martes, enero 13, 2009

UNA CIUDADA PARA EL DESCANSO


Ciudad Blanca

Este título obedece a que durante la mayor parte del siglo XX los frentes de las casas y casi todos los edificios públicos estuvieron pintados de color blanco. Sin embargo, en las décadas posteriores a 1980 el apelativo de Ciudad Blanca empezó a caer en desuso tras los hallazgos de diversos estilos de pintura mural en varias fachadas del centro histórico, que quedaron al descubierto a raíz del terremoto de 1983. Aunque en la mayoría de las construcciones coloniales impera todavía el color blanco, muchos arquitectos restauradores han decidido recuperar colores que en su opinión reflejan la cara más auténtica de la ciudad colonial original. Esta decisión causó inicialmente controversia entre algunos sectores de opinión, pero en los años posteriores la iniciativa ha alcanzado un mayor apoyo. Así, algunas fachadas del casco antiguo de Popayán muestran hoy tonos diversos tales como ocre, azul claro y amarillo, entre otros.







Ciudad Procera

Ninguna otra ciudad de la Nueva Granada aportó una cuota tan grande de hombres ilustres para la causa de la independencia. La lista de próceres es extensa y en ella sobresalen Camilo Torres, el Sabio Caldas, Manuel José Castrillón, y el Conde de Casa Valencia. Todos ellos fueron ejecutados por las fuerzas realistas enviadas desde España dentro del proceso de la reconquista encabezado por el General Pablo Morillo.





"Nada ni nadie nos va a impedir disfrutar de este carnaval: ni el invierno, ni los violentos, ni las tristezas", dijo José Antonio Fernández, director de la Fiesta, organizada por la Alcaldía.

Este 2009 las Fiestas de Pubenza ofrecerán dos semanas de diversión que el 5 y el 6 de enero la celebración de Negros y Blancos, dos días que la Administración municipal decretó como cívicos.

Las fiestas continúan el 9 de enero con el desfile de carrozas y comparsas durante el día, y en la noche, el concierto de Los Cantores de Chipuco.




FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823