sábado, julio 05, 2008

Piropos a Popayán (II)



por Jaime Vejarano Varona
jaimevejarano@yahoo.es



Conocedora de mi acendrado popayanejismo, alguna amiga me escribió encabezando la data de su misiva con la siguiente frase: “Desde Cali … la sucursal del cielo”.
Pretendía puyarme con irónica intención, de modo que, aceptando su reto, ni corto ni perezoso le contesté: “Desde Popayán … del cielo la principal”Quedamos así a paz y salvo, reímos y … tan amigos, ella y yo.
Este piropo a nuestra ciudad me dio pié para ponerme a rebuscar, primero en mi memoria, luego entre mis papeles, los otros muchos piropos con que poetas y cantores la han obsequiado.
Y … he aquí el resultado de mi pesquisa:Con gracia y donosura:El clima de Popayán es la prolongación de la epidermis (Miguel Antonio Arroyo)
Cielo, suelo y pan … los de Popayán (anónimo)
Todo el mundo es Popayán (anónimo)
Popayán, una ciudad que fue grande cuando era chiquita (Juan José Saavedra Velasco)
Cosa sabida y sin treta es que en Popayán comulga por cada nigua un poeta y un prócer por cada pulga (Daniel Gil Lemos)
En Popayán hasta los borricos tienen vocación para caballos de estatua (Augusto Ramírez Moreno en célebre discurso en la Plaza de Caldas)
Hace 35 años vivo en Cali, pero nunca me he ido de Popayán (Livio Paz Navia)
En Popayán se aprende a conversar antes de dar los primeros pasos (Antonio Cruz Cárdenas)
Y, con la exclamación final de mi poema “Alabanza de mi Ciudad”, NO cierro, dejo abierto este repertorio de “piropos” a nuestra ciudad, para que sea enriquecido por otros curiosos rebuscadores,
Quién que no la conozca no desearía conocerla? Quién que la conozca dejaría de amarla? …
Popayán, ¡oh mi Popayán!


FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823