sábado, julio 19, 2008

Conversando en el parque Caldas


por: LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS


Charlando con el periodista Oscar García López en el parque Caldas, me dijo que si estuviera con el alcalde ¿qué preguntas le haría? y dudé, pues los problemas ciudadanos están a flor de labios, y a veces los transformamos en críticas con pocas propuestas. Pensando el asunto y reconociendo que el alcalde Ramiro Antonio Navia, hace bien al dar continuidad a los proyectos anteriores, me aventuro a hacer algunas sugerencias en lugar de preguntas.


1.- Movilidad. La semipeatonalización del centro histórico es ganancia para el peatón. Se aprobó bajo la petición ciudadana ‘que no se toque el parque Caldas’ ni las calles procesionales. Sugerencia: -Que se prolongue desde el centro de Popayán, una red generosa de andenes y ciclorutas arborizadas por el resto de la ciudad, y una franja vial para motos.


2.-Vivienda. La construcción de vivienda en Las Guacas sigue avanzando. Sugerencia: Que junto a las técnicas constructivas actuales, se incluyan otras como prefabricados, maderas, guadua y distintos sistemas tradicionales que son sismorresistentes, durables, bellos, brindan mayor espacio por el mismo precio, y se podrían utilizar además en colegios, centros de salud y polideportivos.


3.-Comercio. Está caminando el centro de mayoristas que liberará a la zona del Empedrado. Los mercados campesinos en la ciudad han dado buenos resultados. Sugerencias: Los vendedores informales se podrían instalar en lotes céntricos, como en semana santa los artesanos, con mobiliario temporal con carretillas bien pintadas y carpas llamativas. Igual se pueden implementar uniformes y enseres pulcros en los mercados campesinos y en las plazas de mercado.


4.-Medio ambiente y salud. La ciudad está cada vez más contaminada, aumenta la tala de árboles en detrimento de la salud ciudadana. Sugerencia: Que las zonas verdes en las urbanizaciones y en las obras nuevas sean efectivas. Que se planeen áreas recreativas. Que se designe presupuesto para el mantenimiento de árboles, fuentes de agua, cerros tutelares y siembras arboladas.


Faltan otras insinuaciones por mencionar. Y es que muchas personas estipulamos ‘el qué’ hay que hacer en el municipio rural y urbano, pero se difiere en ‘el como’ hacer para que con ideas sencillas y soluciones buenas, bonitas, baratas y ecológicas se pueda cambiar la piel urbana. Pero ¡qué difícil dar gusto a todos! y lograr el ‘bienestar para todos’. Sin embargo el señor alcalde sabrá evaluar las sugerencias, pues se lo ve diligente gestionando para que se empiecen a ver obras; confiamos en que obtenga buenos resultados en su administración.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823