jueves, enero 08, 2009

ECHAR AGUA, “Es una costumbre difícil de erradicar”

“Es una costumbre difícil de erradicar” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Harold Astaiza Velasco
miércoles, 07 de enero de 2009
EL LIBERAL

El mandatario de los payaneses recalcó que el desperdicio de agua es el lunar en las festividades los días 5 y 6 de enero, a pesar de las campañas.


ImageEl alcalde de la ciudad de Popayán Ramiro Antonio Navia Díaz, entregó un balance de lo ocurrido hasta ayer sobre las Fiestas de Pubenza.

Según el mandatario local, cada uno de los eventos hasta ahora desarrollados se han cumplido de manera satisfactoria. Navia Díaz los destacó uno a uno, por ejemplo hizo referencia al encuentro de chirimías, “hubo poca participación de estos grupos, pero gran acogida de la gente que se sintió identificada con el folclor, incluso se prolongó hasta bien entrada la noche con la participación de las candidatas al reinado de la simpatía”, afirmó el alcalde.

Sobre la cabalgata, el alcalde manifestó que “estuvo bien organizada, se desarrolló dentro de un ambiente sano”. En cuanto a la corrida de toros “unas son de cal y otras son de arena”, refiriéndose a que este tipo de espectáculos dependen de varios factores, resaltó que salió un toro indultado.

El alcalde expresó que los eventos para fortalecer en las próximas festividades, serán el encuentro de melómanos que tuvo gran aceptación y el encuentro de chirimías.


ImageTablados

El alcalde Navia también hizo referencia a los tablados populares que se llevaron a cabo en varios barrios y algunas veredas, como en Santa Rosa, donde según el burgomaestre se vivió un ambiente de feria.

En el barrio El Mirador, dijo que se aprovechó muy bien por parte de la ciudadanía que asistió y bailó al ritmo de una orquesta.

El lunar de las fiestas es la utilización del agua, es una costumbre difícil de erradicar de la noche a la mañana, y no se entiende la dificultad que esto implica, pese a las campañas del Acueducto para evitar el desperdicio”, puntualizó Navia. Agregó que aumentó el uso de talcos, pinturas y la carioca.


Próxima fiestas


Al preguntarle sobre el recorte de las fiestas, Navia Díaz expuso que no se hizo en esta ocasión como se planteó hace un año porque se basaron en algunos conceptos de estamentos y sectores de la prensa, pero se busca reducirlas más. Recordó que en esta ocasión no se iniciaron el 21 de diciembre, sino a partir del 30, se proyecta tener una programación del 9 al 13 de enero, donde se reúnan todos los eventos culturales, “pero es un proceso dispendioso”, aclaró.

Por último, el mandatario agradeció a las empresas públicas y privadas que se vincularon a la organización de las fiestas en el 2009.


ImageMotos inmovilizadas


En cumplimiento del Decreto 001 de enero de 2009, la Policía de Tránsito había inmovilizado al cierre de esta edición más de 300 motocicletas, además se indicó que la medida sirvió para disminuir en un 100 por ciento la accidentalidad en la ciudad.

Varios fueron los ciudadanos que se presentaron en el parqueadero ubicado en la carrera 10 con calle 2 para recuperar su motocicleta. Sin embargo, hasta hoy la Secretaría de Tránsito autoriza la devolución.

El Decreto prohibió el tránsito en motocicleta en el municipio de Popayán los días 5 y 6 enero de 2009. Se exceptuaron de la medida los motociclistas de la Fuerza Pública, las autoridades de tránsito y el personal de seguridad de las entidades del Estado, organismos de socorro, escoltas de funcionarios públicos, personal de guarda y personas que prestan los servicios domiciliarios en los restaurantes, farmacias y establecimientos de comidas rápidas. Estos últimos debieron estar acreditados por el dueño del establecimiento.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823