sábado, julio 05, 2008

el 8 de julio

En la Biblioteca “Maya”:
Culturas de Colombia en cine

Por: Eduardo Gomez - edgomezc@hotmail.com

El próximo martes, 8 de julio, a partir de las 10 a.m., en la Biblioteca “Rafael Maya” de Comfacauca, será presentado un capítulo más de la serie producida por el Banco de la República: “Maleta viajera: la historia de Colombia como nunca antes la habías visto”.
Esta vez se refiere a “El animal en el mundo Calima” y “La música de la vida”; con anterioridad, en junio, mostraron “Un vistazo hacia nuestra más remota historia” y “Los musicas”, y en mayo, “Nariño, arte prehistórico” y “Amazonas!”. La función del martes se repetirá en los días 15, 22 y 29 de julio.

De otro lado, los días viernes de julio (el 11, 18 y 25) y el jueves 31, a partir de las 3 p.m., continuará el Ciclo de cine literario denominado “De las letras a la pantalla”. Como se sabe, de los clásicos de la literatura y la dramaturgia universal se han hecho adaptaciones cinematográficas y de no pocos éxitos de librería; y en otros casos, el guión de una película exitosa, por ejemplo “La misión” que fue filmada en Colombia y se refiere al Paraguay de la Colonia, ese guión fue presentado como novela con gran éxito.

El mencionado viernes 11 de julio, a partir de las 7 p.m., continuará el programa de Noches de narrativa oral denominado “Parque cuento: para qué te cuento?”, en el auditorio del ITC, Instituto tecnológico de educación superior de Comfacauca. Y en los días jueves de julio (10, 17 y 24) y el miércoles 30, a partir de las 3 p.m., seguirá desarrollándose “Creando con papel”, Taller de arte y artesanías, técnica japonesa (Origami).

El sábado 19 de julio, vísperas de la celebración del grito de Independencia de 1810, habrá todo el día actos conmemorativos en la Biblioteca “Rafael Maya”; se tratará de una programación de formación cívica e histórica dirigida a los niños bajo el nombre de: “Y todo por un florero”.
Ya que hablamos de biblioteca pública, reproduzcamos la apología de una de ellas que hizo, recordando su infancia, el escritor español Antonio Muñoz Molina, exdirector del Instituto “Cervantes” en Nueva York:

“En cualquier otro lugar mis deseos y mis aficciones estaban limitados por la falta de dinero: en la biblioteca yo era un potentado. Fuera de allí las cosas pertenecían a alguien, casi siempre a otro: en la biblioteca eran mías y a la vez de todos. No existe mejor escuela de ciudadanía”.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823