martes, septiembre 30, 2008

Éxito total en Jornada de la Movilidad y Día Mundial del corazón en Popayán


Con una participación cercana al millar de personas se llevó a cabo exitosamente la celebración en Popayán de la Jornada Mundial de la Movilidad, "Por un aire limpio.....Popayán se mueve".


Al mismo tiempo de celebró el Día Mundial del corazón, buscando generar conciencia sobre la importancia de la actividad física en el control del riesgo de males del corazón. Con un enorme sentimiento de felicidad, los participantes se movieron la mayoría en bicicleta, otros a pié y algunos en patines.


La nota dulce como siempre la pusieron los niños quienes se sintieron amos y señores de la calzada que siempre es ocupda por los carros. Su alegría era evidente, incluyendo a aquellos muy pequeños que iban en sus triiciclos. Esta jornada logra demostrar la importancia de destinar una porción del espacio público para el respetable público, para su disfrute. La necesidad de humanizar las ciudades y de cuidar el aire que respiramos. Entre menos usemos los carros menos contaminamos y menos riesgos por el cambio climático. También son menores los riesgos de accidentes.


Una jornada que logra demostrar una vez más la importancia de invertir en ejercicios ciudadanos que hacen la transformación de la ciudad a partir de sus primcipales protagonistas, la gente, la sociedad civil, los más excluidos que son la mayoría. Pero especialmente los niños. Fue un evento caracterizado por una excelente organización. El apoyo incondicional de la Policía Nacional que siempre estuvo al tanto de cuidar y proteger al las personas.


El acompañamiento valioso de la Defensa Civil, quienes la mayoría en bicicleta le pusieron el toque naranja. De la misma manera las ambulancias de Peazeta con personal médico y para médico, para cualquier eventualidad y el respaldo total de del Hospital Susana López de Valencia bajo la dirección del Dr. Óscar Ospina Q. De la misma manera el apoyo logístico de la Escuela de Salud del Cauca ESACAUCA, que tuvo al final un punto de salud para controlar gratuitamente la presión arterial, el peso y talla a las personas participantes. Valioso destacar la participación activa de Colegios como el Liceo comandados por su Rector John Sandoval (deportista ejemplar), quien estuvo pedaleando en todo el trayecto con sus estudiantes en una evidente actitud de liderazgo.


Igualmente el Colegio Ulloa. Importante destacar el apoyo de los medios que siempre estuvieron presentes durante el recorrido tres cadenas hicieron trasmisión en directo con sus transmóviles: Radio Súper, RCN Cauca y Radio Policía Nacional. Pero sin desconocer también que medios como Radio Universidad del Cauca y Radio 1040, fueron importantes para la convocatoria.


De la misma manera en TV: CNC Noticias bajo la dirección de Manuel F. Pereira y Café y Ciudad, programa de opinión conducido por el maestro Álvaro Grijalba Al final se cumplió una jornada recreodeportiva en el Parque de la Salud con la organización de Indeportes Cauca, con un una nutrida participación en las actividades de aeróbicos, baile deportivo y juegos gratuitos para los niños. El balance es positivo.


Se destaca la buena atención a la gente y desde ya muchas instituciones manifiestan su intención de apoyar estas actividades para que tengan continuidad. Entre ellas Welcome bicicicletas tiene todo el entusiasmo de seguir apoyando estos proyectos para la ciudad. Se enviará un registro gráfico y un informe la Comisión Europea, entidad convocante, para destacar el protagomismo que en estos retos tiene Popayán y buscar apoyo para futuras iniciativas.


-- Fabio Arévalo Rosero MDConsultor Ecoplan International, Protocolo de Kyoto, París (France)Director Fundación MOVILIDAD Colombia

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823