lunes, julio 21, 2008

El dopaje sanguíneo (I)




Fabio Arévalo Rosero MD*


Se acerca el Tour de Francia, en medio de controversias. El gran evento organizado por la ASO (Amaury Sport Organisation) este año no será avalado por la UCI (Unión Ciclística Internacional). Pero si cuenta con el respaldo de la Federación Francesa de Ciclismo lo cual amenaza en provocar en un enorme cisma en el ciclismo mundial, máxime cuando la ASO ya adquirió casi la mitad de los derechos de la Vuelta a España, cuyo dueño es la empresa Unipublic. Las discrepancias se han presentado en torno al manejo y control del dopaje. Pero particularmente de uno de los fraudes más "exitosos" en el ciclismo, más sofisticados y más costosos, el causante de los mayores escándalos en las grandes vueltas: el dopaje sanguíneo. Para entenderlo un poco más debemos remontarnos a las olimpiadas de Munich 72. Hace 36 años el atleta Lasse Viren "el finlandés volador" públicamente aceptó que había empleado un procedimiento para oxigenar su sangre y así producir mayor cantidad de energía en pruebas de fondo. El sistema utilizado y no prohibido en el momento consistía en retirarse una porción de la propia sangre que previamente se había enriquecido por entrenamiento en altura y someterla en una especie de cámara hiperbárica a un aumento de presión por encima de una atmósfera de presión con el objeto de aumentar la saturación de oxígeno por la hemoglobina. Normalmente un glóbulo rojo capta hasta cuatro moléculas de oxígeno (a nivel del mar), pero con este procedimiento altamente riesgoso se mejoraba la captación de oxígeno. Esta práctica antinatural pero no ilegal en aquel entonces, consiste en extraer una buena cantidad de sangre del atleta y congelarla. Antes de la competencia se le vuelve a inyectar, lo que incrementa el nivel de hemoglobina y la capacidad de transportar oxígeno, permitiendo que el corredor tenga mayor resistencia. La sangre tratada fue entonces de nuevo transfundida a Viren y en estos juegos ganó los 5.000 m planos y los 10.000 m. Repitió lo mismo en Montreal 76. Es decir el finlandés Lasse Viren, pionero de las autotransfusiones, alcanzó cuatro medallas olímpicas aceptando que había apelado a una ayuda externa que le permitía enorme ventaja frente a sus rivales ya que con el mismo esfuerzo producía mayor trabajo mecánico por una mayor disponibilidad de oxígeno para oxidar los sustratos energéticos como las grasas y el glucógeno. De esa manera formaba mayor cantidad de ATP, la moneda energética o el efectivo para un fondista como un ciclista, atleta, nadador o patinador que hacían que sus músculos produjeran mayor trabajo mecánico y de mejor calidad. Pero hoy existen diferentes tipos de transfusiones como dopaje, mucho más sofisticadas que las empleadas por el mítico Lasse Viren. fabio121@gmail.com


*Especialista en ciencia deportiva


El dopaje sanguíneo (II


Fabio Arévalo Rosero MD



Los deportes donde se ha empleado con mayor frecuencia el "dopaje sanguíneo" son el ciclismo y el atletismo. Probablemente hayan existido casos en natación y patinaje. Pero su elevado costo lo limita a eventos atléticos de alto rango como las olimpíadas, los premios mundiales y las grandes carreras ciclistas como el "Tour de Francia", el "Giro de Italia" y la "Vuelta a España".


En el fútbol no hay historial de transfusiones, además aquí se prefieren los estimulantes como la efedrina o anabolizantes como la nandrolona. Pero los antecedentes de estos sucesos en el Tour de Francia son muy evidentes y lo han desprestigiado. Esa es una de las razones por las cuales el campeón vigente de esta vuelta, Alberto Contador, no haya sido invitado con su equipo Astana. Existen tres tipos de transfusiones empleadas para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo.1. Autotransfusión autóloga: se retira sangre al deportista y se somete a proceso de mejoramiento, mientras su cuerpo produce naturalmente glóbulos rojos nuevos. Posteriormente se hace reinfusión de la sangre enriquecida de la misma persona. (Fue el caso de Lasse Viren).



2. Transfusión homóloga: se hace reinfusión de sangre del mismo grupo y tipo pero de otra persona3. Transfusión heteróloga: se hace reinfusión de sangre enriquecida del mismo tipo pero de diferente especie animal, o de productos de células rojas (glóbulos) de cualquier origen. Es un proceso más complejo y mucho más riesgoso. La detección de esto fraude es muy difícil con formas no sofisticadas. Se requiere hacer exhaustivo seguimiento de los deportistas sospechosos y evaluar si tienen rastros de pinchazos en su cuerpo. Además someter a estudio una porción de sangre para determinar si el hematocrito está inusualmente alto, por ejemplo por encima de 52%. Además son mucho más avanzados los métodos para enmascarar este tipo de dopaje. Hoy existe una sofisticada máquina la ACP 215.


Es una centrifugadora que limpia la sangre extraída previamente para su posterior uso en la competición. Desecha el plasma y las plaquetas. Elimina de los glóbulos rojos el rastro de sustancias dopantes, lo que garantiza, si el proceso funciona, que la trampa resulte indetectable. El proceso seguirá con la conservación de la sangre refrigerada, hasta que ésta vuelve a entrar en el organismo en el momento escogido de la alta competición. Los riesgos de este dopaje son muy altos, ya que es un sistema invasivo. Requiere de un fino trabajo profesional, de allí lo costoso. Van desde las infecciones, pasando por la gasificación de la sangre hasta la coagulación si la temperatura de la sangre no es adecuada. Igualmente el riesgo de la formación de trombos que pueden llevar a infarto cerebral y coronario (corazón), lo cual puede ser fatal. No vale la pena, asi existan las condiciones, arriesgar la vida.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823