martes, septiembre 02, 2008

La revocatoria del mandato.


Humanología

Carlos Santa María


En Colombia, aquejada por una crisis inocultable de inseguridad en varios campos de la vida social, la Constitución prevé mecanismos que facilitan la vida democrática y civilizada para resolver conflictos los que no sean enfrentados a través de la violencia sino por medio de consulta a la conciencia ciudadana como tránsito hacia la paz.La Revocatoria del Mandato, inscrita como mecanismo de participación, consiste en la pregunta a través de las urnas de la aceptación o no del desempeño de un funcionario, representante o dirigente, sustentada en la inconformidad de un sector que considera que esa gestión no ha estado acorde a lo proyectado o existe insatisfacción amplia. En caso de perder esa posibilidad en ejercicio cívico del sufragio este funcionario debe abandonar el cargo y las funciones que se le han encomendado. Obviamente esta medida es extraordinaria porque invita permanentemente a revisar las acciones de los gobernantes ,el acercamiento de su gestión a los representados y sus intereses, como una de las manifestaciones de la búsqueda del bien común, soportado en un sentido constructivo preferentemente.Sin embargo, se oponen a esta medida quienes saben que los autoritarismos y las gestiones erróneas están sancionadas y pueden ser analizadas de modo consciente por la sociedad la cual tiene la factibilidad de cuestionar estas actitudes y la sordera de un gobernante. Ellos responden con la agresión a quienes la demandan como un modo de acallar el pensamiento democrático. Las razones pueden ser múltiples, entre ellas, las que se han mencionado. Un ejemplo extremo podría ser aquel en el cual, en pleno siglo XXI, un gobernante decidiera rebajar los salarios a los trabajadores pese a estar ya establecidos con el fin de resolver su incapacidad administrativa. Naturalmente además de demostrar una enfermiza mentalidad de ataque a la clase trabajadora expondría una concepción sobre el ser humano, la lesión a sus familias, manifestando el agravio a los sectores obreros ,trabajadores y verdaderos constructores de nuestra humanidad.


Por lógica esta acción tan grave y que viola el derecho internacional daría de inmediato para una revocatoria la cual sería aceptada por principio , razones de utilidad práctica y ética civil encarnadas en el bienestar común.Cuando un gobernante tiene una mente sana y clara la posición que ocupa, sus razones de ejercicio de tal vital encomienda además del interés de quienes confían en su gestión lo inclinan a aceptar con tranquilidad cualquier proceso de revocatoria y demuestra a sus conciudadanos que su gestión ha sido exitosa. Cuando un gobernante está enfermo socialmente esta arma propositiva le causa temor por lo que responde con la crítica mordaz, amenaza, injuria, aplica la agresión, siempre sin dilucidar las causas reales de su propio engendro.


Para la gente buena de Colombia y de toda nación, la Democracia es un principio fundamental que debe ser respetado integralmente. Quienes desean defenderla están directamente compenetrados de los mecanismos de participación y los aprueban como un medio de resolución de conflictos por la vía pacífica y democrática, en suma ,como manifestación mayor de la sociedad. Los dictadores y sátrapas se niegan a utilizar las herramientas sensibles del diálogo y argumentación, el examen de las urnas, para apostarle a la represión como única salida a sus grandes errores.


No obstante, siempre en el mundo ha triunfado decididamente la verdad y la transparencia como utensilios del desarrollo ético y real de la sociedad.La Revocatoria del Mandato debe ser aplicada en toda institución donde sus gobernantes hayan sido elegidos por voto directo de las comunidades y se considere por un sector importante de ella que se ha realizado una gestión deficiente.


Cuando existen razones poderosas es preciso e insoslayable hacerlo, especialmente cuando se hace daño a toda una sociedad y deconstruye lo que ésta a través de luchas, sangre y sacrificio ha construido. Sólo de esta interrogante y su resolución nace la legalidad y legitimidad de los procederes.csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823