jueves, enero 08, 2009

La tragedia de Gaza

DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS

La tragedia de Gaza

En los albores del nuevo año , el mundo asiste impávido e impasible, a una de las mayores tragedias del Oriente Medio, el ataque desmedido,desproporcionado e inmisericorde de la Franja de Gaza por parte del Gobierno de Israel, y cuyos resultados son hasta ahora de más de quinientos palestinos muertos, más de dos mil heridos, muchos de ellos niños, ancianos, mujeres, población civil protegida por el Derecho Internacional.

Y mientras tanto, organismos internacionales como la ONU, no se ponen todavía de acuerdo en los términos de la condena a este cobarde acto, y prefieren no pronunciarse, claro estamos frente a la agresión del principal aliado estratégico de los Estados Unidos en el Oriente Medio, Israel, cuyo ejército es el cuarto de mundo y sus servicios de inteligencia los más avanzados y eficaces. Aviones supersónicos, tanques infalibles, armas de novísima generación frente a los cohetes hechizos y rifles caducos. El resultado, medio millar de muertos palestinos, frente a 10 israelíes.
Es la desproporción y el uso indiscriminado de la fuerza. Por otro lado el ala más radical del Gobierno Israelí espera obtener ventajas polìticas frente a las elecciones que se avecinan en Israel, un argumento perverso e inadmisible.

Gaza es un territorio que ha tenido una historia que se remonta a tiempos inmemoriales. Relata la leyenda, que fue en este lugar donde Sansón destruyó el templo filisteo. El 14 de mayo de 1948, se desató la guerra entre los judíos partidarios de declarar el Estado de Israel en Palestina y los países árabes. En junio de 1967 tomó la Paletina Jordana o Cisjordania, y el Rey Hussein de Jordania en 1974, cedió sus derechos sobre esta región en favor de los palestinos.

Desde entonces Gaza ha permanecido bajo contro militar israelí y sin ningún derecho de autodeterminación. Ese drama de los más de millón y medio de palestinos que viven apiñados en un territorio donde su vida cotidiana está permanentemente amenazada por un conflicto secular, y que se agrava en la actualidad con el ataque de Israel, bajo el pretexto de terminar con la amenaza del grupo Hamas, así se tengan que llevar por delante miles de palestinos inocentes.

Algo debe hacer la comunidad internacional para detener este desangre en el Medio Oriente, la primera acción, que se disponga un cese al fuego inmediato y se permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, La segunda, concientizar a la comunidad internacional del horror de la guerra para no repetir experiencias del pasado. Todavía estàn frescas en la memoria colectiva, las macabras escenas del holocausto de la segunda guerra mundial.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823