martes, septiembre 23, 2008

MAS SOBRE LAS PIRAMIDES


Humanología


Gobierno,Bancos y crisis social.


Carlos Santa María


Ha causado admiración la prontitud con que el gobierno quiere reglamentar lo referente a la captación de dineros por las denominadas pirámides . Su agilidad en este tema contrasta con la lentitud en resolver problemas fundamentales como el paro judicial , la miseria en el campo y ciudad , el desempleo agravado por el desplazamiento , violencias permanentes , entre otros .


Para el caso de Nariño aún no se ha entregado los dineros del caso Galeras , superiores a seiscientos mil millones de pesos ,ni se ha resuelto la debacle en Chachaguí , sin contar los innumerables carencias en comunicación .


Por fin en el suroccidente colombiano se comienza a entender la razón: la banca es la principal captadora de dineros en el país y sus ganancias exorbitantes se deben a las inversiones que realizan en la bolsa mundial de productos y servicios financieros ¿Cómo se entiende que hayan ganado en tres meses mas de un billón de pesos , tal como lo informó Diario del Sur, acorde con los datos de la Superintendencia Bancaria ?


Obviamente estamos convencidos que el Gobierno debe reglamentar lo referente a las organizaciones en inversiones y castigar duramente a las pirámides que son escuelas de la estafa . Sin embargo , también debe sancionar a la banca que no ha socializado sus ganancias en Colombia por muchas décadas contribuyendo al enriquecimiento de sectores pequeños de la sociedad .


No es cierto su afán altruista cuando le quitan las casas a familias enteras destruyendo sus sueños , cuando aplican intereses de modo inflexible , cancelando salarios ínfimos a sus trabajadores en relación a las ganancias , otorgando intereses pequeñísimos a los ahorradores ,junto a los múltiples mecanismos con que condicionan los préstamos como endilgar al hipotecario todos los gastos concernientes al mismo .


En este sentido , ha sido el pueblo el que ha contribuido al enriquecimiento de los escasos propietarios de la banca y es ahora que el Gobierno debe exigir a la banca socializar los billones de pesos que ha obtenido durante décadas amplias .


Una simple operación lo demuestra : por cada diez millones en un CDT anual, con prohibición de entregarse al poseedor una vez depositado , puede dar de ganancia neta ciento veinte millones de pesos .

Comparto la idea básica del Gobierno : es necesario reglamentar los organizaciones captadoras y sancionar a las pirámides , espacios de engaño a la gente , complementándola con el estímulo a las empresas que ofrezcan legalidad , muy buena rentabilidad y cumplimiento , socializando las ganancias , las cuales existen actualmente y de quienes dicen sus inversionistas que han respetado el pacto económico, a las cuales apoyan férreamente por la mejora en la calidad de vida que han consolidado .


En tiempos de crisis social el Gobierno tiene que buscar inteligentemente como racionalizar la riqueza para que los sectores marginados, porcentaje altísimo , puedan acceder a ella .Dos preguntas constructivas son importantes para el señor presidente :


¿su concepción de la democracia se ligará a defender a lo sectores que libremente deseen vivir en paz , sin violencias , sin castigos , o atenderá a las demandas de los dueños de los bancos que no han entregado una porción inmensa de su riqueza al país ?


¿se encarcelará a cientos de miles de colombianos que han invertido , tal como lo propone Hacienda y Gobierno , en vez de propiciar fuentes de empleo para estas regiones que no han contado con la mirada atenta y soluciones reales ?


Tengo la convicción que la reflexión acerca de la venida presidencial servirá para analizar con ecuanimidad una crisis inocultable, la cual puede comenzar a resolverse actuando siempre con el criterio de respetar lo que el pueblo exige como su más preciado don : la democracia para la equidad .


Sorpresivamente comienzan a correr vientos autonómicos en Nariño como región independiente ,con mucha fuerza y recordando la consigna de hace treinta años atrás en el paro departamental por la refinería en Tumaco . Que la serenidad y la democracia indiquen el camino .


csantamaria 21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823