martes, septiembre 09, 2008

docentes del Cauca, en paro

ASOCIACION DE INSTITUTORES DEL CAUCA
ASOINCA
PERSONERIA JURIDICA No 3575 de 1.939
CIRCULAR N°156
02-sep-2008


Magisterio y Trabajadores Administrativos del Cauca
Como trabajadores al servicio del Estado, la única fuente económica es el salario; de él depende el cumplimiento de las responsabilidades asumidas para la supervivencia de la familia y otras obligaciones.

El Gobierno a través del MEN legisla sin importar las consecuencias, y en tal sentido, decretó el segundo día hábil como máximo plazo para cancelar el salario del mes laborado; sin embargo, en otras ramas como la judicial, algunas dependencias se les paga el 25 de cada mes.
En el caso de la Educación el MEN con su política centralista viene desarrollando el Plan de unificación de la planta de personal y poder ejercer desde tales instancias, el recorte de personal en departamentos y municipios certificados.

En este proceso y dentro del mal llamado "plan de modernización de las Secretarías de Educación" la elaboración de las nóminas en Bogotá bajo la responsabilidad del MEN, el primer golpe lo reciben las cooperativas y los trabajadores al ordenar la NO CANCELACION DEL SALARIO a través de estas entidades.

Los educadores que tienen esta dificultad han definido el pago del mes de agosto y septiembre de 2.008 a través del banco de Colombia y los obligan a abrir una cuenta en cualquier banco para hacerle la consignación del salario.

El segundo golpe es el incumplimiento en el PAGO OPORTUNO DEL SALARIO, ha sido nuestro interés no paralizar labores por esta causa, pero ante la indolencia del MEN y la centralización desmedida y que afecta a los trabajadores y a la educación, la Junta Directiva Departamental ORIENTA LA DECLARATORIA DE ASAMBLEA PERMANENTE A PARTIR DEL VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE HASTA QUE SE MATERIALICE LA CONSIGNACION DEL SALARIO EN LA CUENTA DEL TRABAJADOR.

Como siempre, esperamos la mayor fuerza en la Asamblea que realizaremos en el Auditorio de Asoinca a partir de las 8 a.m. y en cada municipio quienes no puedan estar en la capital.
Es necesario realizar reuniones de padres de familia y estudiantes para informar las causas y los responsables de la ANORMALIDAD ACADEMICA que se presenta en la educación en el Cauca, el derecho a la protesta y a la movilización cuando el gobierno o el patrón incumple, así mismo denunciar las consecuencias que trae el RECORTE DE LAS TRANSFERENCIAS que hace la nación a las regiones para la educación, con lo cual reducen la planta de personal, hacinamiento de estudiantes, cierre de escuelas, jornadas o niveles educativos y traslados de docentes y administrativos, conscientes de esta medidas, el año lectivo 2.009 la iniciaremos con Asamblea general en cada municipio donde se tomen las decisiones para enfrentar estos impactos negativos para la educación.
Fraternalmente,

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823