martes, septiembre 23, 2008

De los consejos comunitarios




CARLOS E. CAÑAR SARRIA
carlosecanar@hotmail.com



Los consejos comunitarios tienen la facultad de aproximar a los gobernantes con las diferentes comunidades. Permiten conocer en directo los problemas, necesidades, requerimientos de las gentes. De alguna manera pueden manifestar indicativos de democracia directa y participativa, al tiempo en que se desatornillan los gobernantes de sus despachos y sillas gubernamentales.
La democracia directa es un legado de los griegos de la Antigüedad. En la plaza pública se deliberaban los problemas más candentes de la sociedad y ahí de emitían respuestas y soluciones, se discutían y aprobaban las leyes. Así sólo tuvieran acceso a las deliberaciones los ciudadanos y se excluyera a los esclavos y extranjeros, la democracia griega-con todos sus defectos- tenía la virtud de hacer más sentida la participación.


En las polis griegas, su pequeña extensión territorial y su población no numerosa eran ingredientes propicios para la democracia participativa, cosa que no sucede en tiempos modernos y contemporáneos, lo cual hace imprescindible la representación, es decir, la democracia indirecta y representativa.


Gracias a los medios de comunicación hemos venido observando el desarrollo de algunos consejos comunitarios que han caracterizado la forma de gobernar del presidente Álvaro Uribe Vélez, lo cual- para no quedarse atrás- vienen imitando algunos gobernantes regionales y locales. En el caso de los consejos dirigidos por el Presidente, nadie discute su liderazgo en el conocimiento de las diferentes problemáticas y su capacidad de comprometer a los funcionarios, autoridades y a las mismas comunidades en el análisis y solución de las problemáticas. Esta modalidad de gobernar de Uribe, como es obvio, ha tenido sus elogios y sus críticas. Algunos piensan que ahí hay populismo y politiquería.


Otros, por el contrario, creen que los consejos comunitarios son los espacios propicios que tienen las comunidades para estar frente a los gobernantes y adquirir compromisos conjuntos de carácter colectivo. Lo cierto es que hasta el momento, hace falta un estudio que pueda determinar a ciencia cierta los límites y alcances de los consejos comunitarios durante el tiempo que lleva Uribe gobernando. Lo verdaderamente meritorio de los consejos comunitarios estaría en las consecuencias que puedan generar, es decir, en las respuestas del Estado a los problemas y necesidades sociales. No a nivel de la política-de los consejos comunitarios en sí- sino en el nivel de lo político o de lo público. Si las comunidades no se benefician en nada, esta alternativa democrática perdería su razón de ser. Esto lo deben tener muy presente y muy claro el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales y locales que vienen imitando al Presidente.


Coletilla: Esperamos la liberación pronta del médico Nelson Palechor Obando. Se trata de un profesional que siempre ha dedicado su existencia en superar o mitigar el dolor y el sufrimiento a sus pacientes. Acompañamos a su esposa Leyla Alexandra Muñoz y a su apreciada familia

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823