lunes, julio 14, 2008

Ingrid : su proyecto político

Humanología
POR CARLOS SANTA MARIA


. La campaña para la presidencia de la República en Colombia ya ha comenzado con paso firme pese a que parezca tenue el andar : estos procesos se descubren claramente cuando las cartas están echadas , es decir , en el momento en que tienen que ponerse al frente los nombres y las propuestas visiblemente . Tal vez la ex candidata jamás pensó que los Medios le darían tal despliegue lo que la catalpultó a convertirse en noticia a nivel mundial . Obviamente sus reflexiones en la selva , los seis años en cautiverio , las ilusiones , le dieron un posicionamiento personal que está haciendo realidad . Para ello , sabe que es necesario trabajar por dos objetivos que entregan altos dividendos , aunque no sean suficientes en la campaña a la primera magistratura , lo que la hará utilizar una táctica suave , sin mencionar el propósito , aunque dirigido hacia el solio de Bolívar .

El objetivo básico será iniciar una campaña internacional para la liberación de los secuestrados , prueba de ello son su declaraciones ante el presidente del gobierno español y la ONU , unido a los contactos para propiciar festivales de música que congreguen a potenciales partidarios para consolidar una opinión pública favorable a propósitos que obviamente son loables y válidos : no hay ser humano en el mundo que no esté de acuerdo en que el flagelo del secuestro debe ser extirpado de la faz mundial y que sus promotores tienen que ser denunciados ante una corte de conciencia ética que les impida seguir con este flagelo . La otra meta será continuar sus relaciones con otros jefes de estado , donde tanto la presidenta de Chile y Argentina probablemente , pueden darle una mano en la consecución del premio Nobel de la Paz , impulsado con toda la fuerza que Nicolás Sarcozy pueda hacer como parte de su defensa de la nacionalidad y para poner en primer plano los inolvidable preceptos de la libertad , igualdad y fraternidad propiciados por la revolución francesa .

Sin embargo , como en todo proceso electoral , habrán escollos subjetivos y objetivos. Seguramente se pasará una cuenta de cobro por las declaraciones diciendo que Francia fue la que le salvó la vida , dejando de lado a las fuerzas armadas colombianas que se jugaron su vida por ella , junto con las informaciones sobre que ocurrió durante el cautiverio y lo oculto de estos años . Lo fundamental será la decisión que tome el presidente Alvaro Uribe sobre el intercambio humanitario puesto que , de lograrse un contrato pactado para la paz , las campañas en este sentido para Ingrid quedarían en lo retórico simplemente . Por otro lado , los factores electorales comenzarán a hacerse presentes y las coyunturas serán determinantes en los años que siguen .

Cabe destacar la crítica profunda realizada desde diversos frentes a los Medios debido a su intención sensacionalista , en un claro intento de rating favoreciendo una competencia sin todo el fundamento ,los que han optado por invisibilizar a los catorce rescatados haciendo notar que los postulados sociológicos sobre las clases sociales y el poder siguen absolutamente vigentes . Lo cierto es que la humanización de la sociedad colombiana , la ejecución de proyectos sociales que aminoren o detengan la pobreza, la búsqueda de una calidad de vida para el pueblo , entre otros puntos , tendrán que adquirir empoderamiento si se desea elevar a nuestro país a la categoría de desarrollado . El conflicto tendrá que ser una bandera que adquiera menos protagonismo y lo social deberá estar en el lugar que le corresponde puesto que los proyectos políticos tendrán que sustentarse en la reivindicación material y espiritual de una sociedad que requiere urgentemente el progreso integral .

Coletilla : mañana , en horas de la tarde , estará en la Cámara de Comercio el ex alcalde de Medellín , Sergio Fajardo , dictando la conferencia “ Del miedo a la esperanza”. csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823