martes, enero 06, 2009

Un nuevo panorama desde Chile

Humanología
Un nuevo panorama desde Chile
por: Carlos Santa María

Definitivamente la crisis mundial se ha hecho sentir en América Latina ,afectando especialmente y como siempre a los sectores más empobrecidos de la sociedad. Argentina ya padece un cuestionamiento serio a las gestiones de la Presidenta y los piquetes de desempleados son habituales; se unen a ellos los propietarios del agro quienes ven reduçidas sus inversiones y sienten que el gobierno les ha fallado.

En Chile ,además de esta situación económica difícil, que ha sido sorteada hasta ahora con habilidad por Michelle Bachelet,se han presentado tres hechos que han marcado el inicio de este nuevo año.

El asesinato de un joven empresario realizado por desconocidos y como un producto de las negociaciones a partir de un anuncio en un periódico ,dejan entrever los riesgos que entraña manejar dinero en efectivo, entablar relaciones a través de celulares sin confirmar la identidad del otro y la inseguridad que genera la situación actual. Este evento trágico marcará un hito puesto que la violencia hasta el nivel del asesinato no es una senda común y hace pensar que la policía hará los más grandes esfuerzos en este reto inicial.El asalto a un banco y los robos a domicilios sin pérdidas humanas que lamentar también se han convertido en frecuentes y preocupan notablemente a las autoridades.

Desde la política, las elecciones presidenciales previstas para este año serán nuevamente disputadas ya que los sectores votantes , debido a su fuerte orientación ideológica,no se desplazan con tanta facilidad. Así como
se prevé una dura contienda aunque hasta el momento actual Sebastián Piñera, candidato de la derecha chilena y dueño de una exitosa empresa ,LAN(Línea Aèrea Nacional),lidera todas las encuestas realizadas en el país austral, por el lado de la Concertación, que aglutina a los sectores de centro e izquierda,el candidato tendría que ser elegido de unas primarias entre Eduardo Frei, ex presidente,y José Miguel Insulza, Secretario General de la ONU. Los primeros resultados hacen creer que Frei podría ser el virtual opositor debido a que ejerce una atracción sobre sectores de derecha que eventualmente preferirían un gobierno de mayor amplitud democrática.

En el área de la cultura se ha iniciado una amplia campaña de vacaciones denominado “Santiago a mil” el cual trae espectáculos del orden mundial a bajos precios o de libre entrada en sectores de masiva asistencia popular como un mecanismo para ampliar los niveles de percepción estética de la población y cualificar la recreación. Si se auna el establecimiento de un salario mínimo de dos dígitos, superior al 10%, la calidad de vida se constituye en un elemento a tener en cuenta para propiciar incrementos sustanciales en los proyectos de gobiernos por venir. Pese a lo anterior, las críticas al gobierno actual no han cesado y dejan en entredicho la pugna electoral.

La reflexión sobre los procesos en el sur sugieren algunas ideas interesantes como ser la necesidad de optar por gobiernos que insistan en proyectos de inversión social con el fin de eliminar los factores que la violencia y el desempleo generan ,además de construir elementos de cultura que permitan propiciar los caminos de paz que se requieren en este nuevo año que comienza.Proyectos ligados al acompañamiento del campo, de los ciudadanos urbanos ,del empleo y una consistente plan para superar la crisis que afecta,como siempre a los más pobres, son medidas para tomar como fundamentos que proporcionen los caminos de la tolerancia integral que requiere Colombia.

csantamaria21@yahoo.com

FACEBOOK

https://www.facebook.com/profile.php?id=711839823