domingo, enero 04, 2009

El Reto del Agua’


El Reto del Agua’ PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Harold Astaiza Velasco
EL LIBERAL


Recomendaciones
para el
buen uso del recurso hídrico


Con motivo de las festividades de 5 y 6 de enero, este diario pretende mostrar cómo no desperdiciar el agua y darle el valor incalculable a este vital liquido.

Si no llueve, el agua que tengamos mañana dependerá de la que ahorremos hoy. Quizás se piense que el agua que puede ahorrar en este ‘juego’ es poco, pero si se la suma a la de todos, es significativo.

Unas recomendaciones muy prácticas de fácil aplicación en los hogares contribuyen al ahorro de agua.

Cierre el grifo mientras se enjabone las manos, se afeite o se lave los dientes. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua por minuto.
Dúchese en lugar de bañarse y cierre el grifo mientras se enjabona, ahorrará 150 litros de media cada vez.

No use el inodoro como cubo de basura, coloque una papelera de aseo, ahorrará de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíe la cisterna.

Repare los grifos. Evite que goteen, ahorrará una media de 170 litros de agua al mes. Cierre los grifos siempre que no los use, un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua por minuto.

Utilice el agua sobrante de las jarras de las comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.


Las predicciones

El agua será en este siglo lo que fue el petróleo en el siglo 20: una valiosa mercancía que determinará la riqueza de las naciones.

Según Mark Lynas, periodista inglés, autor del libro Seis Grados, publicado en abril de 2007, y que fue transformado en un documental emitido por el canal National Geographic; “el calentamiento global no sólo significa el lento incremento promedio de la temperatura sino que cambia radicalmente la manera en que el sistema de la tierra opera, razón por la cual podemos ver sequías en un lugar o inundaciones, mientras que en otro podemos encontrar una sucesión de inundaciones y sequías en la misma locación”.

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823