martes, septiembre 02, 2008

COMO ENTIENDO EL DESEMPLEO EN COLOMBIA




Cada vez que el DANE presenta cifras del comportamiento estadístico con relación al desempleo y/o la tendencia en los precios de la canasta familiar, Fedesarrollo y los altos consultores económicos salen a los medios de comunicación a presentar los respectivos análisis en pro y en contra de las cifras. Veamos un ejemplo: “mientras en el año 2007 la economía creció un 8.2% el desempleo descendió un punto porcentual… (¿???).

Categorías técnicas que permiten determinar y calificar las tendencias son entre otras; Informalidad, Desempleo, Subempleo subjetivo, lo que es claro para quienes no somos entendidos en la materia, es que más de la mitad de la población Colombiana esta por fuera de la clasificación de trabajador o empleado con todas las de la ley ya sea en el sector publico o privado.

En nuestra patria existen dos millones trescientos ochenta y siete mil desempleados, leemos igualmente que -de Julio año del año pasado -a hoy doscientas cincuenta y cuatro mil personas han quedado cesantes. Para el DANE es una mera cifra para los hijos, mujeres o maridos es la angustia del que pasara mañana.

Entonces para el ciudadano del común; estar en el 12.1% del desempleo, o que esta crisis se deba a los estragos de la desaceleración económica o que sea imperante monitorear el mercado laboral, es tan raro como la ubicación de Melmac planeta de donde llego el peludo ALF.

Lo que si entiendo es que la responsabilidad de esta cifra esta en las garantías para la inversión extranjera que contiene entre otros aspectos tales como; flexibilidad laboral impulsada por este gobierno con la contratación a través de cooperativas (donde no se tienen prestaciones, ni contratos a termino fijo), la reducción de los salarios de trabajadores nocturnos y la persecución a las conquistas sindicales y a sus dirigentes.

Walter Aldana Q
Waldana2@hotmail.com
Septiembre 2-008

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823