jueves, septiembre 18, 2008

LA MIEL DE LA HIEL


Apreciado Marco:


Estoy saliendo para Quito. vía Bogotá. Voy invitado por la OPS y la OMS a impartir una serie de conferencias en el marco de la Semana Mundial de la Movilidad. Vamos delegados de toda América. Me quedo hasta el 22 de Sep. Le ruego apoyarnos en la difusión del evento acá. En Popayán hacemos la gran jornada mundial el domingo 28 de sep. Adjunto la carta para invitarUn abrazo. Fabio A.


(Aquí va la continuación e la anterior)


La miel de la vida (II)


Fabio Arévalo Rosero MD*


Sin duda, la miel a pesar del alto poder endulzante, ha sido un alimento nutritivo La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo a temperaturas no superiores a 60°C. A mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al descomponerse algunos de estos elementosDebido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía en las personas físicamente muy activas. Y se trata de una energía viva sin "calorías vacías", lo cual le otorga mayores ventajas frente a otros carbohidratos puros. Pero un consumo excesivo también podría causar algunos trastornos como alteraciones de azúcar en la sangre. No está recomendada en diabéticos ni en personas que tengan historia de sufrir hipoglicemia.La miel se preserva muy bien, es altamente perdurable y no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición.El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.En los deportistas se recomienda en la fase de recuperación, empleando dos cucharaditas con frutas una hora antes de acostarse. Tiene también efectos que ayudan a eliminar el alcohol del organismo en los individuos que lo consumen, porque activa el metabolismo del hígado. Para esfuerzos físicos prolongados se recomienda preparar bebidas energéticas con miel mezclada con un poco de té verde.


Favorece la oxidación de las grasas, la liberación de energía y ayuda a eliminar toxinas.Finalmente recordemos algunas expresiones relacionadas de la sabiduría popular que nos refuerzan su valor: "Dejar a uno con la miel en los labios". Privar a alguien de lo que empezaba a gustar y disfrutar. "No hay miel sin hiel". Refrán que enseña la inconstancia y poca duración de los bienes humanos pues tras un suceso próspero y feliz viene regularmente otro triste y desgraciado. "No se hizo la miel para la boca del asno". Refrán que reprende a los que eligen lo peor entre lo que se les presenta, despreciando lo mejor.


*Especialista en Ciencia Deportiva

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823