún existe un capital para negociar según sus visiones, o conducir por un cauce distinto el proceso de humanización de la sociedad colombiana .


Finalmente un mensaje a los Medios de Información: reiterando que no fue ningún país diferente a Colombia el que los devolvió a la vida , unido a la felicidad pública que embarga a la gente por el don preciado de la libertad ,hay que afirmar que fueron quince los secuestrados y rescatados, por tanto, el protagonismo no puede darse con base a su fuerza material , el dinero , el prestigio , los cargos o la estructura de clases . Si continúa así lo imaginable es que sólo quienes tienen el poder son los que hacen la historia descartando a nuestro pueblo que es el que realmente pone el pecho , el corazón y su esfuerzo para construir la paz que se requiere en nuestra nación .


FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823