jueves, enero 08, 2009

LA BRUTALIDAD DE LOS JUEGOS DEL 5 Y 6 DEJA MAS DE 100 HERIDOS

Carnavales no dispararon atención de urgencias


Escrito por Harold Astaiza Velasco
jueves, 08 de enero de 2009
EL LIBERAL

Una vez celebradas las fiestas del 5 y 6 en esta capital, los centros hospitalarios entregaron un informe sobre la atención a pacientes.Desde el hospital Susana López de Valencia, se informó que 31 personas ingresaron durante los días 5 y 6 con traumas aparentemente relacionados a las festividades.
Según las estadísticas que se manejan en el mencionado centro asistencial, 4 personas ingresaron con cuerpos extraños en sus ojos, una persona herida con arma de fuego y otra con arma corto punzante.
Diez personas con traumas en diferentes partes del cuerpo por diversas causas, los casos más frecuentes fueron con afectación en tejido blando, en extremidades superiores como la muñeca e inferiores como las piernas. De igual manera, ingresaron 9 personas con heridas en antebrazo, rodilla, cara y manos. Sumadas a 6 pacientes que sufrieron heridas con fracturas, especialmente en rodilla, tronco y peroné.Según se indicó todas las personas al no revestir gravedad en sus lesiones fueron dadas de alta por parte del personal médico de turno.

De otra parte, desde el Hospital Universitario San José, el doctor Pedro Burbano, jefe encargado del servicio de urgencias, entregó un balance de la atención desde el 31 de diciembre hasta el 6 de enero, donde se registraron un total de 98 pacientes atendidos por accidentes de distinta índole, dentro de los cuales 15 fueron de tránsito.

De igual forma, se atendieron 5 personas quemadas pólvora y otros elementos. Además, se atendieron 6 casos de intento de suicidio y 7 intoxicados.Específicamente los días 5 y 6 de enero, no se reportaron pacientes por accidente de tránsito, sino por otras circunstancias como fracturas por caídas, en un total de 15, señaló el médico Burbano.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823